miércoles, 4 de febrero de 2009

Peñarol al acecho

Peñarol y Boca resultaron ganadores de juegos reprogramados. En postergado, Peñarol venció a Estudiantes (74-65) y se aseguró al menos el tercer lugar. Sentenció el partido gracias a un gran tercer cuarto. Boca Jrs, en adelanto de la vigésima fecha, derrotó a Independiente en Neuquén (96-90) otra vez con la figura de Juan Alberto Espil (24) y un mejor volumen de juego.

Peñarol y Boca resultaron triunfadores en sendos partidos reprogramados. En encuentro postergado de la decimoséptima fecha de la segunda fase, Peñarol le ganó como local a Estudiantes de Bahía Blanca (74-65) y pasó así a ocupar el cuarto lugar en las posiciones (tiene asegurado también el tercero) con dos partidos menos en tanto que Boca cosechó su cuarto éxito en cinco partidos, venció como visitante a Independiente de Neuquén (96-90) en su pelea por dejar el fondo de la tabla. Este fue un adelanto de la vigésima fecha.

* EL TRIUNFO DE PEÑAROL

Peñarol ganó el partido por su producción del tercer cuarto momento en el cual capitalizó exitosamente la pérdida de marcas por parte de Estudiantes y le metió un parcial de 23 a 7 que terminó condicionando el resto del desarrollo. El resto de los treinta minutos, antes y después, fueron sumamente equilibrados y casi no se sacaron ventajas. 

El partido se caracterizó por el bajo goleo y por los momentos de fricción entre uno y otro. Estudiantes llegó a prevalecer en el primer período fundamentalmente porque consiguió varios rebotes ofensivos entre Levy y Nelson (7) y ganó en segundas opciones, que no siempre pudo usufructuar con la debida efectividad (6/21) lo cual determinó ventajas muy cortas durante ese desarrollo (9-15). Sin embargo, sobre el cierre pasó al frente Peñarol gracias a un par de conversiones en fila (Johnson y Vega, 18-16). En el segundo el trámite lejos de modificarse pareció consolidarse y Peñarol, que circunstancialmente se fue arriba por seis (31-25), mantuvo la exigua ventaja con el aporte de Malara (6) y algo de Johnson ante un rival que delegó toda la responsabilidad de sus ofensivas en Nelson (6).

Pero el trámite se abrió durante diez minutos. Coincidió con un robustecimiento defensivo de Peñarol, Richotti mandó a la banca a Nelson a raíz de algunos yerros y el local empezó a correr la cancha dominando su tablero y encontrando puntos fáciles en la transición con las apariciones de Jackson (8) como principal referente. Un inicio de 10-0 en poco más de tres minutos (45-34) obligó a Estudiantes a parar el partido con un tiempo muerto pero no encontró soluciones a punto tal que Peñarol finalizó el tercer cuarto a toda orquesta y por una máxima de diecisiete puntos (58-41). En el último chico Estudiantes retornó a lo del principio con la adicción que Cangelosi y Rivero gravitaron más, anotaron 18 puntos con envíos de media y larga distancia, y pudo acercarse algunas veces hasta seis. En el último intento un libre de González y una caminata de Nelson le bajaron el telón a sus chances.

PEÑAROL (Mar del Plata) 74-ESTUDIANTES (Bahía Blanca) 65

Peñarol (74): Pablo Sebastián Rodríguez 9, Fernando Malara 14, David Jackson 13, Byron Johnson 15, Román González 13 (fi); Lucas Picarelli 8, Alejandro Reinick 0, Alejandro Diez 0, José E. Muruaga 0 y Sebastián Vega 2. DT: Sergio Santos Hernández. Estudiantes (65): Pedro Franco 2, Juan Manuel Rivero 15, Juan Cangelosi 16, Jamaal Levy 7, Edward Nelson 18 (fi); Tarrie Monroe 5, Leonardo La Bella 1, Leandro Cecchi 0, Lucas Bianco 1 y Gerardo Barrera 0. DT: Marcelo Richotti. Arbitros: Roberto Smith y Fabricio Vito. Parciales: 18-16, 35-34 y 58-41. Estadio: Islas Malvinas.

* FESTEJO XENEIZE

Boca por primera vez abrochó su segundo éxito consecutivo como visitante y superó en Neuquén a Independiente (96-90) con la figuras de Juan Espil (24) y Fernando Calvi (12) y los diferentes momentos del resto. Para Independiente fue la tercera caída consecutiva.

Después de un primer segmento sumamente equilibrado y en el cual no se pudieron sacar ventajas (la mayor fue de tres y se alternaron constantemente en la primacía) siendo los protagonistas Assie (9) y Edwards (9), Boca empezó a inclinar la balanza en el segundo siendo importantes Fernández y Alston en la pintura (Boca duplicaba los rebotes, 25-14) como las apariciones ofensivas de Calvi y Espil. Precisamente un par de conversiones consecutivas de ambos (doble y triple) le permitieron escaparse a nueve (28-37) y a 2:22 del cierre del primer tiempo tomar la mayor diferencia de diez (32-42) con la cual se retiró al descanso largo (37-47) en medio de un trámite caracterizado por defensas permeables.

En el complemento el partido fue uniforme de principio a fin por cuanto la diferencia osciló entre los cinco y los trece puntos siempre en favor de Boca ante un Independiente que pareció no tener la intensidad suficiente para llegar a más. En el último cuarto al local le costó varios minutos romper el cero, Boca se fue por trece (60-73) y luego se recostó en la experiencia de Espil (13+11) para definir. Recién sobre el cierre Independiente metió algo de presión y jugó a los triples de Moodie, así acortó a cinco (85-90) con un minuto por jugar pero los libres de Aguirre, Calvi y del propio Espil sentenciaron la partida. En la primera parte se retiraron lesionados Leandro Lauro y Raymundo Legaria. En Boca hizo su debut Juan Pablo Sánchez quien sustituyó a Marcos Casini: 3 puntos (1/3) en 19 minutos.

INDEPENDIENTE (Neuquén) 90-BOCA JUNIORS (Capital Federal) 96

Independiente (90): Agustín Carabajal 12, Cedric Moodie 28, Federico Marín 10, Jervaughn Scales 2, Brice Assie 23 (fi); Leandro Lauro 0, Jefferson Agba 2, Juan Levrino 0, Martín Melo (x) 13 y Pablo Heit 0. DT: Mauricio Santángelo. Boca (96): Nicolás Aguirre 9, Juan Espil 24, Carl Edwards 13, Fernando Calvi 12, Derrick Alston 15 (fi); Raymundo Legaria 0, Gabriel Fernández 9, Leandro Masieri 11 y Juan Sánchez 3. DT: Fernando Duró. Arbitros: Alejandro Chiti y Juan Fernández. Parciales: 19-18, 37-47 y 60-69. Estadio: Ruca Che.

Fuente: WEBasketball

No hay comentarios: