jueves, 12 de julio de 2007

Magia, pibe

En el inicio del Campeonato Mundial U19, Argentina superó a Corea del Sur por 91-85 con un partidazo de Diego Gerbaudo. El base se despachó con 16 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Un parcial de 13-0 en el último cuarto fue clave. Hoy ante España (15:30).

“Yo soy un perro y lo que dicen me motiva para entrenar más duro”, había dicho Diego Gerbaudo en la previa del Campeonato Mundial U19 que se realiza en la ciudad de Novi Sad, Serbia.

Gerbaudo, que jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata, luego en Regatas de San Nicolás y ahora en la filial del Real Madrid en la LEB 2, fue la carta de triunfo del elenco argentino ante Corea del Sur, por 91-85, en la jornada inicial del Campeonato Mundial.

El base, nacido en James Craik, que tiene como referentes a Pepe Sánchez, Steve Nash y Marcelo Milanesio, fue decisivo con 16 puntos (3/7 en dobles, 2/3 en triples y 4/6 en libres), 8 rebotes y 8 asistencias en 33 minutos. Su jerarquía apareció a pleno en el último cuarto para liderar un parcial de 13-0 en 3 minutos y liquidar a un aguerrido y batallador Corea.

El partido no fue sencillo para el conjunto orientado por Guillermo Narvarte y se dio un juego de rachas.

Argentina salió mejor parado con Gerbaudo, la efectividad de Nicolás De los Santos y la solvencia de Sebastián Morales cerca de los tableros. La tercera falta personal de Morales cambió los planes; mientras que Corea se fortaleció de la mano de Seung Wom Kim para igualar en 18 al finalizar el primer cuarto.

El conjunto albiceleste tomó una leve ventaja (30-26) con los productivos ingresos de Sebastián Vega (firme en la toma de los rebotes) y Jonatan Machuca (muy prolijo en la conducción).

Corea no se entregó. Yooming Park comenzó a anotar y generar juego; mientras que la tarea de Jin Soo Kim fue un verdadero dolor de cabeza para el cuerpo técnico argentino.

Jin Soo Kim, pivot de 2m03, se adueñó de los rebotes (8 en 20 minutos) y lastimó con 16 puntos. El lungo tomó buenos lanzamientos de tres puntos (3/5) y Corea se marchó al frente por 35-30.

Argentina se cargó de faltas y le costó volver al juego. De todas formas De los Santos (9 puntos en el primer tiempo) con buenas apariciones lo igualó en 35, pero Jin Soo Kim volvió a tener protagonismo desde 6m25 y Corea sacó 6 puntos de ventaja (37-43). En la última ofensiva del primer tiempo Sebastián Uranga anotó un tiro de tres y Argentina recortó.

Corea volvió a golpear al inicio del período para escaparse por 48-42; aunque Enzo Ruiz se hizo cargo del ataque argentino y con un parcial de 7-0 puso al frente a su equipo (49-48).

El partido se hizo de rachas. Corea volvió a distanciarse con Seung Wom Kim y estableció una diferencia máxima de 7 puntos (56-63).

Argentina, que había controlado al lungo Jin Soo Kim, salió a flote con una bomba de Gerbaudo; mientras que con una bandeja de Nicolás Aguirre lo empató en 65. Corea aprovechó una distracción y anotó, pero Gerbaudo lo igualó en 67 con dos libres al término del tercer cuarto.

El perímetro asiático (10/29) volvió a tener protagonismo. Un triple de Minseob Kim y otro de Yooming Park adelantó a Corea por 73-67 a falta de 8m43.

Argentina no le encontró la vuelta a su rival, pero tuvo 3 minutos de lucidez que sirvieron para liquidar el juego.

Uranga inició la reacción con un triple, Aguirre metió un doble y Machuca hundió otra bomba para pasar al frente por 75-73. Corea perdió la línea defensiva y Gerbaudo volvió a sumar con un tiro de tres (78-73). Argentina, en 3 minutos, cerró un parcial demoledor de 13-0 con una corrida de Aguerre (80-73).

Corea cortó la sequía en ataque e intentó volver al partido (80-77) pero entre Uranga, Aguerre, Vega y Gerbaudo sentenciaron la historia y decretaron el primer triunfo argentino en el Campeonato Mundial.


Síntesis

Argentina (91): Diego Gerbaudo 16, Nicolás De los Santos 13, Leandro Cecchi 2, Sebastián Morales 4, Sebastián Uranga 10 (FI), Enzo Ruiz 5, Sebastián Vega 11, Pablo Orlietti 2, Facundo Piñero 0, Jonathan Machuca 8, Nicolás Aguirre 9, Federico Aguerre 11. Entrenador: Guillermo Narvarte.

Corea del Sur (85): Hyeonho Kim 4, Yooming Park 10, Kihun Byun 3, Seung Wom Kim 19 (x), Jin Soo Kim 24 (FI), Changyoung Jung 2 (x), Nuri Ham 8, Ho Seung Yoo 0, Minseob Kim 15, Minwook Kim 0. Entrenador: Seung Ki Kim.

Parciales: 18-18, 40-43 y 67-67.
Estadio: Arena of Vojvodina.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: