domingo, 15 de marzo de 2009

Varios salen con la calculadora

Penúltima fecha de la fase regular de la LNB 

Este domingo se jugarán los ocho partidos de la 29ª jornada de la segunda fase. Peñarol, que visita a Libertad, y Atenas, que se mide con Quilmes, pelean por el primer puesto, mientras que seis equipos tienen posibilidades de conseguir los otros dos pases directos a cuartos. En la lucha por impedir el playoffs por la permanencia se miden Regatas y Obras, mientras que El Nacional recibe a Independiente y Quilmes tratará de ganar como local. Debutantes (Leith en la foto), lesionados y declaraciones en la previa.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Bahía Blanca Estudiantes 
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30 
Arbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz. 

El pivote de Gimnasia, Diego Romero, señaló: “Que hoy estén 4 ó 5 equipos con chances de meterse entre los cuatro primeros deja muy en claro que la Liga es muy pareja y competitiva. Este va a ser un fin de semana muy difícil para nosotros, porque nos visitan dos equipos que están haciendo un muy buen trabajo. Estudiantes está en la pelea por meterse directamente a los cuartos de final, sobre todo si gana los dos juegos. Este partido va a ser casi como un juego de playoffs, ya que somos rivales detrás del mismo objetivo”.

El base Nicolás Ferreyra se recupera favorablemente de su lesión lumbar, pero aun no recibió el alta médica. El jugador continuará con su tarea diferenciada por unos días más y se espera su reaparición en los playoffs.

En cuanto a Bahía Blanca Estudiantes, el base Pedro Franco dijo cómo tiene que jugar su equipo el encuentro del domingo: “Tenemos que defender muchísimo y ser muy inteligentes. Gimnasia es un equipo que juega muy bien, sobre todo de local, donde se hace muy fuerte, está teniendo un juego colectivo muy bueno. Y nosotros somos un equipo parecido, necesitamos defender muy duro para ganar en cualquier cancha. Ultimamente no nos están saliendo las cosas de visitante así que si defendemos y volvemos a las fuentes como lo hemos hecho de local podemos traernos una victoria”. 

En el historial de enfrentamientos Gimnasia está arriba apenas por un partido, 28-27 sobre Estudiantes. En la primera fase ganaron uno cada uno, por la zona Sur, ambos como visitantes. La última vez que se enfrentaron, en la 13ª fecha de la segunda fase, ganó el conjunto bahiense por 71-64, con 19 puntos y 5 rebotes de Ed Nelson. 


Boca Juniors (Buenos Aires) – Quimsa (Santiago del Estero) 
Estadio: La Bombonerita. Hora : 20.30 
Arbitros: Diego Rougier y Sergio Tarifeño.

En el equipo porteño se espera la presencia del pivote Derrick Alston, quien en el partido anterior, ante Obras, sufrió una fascitis plantar. Mientras tanto, el base Raimundo Legaria, quien había empezado a entrenarse a la par de sus compañeros, el viernes se resintió de su lesión lumbar. Su último partido fue en la 20ª fecha, contra Independiente, y luego no pudo reaparecer.

Por el lado de Quimsa, viene de perder la final de la Liga Sudamericana ante Flamengo de Brasil, el jueves en Santiago del Estero, por un agónico 98-96. En la Liga Nacional se ubica 10º, con 51,5 puntos (récord 13-15), mientras que Boca está 8º, con 53,5 unidades.

Para el equipo dirigido por Carlos Romano será el debut de Jermaine Sherard Walker (31 años y 1,98 de altura), el alero que formó parte de Cúcuta-Norte de Colombia en el cuadrangular final de la Sudamericana. Se suma como reemplazo temporario por lesión, luego de que el departamento médico de la Asociación de Clubes confirmara que Brandon Mason sufrió una fractura del primer dedo del pie derecho.

En total se enfrentaron cinco veces, con tres victorias para Quimsa y dos para Boca. El último choque fue en la 13ª fecha de la segunda fase, con triunfo para los santiagueños en el Estadio Ciudad por un contundente 98-76. En esa oportunidad se destacó Julio Mázzaro, con 32 puntos (7-10 triples, 5-7 dobles y 1-3 libres).

Haga click aquí para escuchar Boca-Quimsa, este domingo desde las 20.20, por LNB Radio. 

Sionista (Paraná) – Zanella Ben Hur (Rafaela ) 
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 21.00 
Arbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán. 

El entrenador de Sionista, Sebastián Svetliza, explicó: “Cada fin de semana es importante, pero estos dos cotejos, por ser los últimos de la segunda fase, son claves. Siempre tuvimos el mismo objetivo, que es jugar la primera serie de playoffs con ventaja de localía. Ahora sabemos que existe la chance de clasificar entre los cuatro primeros y que depende de nosotros, pero también de que se den algunos otros resultados que nos favorezcan”.

“Tenemos expectativas y vamos a hacer lo imposible por ganar los dos compromisos. Todos los partidos son difíciles, aunque enfrentemos a un Ben Hur que viene de muchas derrotas. Debemos entender que ningún partido es fácil. Cuando uno piensa que tiene todo resuelto, los demás aprovechan y te sobrepasan. Debemos cerrar la etapa en forma perfecta y respetando a los rivales. No hay que pensar en lo que pasa en otras canchas”, completó Svetliza.

Sionista se ubica 6º y es uno de los tres equipos que acumulan 54,5 puntos, con chances de clasificar directo a cuartos. Mientras que Zanella Ben Hur está último, lleva 22 derrotas seguidas y tiene muchos problemas. El principal es que cortaron al pivote Aaron Eneas y no trajeron reemplazante, por lo tanto sólo quedó con los extranjeros Jair Peralta y Tiago de Souza. Además, el ala-pivote juvenil Sebastián Uranga pasó a Unión de Sunchales.

En el historial de enfrentamientos Sionista se impone por un contundente 8-3 sobre Zanella Ben Hur, luego de las tres victorias de esta temporada. La última fue en la 13ª fecha de esta fase, por 88-69, con 27 puntos y 8 rebotes de Chuckie Robinson.


Libertad (Sunchales) – Peñarol (Mar del Plata) 
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30 
Arbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez.

Libertad tratará de aprovechar su localía en las últimas dos fechas para ratificar su tercer lugar y el pase directo a cuartos de final. Hasta el momento suma 55,5 puntos, con récord 16-12 (10-3 en casa). Este domingo tendrá enfrente nada menos que a Peñarol, que pelea por mantenerse primero (60 unidades, con 22 triunfos y 6 derrotas).

Sobre los dos últimos juegos a afrontará Peñarol, el norteamericano Byron Jonson reconoció que “vamos a enfrentar a dos equipos serios, con nivel de playoffs, ya que ellos están teniendo campañas muy buenas. Pero nosotros tenemos el mejor récord de visitante de esta Liga y debemos concentrarnos para tener chances de ganar los dos juegos. Sergio (Hernández) dijo que estos partidos son decisivos para sacar el uno”.

El base Sebastián Rodríguez está en duda para enfrentar a Libertad, debido a un esguince de tobillo sufrido en un entrenamiento. Si bien no es grave, se lo va a cuidar y no se lo va a arriesgar, si no está en buenas condiciones físicas.

En el historial está al frente el conjunto sunchalense por 22-15 sobre Peñarol. Sin embargo, la única vez que se enfrentaron en la presente temporada, por la 13ª fecha de la segunda fase, fue victoria para los marplatenses, por 87-74 como locales. David Jackson estuvo intratable aquella vez, con 32 puntos (7-11 triples, 3-3 dobles y 5-7 libres).


El Nacional Monte Hermoso (Bahía Blanca) – Independiente (Neuquén) 
Estadio: Polideportivo Monte Hermoso. Hora: 21.45 
Arbitros: Fernando Sampietro y Oscar Martinetto. 

Si bien el presente de Independiente no es el ideal, los dirigidos por Mauricio Santángelo saben que una victoria los dejará a las puertas de lograr el objetivo de quedar entre los ocho primeros. Para esto deberán dejar atrás la racha de resultados negativos que los obligó a retroceder en la tabla hasta el puesto 9, con 52,5 unidades. 

Este domingo enfrentará a El Nacional de Monte Hermoso, conjunto que llega al compromiso necesitado de victorias tanto como el aire, y que puede convertirse en un rival de mucho peligro. Los neuquinos intentarán aprovechar el momento de los celestes y reconocen que mantener la cabeza fría y un juego con mucha paciencia a lo largo de los 40 minutos serán las claves para volcar el desarrollo del juego a su favor. 

El plantel se entrenó toda la semana con normalidad a excepción del base Agustín Carabajal, aunque no tendrá problemas de estar el fin de semana. El “Pulga” padece una fuerte contractura en el gemelo de su pierna izquierda desde el cotejo del viernes pasado ante Ciclista Olímpico y realizó trabajos kinesiológicos para mejorar su condición física de cara a lo que se viene. 

En la primera fase ganaron un partido cada uno, ambos en condición de visitante. Mientras que en la fecha 13 de la segunda etapa el triunfo quedó para los neuquinos por 95-90, con 18 puntos de Federico Marín. De esta forma, el historial marca que Independiente se impone por 4-3 sobre El Nacional.


Quilmes (Mar del Plata) – Atenas (Córdoba ) 
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30 
Arbitros: Alejandro Ramallo y Raúl Imosi. 

Los cordobeses sueñan con arrebatarle el Nº 1 a Peñarol de Mar del Plata: actualmente están segundos a medio punto (59,5), con récord 18-10. En tanto, los marplatenses pelean por salir de la zona de playoffs por la permanencia: están 13º en la tabla de posiciones, con 49,5 unidades (récord 12-16).

En Atenas la mayor preocupación de los últimos días pasó por los lesionados. El cuerpo médico confía en la presencia del alero Juan Locatelli, recuperado de un desgarro en el gemelo izquierdo, que le hizo perder los últimos dos partidos, y de Cristian Romero, que el martes sufrió un esguince de tobillo izquierdo. 

También estarán disponibles en el equipo de Rubén Magnano el alero Federico Ferrini (contractura en izquiotibial derecho) y el base Juan Figueroa (golpe en un gemelo), quienes terminaron con problemas físicos en el último partido ante El Nacional. Por el contrario, el base Bruno Lábaque seguirá ausente, ya que todavía se recupera del desgarro de aductor derecho. 

Quilmes está abajo en el historial por un contundente 36-18 ante Atenas. En la 13ª jornada el equipo de Magnano superó al de De la Fuente por un claro 98-82, con 24 puntos y 8 rebotes de Djibril Kante.


Regatas Corrientes – Obras Sanitarias (Buenos Aires) 
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 21.30 
Arbitros: Osvaldo Bautista y Juan Fernández. 

En Regatas será el debut del escolta uruguayo Emilio Taboada (26 años y 1,91), quien se sumó en lugar del ala-pivote Durelle Brown. El nuevo refuerzo del equipo que dirige Pablo D’Angelo comentó que su llegada “se dio de manera muy rápida y positivamente feliz. Estoy muy contento de jugar la Liga argentina. Es un gran desafío para mí. Espero adaptarme rápidamente a lo que pretende el técnico y aportar lo mío para Regatas. Estuve en actividad hasta la semana pasada en Uruguay, por lo que estoy bien físicamente, y con muchas ganas de jugar”.

En el conjunto correntino, que viene de salir cuarto en la Sudamericana, reaparecerá el base Luis Cequeira, tras superar la rotura fibrilar en el aductor derecho sufrida durante el cuadrangular clasificatorio del torneo internacional y que el impidió disputar los últimos 4 partidos de la LNB y la definición de la Sudamericana. En tanto, en el visitante volverá el tirador Patricio Rodríguez, quien se incorporó al plantel en reemplazo del pivote Omar Cantón, por una decisión técnica. 

Obras sabe que del trío de equipos que pelea más duramente por no llegar a los playoffs de permanencia, es el único que depende de sí mismo. El equipo de Carlos Duro si gana sus dos partidos estará salvado pero si pierde alguno o ambos deberá esperar por tropiezos de El Nacional Monte Hermoso y Quilmes para no caer en los playoffs que nadie quiere jugar. Allí radica la enorme importancia de este encuentro para Obras, que tiene todo en sus manos para salvar la categoría y que irá a la capital correntina con todo su plantel completo para intentar salir con un triunfo.

En la previa del match, Lázaro Borrell afirmó: “Tenemos que estar concentrados en lo nuestro. Hay que seguir con el plan de trabajo que nos propusimos porque ellos van a venir cansados por la Liga Sudamericana, pero nosotros tenemos que hacer el trabajo nuestro, concentrarnos en defensa y poder trabajar un poco más las ofensivas con Felipe López”.

Por Liga Nacional, se midieron en once oportunidades con ventaja para el equipo correntino de siete victorias contra cuatro. La última vez que se vieron las caras fue en la cancha de Obras por la 13ª jornada de la segunda fase, con triunfo local por 66-63. El goleador del juego fue Lázaro Borrell con 19 unidades, mientras que Federico Kammerichs lideró a los correntinos con 16 puntos.


Olímpico (La Banda) – Lanús 
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00 
Arbitros: Roberto Settembrini y Leonardo Mendoza. 

Lanús mostrará los debuts de dos nuevos extranjeros: el escolta-alero Blake Walter (26 años y 1,95) y el ala-pivote Justin Leith (28 años y 1,98), quienes reemplazan al lesionado Ronald Ramón y a Jon Smith, respectivamente. 

En Olímpico están todos felices por la campaña del equipo, que está cuarto (54,5 puntos), en la pelea por entrar directamente a los cuartos de final. El jueves llegaron a un acuerdo con el guardia, con un paso por la NBA, Kenneth Satterfield, de 27 años y 1,88, quien disputó esta temporada de la Liga Nacional jugando para el otro equipo santiagueño, Quimsa. 

Satterfield, quien llegó a Quimsa cuando el técnico era Daniel Jaule, tuvo un breve paso por Santiago, ya que apenas disputó 6 partidos, sumando 9,5 puntos, 3,3 rebotes, 2,5 asistencias y un 17% en triples. Ahora se integra al elenco que dirige Gonzalo García en lugar del cortado base Dallas Logan.

La única vez que se enfrentaron por la Liga Nacional fue en la 13ª fecha de la segunda fase, el 16 de enero, cuando Olímpico superó a Lanús por 70-60 en el Microestadio Antonio Rotilli. Mariano Byró, con 17 puntos, fue el máximo anotador de los bandeños en ese juego.


Informes: Prensa Sionista, Gimnasia, Estudiantes, Independiente y Obras.

No hay comentarios: