viernes, 29 de junio de 2007

CHILE: Ancud se baja de la Dimayor

"Mientras no tengamos espónsor, no podemos estar en la competencia", dijo el presidente Gipoulou.

Tener un campeonato Dimayor sin que participe la "Celeste" sería un hecho lamentable para todos los amantes del baloncesto chileno y, por supuesto, la competencia principal de la disciplina no sería la misma.

La noticia se hizo pública desde la ciudad del Pudeto y fue la propia directiva del club que se reunió esta semana para dar a conocer que el conjunto insular no participaría del próximo torneo cestero.

La razón fundamental de los ancuditanos es el tema económico, ya que empresas que se habían comprometido a apoyar al elenco no han dado respuestas si van a desembolsar recursos para la institución. Ante esta situación y quedando apenas cinco días para dar la respuesta definitiva, el presidente del club, Héctor Gipolou, confirmó que el deportivo se baja de la competencia de la División Mayor del Básquetbol.

"Mientras no tengamos un espónsor que nos dé los recursos para ser parte del torneo no podemos estar en él; las empresas Mesamar y Cúltivos Marinos se habrían comprometido con nosotros para apoyarnos, pero aún no hay claridad", expresó el directivo, a la vez de agregar que "el martes (3 de julio) es el último plazo para dar aviso a la Dimayor, pero así como estamos es muy difícil poder participar, por esa razón decidimos bajarnos de la competencia".

Por su parte, la actual directiva de Ancud confirmó que regirá en la testera solamente hasta el término del Libsur, para luego presentar su renuncia.

El DT, Marcos Beltramella, manifestó que los jugadores y cuerpo técnico ya están al tanto de la situación. Al igual que la dirigencia, están a la espera del auxilio de algún inversor.

Para participar de Dimayor, el club necesitaría alrededor de 120 millones para estar a la altura de la competencia. Ya el año pasado, el equipo desembolsó 144 millones para la realización de las fechas.

En este complicado panorama, lo único que está claro es en cuanto a finales del Libsur. Y es que la ciudad del Pudeto será sede de los cuadrangulares de las categorías mini, infantil y cadete, las que se efectuarán en julio en Fiscal de calle Esmeralda. A ello, se podrían sumar los adultos, ya que la institución también postuló a ser sede de la instancia, lo que aún no se confirma.

HISTORIA

La "Celeste" ha sido uno de los referentes del básquetbol chileno, destacándose el equipo del ´88, cuando competía palmo a palmo con el gran quinteto de Petrox de Concepción. En ese plantel chilote figuraban el técnico Luis Pérez y el deportista Hermo Somoza, bautizado como el "reloj" del conjunto.

Además, el deportivo del norte de la Isla llegó a la final de la Dimayor del ´87, al ganar la liguilla completando un récord de 17-0 como invicto local. El equipo estrella de esos años lo conformaban Harold Jones, Julio Córdova, el mismo Somoza, Claudio Zamora, Herman Low, Héctor Henríquez y Luis Suárez.

El Club de Deportes Ancud nació en 1987, cuando se fusionaron Chilolac y Transmarchilay, colectivos que luego de un trabajo de unión, lograron dar paso a la institución isleña, la que ingresó a la Dimayor ese mismo año.

Universidad Católica era imbatible, consiguiendo el torneo profesional cuatro veces consecutivas, hasta que ingresó el quinteto insular, logrando quitarle el trono y consiguiendo así la primera estrella para el Archipiélago.

Además de aquel título, Ancud logró el campeonato de Dimayor 1989, derrotando al Deportivo Valdivia.

CLAUDIO VIVAR BARRÍA
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

1 comentario:

Unknown dijo...

seria un lastima para el deporte nacional, que la mejor plaza del basket chileno, no este presente en la mayor competencia de basketbol chileno.

suerte ancud, y a luchar para salir de esto