lunes, 16 de febrero de 2009

Peñarol dio un paso más por el Nº 1

Valioso triunfo como visitante sobre el líder

El plantel dirigido por Sergio Hernández le ganó por 73-69 al puntero Atenas de Córdoba y quedó como único escolta, a 2,5 puntos, con dos partidos menos. Por su parte, El Nacional Monte Hermoso se impuso por 75-69 a Libertad de Sunchales, que bajó al sexto puesto, aunque debe un encuentro. Además, Sionista de Paraná cerró un fin de semana perfecto al superar por 90-87 a Quilmes de Mar del Plata. En la foto, David Jackson (Peñarol).

(TELAM). Peñarol, que hizo mejor las cosas y se equivocó menos, le ganó con justicia a Atenas por 73-69, en un partido correspondiente a la 22ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Fue un encuentro trascendental por el primer lugar de las posiciones, que aún sostienen los cordobeses (48,5), pero que los marplatenses (46) pueden superar porque tiene dos partidos menos. Significó la segunda derrota de Atenas como local en lo que va del torneo, mientras que Peñarol sumó su triunfo decimotercero en 18 juegos como visitante. 

Cuarto inicial parejo, que con un Román González imparable, puso a los de la ciudad balnearia en ventaja que sostuvieron hasta el cierre del período que ganaron por un punto. Con Byron Johnson como el más efectivo hasta la mitad del juego, Peñarol repitió el marcador para llegar al descanso largo con una ventaja de tres puntos, sobre un Atenas en el que no había un destacado. 

El tercer cuarto se caracterizó por la paridad en las cifras que, por momentos por un doble o tres puntos, favorecía a uno y a otro equipo, para arribar al cierre del segmento igualados en 55, quedando abierto el resultado, con la lógica expectativa que seguía el numeroso público que anoche se dio cita en el polideportivo cordobés. 

El arranque del cuarto de cierre favoreció a la vista que con un triple y un doble se fue cinco puntos arriba, porque Atenas, desperdició dos ataques consecutivos. Esa tónica se sostuvo y Peñarol acumuló más ventajas mientras los locales seguían fallando y sin reacción ante el mejor andar de su rival. Los marplatenses se fueron ocho puntos arriba (63-55), que los cordobeses achicaron recién a los 5m16s del cuarto, cuando Andre Laws marcó un simple.

De inmediato Leonardo Gutiérrez con un triple puso nuevamente en juego a Atenas cuando quedaban cuatro minutos de partido y la emoción y el dramatismo ganaba el recinto. Así sucedió y con aciertos y errores por ambas escuadras, Peñarol seguía adelante favorecido por la falencia de Atenas en sus tiros libres, mientras que el visitante, con David Jackson desequilibrante en el parcial, se aferró a una merecida victoria, resarciéndose de la derrota de 48 horas atrás ante Quimsa en Santiago del Estero. 


(TELAM). El Nacional derrotó como local a Libertad de Sunchales por 75-69, en un partido correspondiente a la 22ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Mostrando una gran actitud, jugándose cada bola como si fuera decisiva, y con un último cuarto tremendo, El Nacional logró una nueva victoria en casa frente al representativo de Sunchales.

El Nacional salió decidido, mostró otra actitud distinta a la del viernes, defendió muy duro, disputó cada balón como si fuera el último, obligó a Libertad a cometer muchos errores, lo sacó de ritmo, lo desconcertó, y aprovechó los errores de los santafesinos, para correr, y sacar diferencia. Así llegó a sacar diez de luz, pero Julio Lamas echó mano al banco, cambió la media cancha, con el tándem Müller-Oroná, y aprovechó la salida de Elsener (la figura del celeste hasta aquí) para ponerse en juego, y terminar tres puntos abajo, 14-11.

En el segundo cuarto, Libertad cambió su defensa, apostó a una zonal, pero El Nacional sobrecargó al rebote ofensivo, y por eso consiguió segundas y terceras chances, pero no tuvo buena efectividad. Entonces, la visita pudo reaccionar: en ataque metió la bola en la pintura, para revertir y aprovechar la puntería de Oroná (2 de 2 en triples) y de Saglietti (2 de 3 en tiros exteriores), de esa forma pasó al frente, aunque no pudo quebrar al dueño de casa, que metió la bola adentro y con Gómez-Moore equilibró el juego para irse empatados al descanso 32-32.

Ya en el tercero, el dueño de casa intentó jugar interno, con Moore y Gómez como principales receptores y con Elsener como goleador, pero la salida de los dos extranjeros, le dieron la chance a los dirigidos por Lamas de hacer pesar su juego interior, entonces Batista empezó a aparecer, Osborne aportó gol, encima El Nacional defendió zona, lo que fue aprovechado por los perimetrales visitantes para pasar al frente, aunque el juego nunca dejó de ser parejo, y jugado al ritmo que propuso el local, igualmente el terminó del parcial encontró arriba en el marcador a Libertad 50-54.

El arranque del último parcial mostró a El Nacional decidido a torcer el juego en su favor, con una gran ráfaga de Castets (7 puntos en fila), más un triple de Castiñeira, que hicieron que el local sacará siete tantos de luz 63-56, congestionando la pintura en defensa, y corriendo cuando tuvo el balón, sumados a la presión en todo el campo fueron los argumentos del celeste, argumentos a los que el elenco visitante nunca pudo encontrarles la vuelta, a pesar de que el elenco de Sunchales se le vino, y se puso en juego, el local fue inteligente para cerrar y volver a la victoria como local, 75-69.


(TELAM). Con una sólida actuación, Sionista de Paraná le ganó a Quilmes por 90-87 y sumó su segunda victoria consecutiva como visitante. El partido se disputó en el Estadio de Once Unidos en el marco de la 22ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El equipo de Paraná dominó todo el desarrollo con una gran actuación de Chuckie Robinson con 27 puntos (10-11 en dobles) y 6 rebotes. A pesar de una reacción que ensayó Quilmes en el último cuarto, Sionista concretó un merecido triunfo que complicó el presente del conjunto marplatense que volvió a perder en su estadio.

En el arranque hubo predominio del juego interno en ambos equipos, pero a Quilmes le costó mucho atacar y Sionista fue siempre pragmático y efectivo. El equipo visitante llegó al gol con ofensivas prolijas con un Martínez muy fino para asistir aprovechando la potencia de Robinson cerca del cesto (14 puntos en el cuarto). 

En el segundo segmento, el local intentó ser más intenso en defensa pero los de Svetliza se mostraron muy aceitados en ataque y con roles bien definidos. Con una tarea integral de Cantero y buena rotación, los paranaenses aplicaron un parcial 10-0 para pasar a ganar por 18 puntos (18-36). Y aunque Quilmes pudo descontar con el aporte de Romano (25-36), no se sobrepuso a sus malos porcentajes (32-48).

En el inicio del tercer cuarto, Sionista estableció una máxima de 19 puntos (32-51, con un triple de Martínez) que pareció definitiva. Aunque Cowan y Dixon hicieron su aporte, Quilmes se mostró sin resolución ofensiva (abusó del triple sin efectividad) y, a pesar de su carácter, nunca logró solidez defensiva. Así se cerró el parcial con Sionista dominado con holgura (50-65).

Cuando todo parecía definido, Quilmes mostró una gran reacción en el inicio del último cuarto con un parcial 15-3 en tres minutos que lo acercó a 3 puntos (65-68). El local presionó al extremo, mejoró la defensa (dos tapas de Cowan) y aparecieron los triples (con Maciel y Dixon). Sin embargo, Robinson potenció su temible presencia ofensiva y Sionista recuperó la ventaja (71-82).

No obstante, Quilmes peleó hasta el final con una ráfaga de Pablo Gil que lo dejó en partido a 41 segundos del final (83-86). Sin embargo, en la definición Spillers acertó los libres y (con el tablero 85-88) Maciel erró su última chance de tres puntos a 13 segundos de la chicharra. El cierre quedó en manos del paraguayo Martínez desde la línea de libres y Sionista pudo festejar una merecida victoria.

No hay comentarios: