jueves, 12 de julio de 2007

VENEZUELA: Rapidez y juventud, las principales armas de Venezuela

Sonriente generación de relevo
La "Vinotinto" del tabloncillo irradia energía. Pisa el acelerador para el Preolímpico de Las Vegas

La renovada selección venezolana de baloncesto inspira a cualquiera. Sentir sus pasos, advertir las jugadas y observar a sus integrantes, es respirar un nuevo ambiente y ser partícipe de una motivación recargada, protagonizada por piezas jóvenes, con ganas de demostrar su potencial.

La "Vinotinto" de los tableros se prepara con responsabilidad de cara al compromiso internacional más cercano: el Preolímpico de Las Vegas, que otorga dos cupos directos a Pekín 2008 y tres más a un repechaje.

Bajo las órdenes de Néstor Salazar, el grupo regresó de Barquisimeto y entrena en Caracas, antes de viajar el fin de semana a la gira de preparación de un mes, que constará de nueve partidos en Nueva Zelanda, China y España.

"Al principio hicimos énfasis en el físico, todos llegaron en forma aceptable pero hay que llevarlos a la excelencia. Este un equipo con juventud, muy rápido, que lo estamos llevando a mi filosofía, basada en velocidad y defensa. Debemos dominar la impaciencia, que llega precisamente por la cantidad de muchachos que hay", señala el seleccionador Salazar.

El grupo de 14 preseleccionados trabajó el martes en Naciones Unidas y ayer en doble sesión, en el mismo Beracasa y luego en el Club Hebraica. Antes del viaje se hará el primer corte, ya que viajarán 13.

El martes, el piloto de la Universidad de Maryland, Greivis Vásquez, se torció un tobillo y observó la práctica desde el banco. Sin embargo, mantenía el ánimo: "Hermano, muchos dicen que este equipo no va a hacer nada, pero se van a sorprender. La clave del básquet es la defensa, y para eso necesitas piernas. ¿Quién va a marcar a LeBron James? ya lo tengo estudiado, un viejo no puede, nosotros sí", suelta con ímpetu, jocosidad y convicción.

DUDAS Y ACIERTOS

Explotar la velocidad de las piezas es el arma con el cual se trabaja: "¡Saquen rápido, saquen rápido!", son los gritos de Salazar cada vez que hay una cesta, no está permitido dormirse.

"Existe mucha armonía en este equipo, y siempre hay que inculcar ese sentimiento de jugar con la camiseta", explica el entrenador. Sin embargo, "Mamá Osa" muestra un par de inquietudes: Luis Julio y Oscar Torres.

Julio recibió un reposo de 15 días de parte del médico Juan Letizia, debido a las dolencias en el talón de Aquiles, y también manifestó inconvenientes personales: "No creo que pueda estar con nosotros, y mi intención era que ayudara en la posición de centro, que se la turnarán en principio Heberth Bayona y Miguel Marriaga", dice Salazar.

El ariete Torres, entretanto, continúa su recuperación en la rodilla y no se integrará hasta después de la gira, unos diez días antes de la cita continental: "Conozco la calidad de Oscar y sé que estará listo físicamente para la fecha, mi preocupación es el poco timing de juego que pueda tener, debe adaptarse rápido".

El alero fuerte Héctor "Pepito" Romero, uno de los más experimentados del grupo, se muestra satisfecho con el equipo aunque dice que hay que esperar por los resultados. Aunque su aporte y liderazgo es indiscutible, no se carga la responsabilidad: "¿Más trabajo para mí en los rebotes? Hay jugadores de más aquí para que hagan el trabajo, no estoy preocupado por eso, nadie hace falta", sentencia.

Venezuela debuta el 22 de agosto en el Preolímpico ante el "Dream Team" de Estados Unidos en el grupo A. Completa su participación de la primera ronda ante Canadá, Brasil e Islas Vírgenes.

Preselección de Venezuela

Pilotos: Greivis Vásquez (Univ. Maryland), David Cubillán (Univ. Marquette), Carlos Cedeño (Guaiqueríes)
Escoltas: José Vargas (Trotamundos), Oscar Torres (CSKA Moscú) -de reposo-, Reinaldo Charles (Univ. Francis Marion).
Aleros: Hernán Salcedo (Gaiteros), Keving Palacios (Cocodrilos), Alejandro Barrios (Trotamundos).
Aleros fuertes: Héctor Romero (Marinos), Axiers Sucre (Marinos), Jésus Urbina (Univ. George Mason), Luis Bethelmí (Cocodrilos).
Centros: Heberth Bayona (Guaiqueríes), Miguel Marriaga (Gaiteros).

Heberth Bayona:
"Todos tienen hambre"

"Se habla que este equipo es de muchachos, pero tiene mucha garra y talento, todos juegan con intensidad. Tienen hambre, quieren comerse el mundo. No podemos pensar en los demás, sino creer en nosotros mismos, nadie es brujo para saber qué pasará, pero vamos a dar el ciento por ciento y somos positivos".

David Cubillán:
"No hay individualismos"

"Esta selección está conformada por un grupo muy joven, todos tienen ganas de trabajar y no hay individualismos. Estoy muy contento de representar a mi país y es una experiencia muy linda porque desde pequeño quise estar aquí. La química del equipo es buena, estamos muy juntos y esperemos que nos de frutos".

Greivis Vásquez:
"Tenemos un grupo especial"

"Estoy muy orgulloso de estar aquí, con unas ansias de jugar, de mejorar. Es uno de los mejores grupos en los que he estado, desde que estaba en el avión montado para venir acá tenía un espíritu de motivación y energía increíble. Es una satisfacción que nadie me la quita, estoy como un niño. Es algo bonito, que no se puede explicar, estoy aquí para competir y para aprender, es una buena experiencia para el futuro".
"Estaba un poco mal porque dicen que este es un equipo joven y que va a perder, pero aquí tenemos un grupo especial, sobre todo los aleros, todos son magníficos. Creo que van a pasar muchas cosas buenas. La clave va a ser la defensa, las piernas aquí todas son jóvenes y hay muchas expectativas".

Héctor Romero:
"El equipo batallará"

"Es un grupo joven con un futuro brillante. Jugará con muchas ganas, corazón y va a batallar. Yo era uno de los líderes en el grupo anterior, y lo soy en éste también, mi intención es aportar experiencia en los juegos y entrenamientos; porque cuando se trata de representar a Venezuela siempre juego duro.
"Es un torneo bastante difícil para estrenar a una selección, pero esperamos que la preparación esté menos pesada que el año pasado y estemos bien".

Jesús Urbina:
"Hay muchas ganas de trabajar"

"Es una experiencia única, un gran halago estar aquí y jugar donde están tus raíces. La mayor virtud que tiene este grupo es que es joven, rápido y con ganas de trabajar, muy profesional y serio. Y así como estoy yo de orgulloso están todos. Estamos preparados para el estilo de juego del profesor Salazar, nos adaptamos a sus exigencias, tenemos que enfocarnos en nosotros antes de estudiar a los rivales; es un grupo complicado pero podemos dar sorpresas".

GERMAN AUGUSTO CARTAYA

No hay comentarios: