martes, 24 de marzo de 2009

Arrasó El Nacional


El Nacional se llevó el primer punto de la serie por la Permanencia al vencer a Lanús por 88 a 73. El Nacional manejó el partido casi de inicio a fin y llegó a ganar hasta por veintisiete puntos frente a un rival que fue capaz de cometer la misma cantidad de pérdidas de balón. Lanús reaccionó algo en el cierre del tercer cuarto y acortó hasta once puntos. Castiñeira, la figura.

El Nacional Monte Hermoso se llevó el primer punto de la serie por la Permanencia tras ganarle cómodamente a Lanús (88-73) en un partido que manejó desde el principio y en el cual llegó a triunfar hasta por una máxima de 27 puntos y en medio de un trámite en el que su rival fue capaz de colectar igual cantidad de pérdidas en los cuarenta minutos.

El primer tiempo fue casi una constante. El Nacional supo aprovechar todos los errores que cometió Lanús durante los primeros veinte minutos. En ese lapso Lanús colectó diecisiete pérdidas (¡en la mitad del segundo cuarto promediaba más de una por minuto!) y para perjuicio de sus intereses las combinó con una vacilante labor defensiva. Esto hizo que El Nacional ampliara de manera constante su ventaja y que lo consiguiera en base a una notable puntería (18/29) la cual sumado su defensa le permitió monopolizar las acciones.

En el primer cuarto El Nacional repartió el goleo y anotó desde casi todas las vías posibles a punto tal que estuvo más de nueve minutos con su formación inicial en cancha y sin efectuar cambio alguno: Dionisio Gómez (7), James Moore (6), Gastón Torre (5) y Alexis Elsener (4) y Sebastián Castiñeira (3). El Nacional en los cinco minutos iniciales un par de veces estableció ventaja de seis puntos y finalmente ganó por ocho (25-17). Lanús -con poca defensa- ofensivamente se repitió en depositar el balón en el poste bajo para Terrell Taylor (2) pero como no encontró resultados lo mejor le pasó por Fernando Funes (8).

A poco de iniciado el segundo cuarto y cuando ganaba por doce (29-17) a El Nacional le apareció el primer toque de atención y fue la tercera falta de James Moore, lo cual obligó a García a relevarlo por Ramiro Heinrich. Sin embargo, esta incidencia no cambió en lo absoluto el trámite porque la diferencia, en base de los aportes de Castiñeira (8), Castets (8) y Dean (5), continuó creciendo de manera constante (38-24, 44-26, 48-29) frente a un rival sin soluciones y que sufrió cuatro faltas antideportivas y una técnica en su contra.

El Nacional dio la impresión de definirlo durante el arranque del tercer cuarto cuando llegó a una máxima de veintisiete (61-34) merced a un bombazo de Dean pero en los cinco minutos siguientes el trámite entró en un punto de inflexión. Primero porque El Nacional naturalmente se relajó ante tamaña diferencia y segundo, porque quizás a Lanús (sumó cinco pérdidas más) jugar peor le resultó complicado. Así, con el protagonismo del juvenil Laprovittola (11 puntos en el cuarto, dos triples), Lanús en cinco minutos clavó un pasaje de 15-1 y cerró el tercer cuarto abajo por trece (62-49).

Iniciado el último segmento se produjo la cuarta falta de Moore en medio de un intento de tres puntos de Funes, el cordobés anotó dos libres y Lanús se situó a once (62-51). Fue un momento de incertidumbre pero apareció un triple de Castiñeira y un doble de Torre y después, entre otras dos pérdidas de Lanús, Dean quiso sentenciar con un doble y falta (70-54). En los seis minutos remanentes Lanús fue por un último intento, en la mitad de ese tiempo otra vez quedó a once (75-64) pero el propio Dean aportó otro triple y liquidó.

EL NACIONAL MH (Bahía Blanca) 88-LANUS (Gran Buenos Aires) 73 (1-0)

El Nacional MH (88): Gastón Torre 9, Alexis Elsener 4, Sebastián Castiñeira 18, Dionisio Gómez 13, James Moore 8 (fi); Mariano Castets 10, Ramiro Heinrich 9, Brandon Dean 15, Facundo Venturini 0 y Santiago González 2. DT: Juan García. Lanús (73): Julián Olmedo 8, Fernando Funes 14, Digo Prego 10, Justin Leith 10, Terrell Taylor 8 (fi); Alejandro Alloatti 8, Nicolás Laprovittola 11, Blake Walker 4, Sebastián Chaine 0 y Juan Catalano 0. DT: Alvaro Castiñeira. Arbitros: 25-17, 48-29 y 62-49. Estadio: Polideportivo Municipal.

No hay comentarios: