miércoles, 1 de agosto de 2007

Absoluto dominador

En un colmado estadio Osvaldo Casanova, en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina se floreó ante Uruguay y en su primer amistoso rumbo al Torneo de las Américas de Las Vegas triunfó por 86-74. Carlos Delfino, el más querido del público, brilló con 25 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes.

Argentina hizo fácil las cosas y cumplió con el trámite ante Uruguay, a quien venció por 86-74, en su primer amistoso rumbo al Torneo de las Américas de Las Vegas (del 22 de agosto al 2 de septiembre por dos boletos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008).

El encuentro, que fue el plato fuerte de la denominada Fiesta Nacional del Básquet en Bahía Blanca, se disputó en un colmado estadio Osvaldo Casanova y tuvo un solo dominador. Argentina jugó en gran nivel y en el correr del primer tiempo estableció una ventaja de 23 unidades.

Desde el minuto inicial, el elenco orientado por Sergio Hernández marcó el ritmo de juego. Con un determinante Juan Gutiérrez (6 tantos en el primer cuarto) y con un triple de Pablo Prigioni colocó un parcial de 7-0 en 2 minutos.

Carlos Delfino se adueñó de la ofensiva albiceleste; mientras que Luis Scola se cansó de tomar rebotes (7) ante un Uruguay errático.

Argentina aprovechó las 8 pérdidas de su rival y castigó mediante ataques rápidos. El movimiento del balón en búsqueda de un certero lanzamiento fue clave para ganar el primer cuarto por 27-12.

En esos primeros 10 minutos Delfino marcó 11 puntos, uno menos que todo el elenco charrúa.

En el segundo cuarto nada cambió. Argentina volvió a apretar el acelerador y sacó una ventaja de 23 (45-22).

El ataque argentino tuvo mucho más color con el aporte de los relevos. Leonardo Gutiérrez (8) y Paolo Quinteros (6) se mostraron efectivos y fueron los revulsivos del elenco local.

Uruguay sufrió mucho con las ausencias de Nicolás Mazzarino, Esteban Batista y Leandro García Morales, jugadores que permanecieron en Montevideo y que se sumarán a la delegación charrúa para el inicio del Torneo Súper 4 que se desarrollará en Santa Fe el 6 y 7 de agosto.

Lo único positivo del conjunto celeste fueron las apariciones de Omar Galeano (9) y Fernando Martínez (6) que sirvieron para achicar el margen (50-31).

En el tercer cuarto Argentina bajó la intensidad. El ataque perdió precisión; mientras que la defensa fue muy permisiva.

Uruguay, como sucedió en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, aprovechó con Martínez (9 unidades en el cuarto) para reducir la diferencia y situarse a 12 unidades.

El local reaccionó con un triple de Delfino (9 puntos en el cuarto y de gran trabajo defensivo) y una jugada de doble y falta que concretó Gutiérrez para volver a tomar el control absoluto de las acciones (68-49).

En el último cuarto Argentina volvió a bajar la intensidad de juego. Las modificaciones no dieron resultado y la ofensiva local careció de efectividad (marcó 4 puntos en 7 minutos).

Uruguay, de la mano de Martínez, arrimó a 10 (78-68 a falta de 3 minutos). Pero Argentina, en el cierre del partido, volvió a apretar el acelerador y concluyó el amistoso a puro aplausos con una terrible volcada de Juan Manuel Torres.


Síntesis

Argentina (86): Pablo Prigioni 7, Carlos Delfino 25, Federico Kammerichs 5, Luis Scola 13, Juan Gutiérrez 9 (FI), Paolo Quinteros 8, Leonardo Gutiérrez 16, Antonio Porta 0 (x), Juan Manuel Torres 3, Alejandro Diez 0. Entrenador: Sergio Hernández.

Uruguay (74): Emilio Taboada 6, Gustavo Barrera 10, Luis Silveira 8, Claudio Charquero 0, Gastón Páez 6 (FI), Sebastián Izaguirre 0, Sebastián Vázquez 2, Fernando Martínez 20, Omar Galeano 13, Juan Silveira 6, Sebastián Gobba 0, Nicolás Borselino 3. Entrenador: Alberto Espasandín.

Parciales: 27-12, 50-31 y 74-56.
Jueces: Raúl Chaves, Daniel Rodrigo y Diego Rougier.
Estadio: Osvaldo Casanova.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: