domingo, 22 de febrero de 2009

"Es un honor que me tomen en cuenta"

Guillermo Narvarte abre la puerta para dirigir la selección nacional 

El argentino, sin embargo, comenta que no ha recibido ninguna oferta formal de Fevebásquet pese a los rumores, y no otorga opiniones por respeto al seleccionador actual

Es un rumor que corre desde diciembre, y hace un par de semanas el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, se encargó de reafirmarlo: es un interés común entre los máximos dirigentes de la disciplina que el argentino Guillermo Narvarte, actual director técnico de Trotamundos de Carabobo, tome las riendas de la selección nacional. 

El exvinotinto Nelson "Kako" Solórzano, entrenador de Gigantes de Guayana, es quien ostenta ese cargo en la actualidad, pero su actuación es evaluada con minuciosidad tras el tercer puesto que alcanzó Venezuela en el Suramericano de Puerto Montt, Chile. 

Ante el reto que se avecina en agosto, el Premundial de México, se insinúa un cambio de mando en el timonel nacional. Pese a ello, Cortez indicó que esas decisiones se tomarán después de las elecciones federativas, el 13 de marzo. 

Narvarte, tras liderar una campaña casi perfecta con Trotamundos en 2008, llevó a la Argentina "B" al título en el Suramericano, y luego fue asistente de Sergio "Oveja" Hernández en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde la albiceleste se colgó la medalla de bronce. 

"Uno está abierto para todo si aparece la posibilidad, pero la Federación creo que tiene un entrenador y soy muy respetuoso de ese cargo, ellos darán los pasos que crean convenientes. Para mí es un honor que haya salido mi nombre y que me tomen en cuenta, un baloncesto como el de Venezuela es muy importante y me siento agradecido. Pero concretamente no he tenido ninguna comunicación, ni reunión oficial, y repito, hay un entrenador de por medio, que no sé si está o no en el cargo", considera el argentino, mientras dirige las prácticas del "Expreso Azul" en el Forum. 

Las condiciones deben estar muy claras para concretar a un técnico de esa estirpe: "Para tomar un puesto de trabajo tomo en cuenta tres cosas, la oferta deportiva, la situación familiar y el tema económico. A partir de ahí uno evalúa", indica. 

El hilo que podría unirlo a la selección es la relación cercana del entrenador con Francisco "Paco" Diez, quien es Gerente Técnico de Trotamundos, y a la vez podrían ofrecerle el cargo que coordine a las selecciones nacionales: "Carmelo (Cortez) no me ha llamado, pero sé que lo hará en cualquier momento porque está interesado, hay que sentarse a conversar", señala Diez. 

Da la impresión también, de que Fevebásquet necesitar actuar con rapidez si aspira los servicios de Narvarte, ya que sigue latente el chance de repetir con su país. "Nosotros terminamos el ciclo olímpico. El entrenador renovó (Sergio Hernández) y las posibilidades de volver están porque la relación quedó bien y los resultados fueron buenos. Pero en Argentina hubo cambios en la federación, aún faltan ocho fechas para que termine la liga y todos, tanto Sergio, Gonzalo García y yo, estamos trabajando con nuestros equipos", suelta el estratega. 

"LA BASE ES LO MÁS IMPORTANTE" 

Esta será la segunda campaña de Narvarte dirigiendo en Venezuela, y eso le da un panorama más claro de las capacidades del jugador nativo, que considera, tiene buenas cualidades físicas, y a la vez características para valorar. 

"Debe existir capacidad de adaptación del técnico, uno no puede venir acá con su librito y decir, esto se hace así porque me gusta a mí. Hay que interpretar también la idiosincrasia del jugador venezolano, puede haber mucho de táctica y conocimiento, pero también en el básquet hay sentimiento", indica con claridad. "Trato de ser respetuoso de lo que siente el jugador venezolano, y a partir de allí, poder ver en qué uno puede ayudar para perfeccionar, corregir, o tratar de que pueda desarrollar un mejor baloncesto, pero no cambiarle la cabeza totalmente, ni nada por el estilo. Lo que sí creo, es que existe un perfil hoy por hoy a nivel internacional que está marcando la pauta, entonces uno trata de ir hasta allá". 

El momento es oportuno para indagar en algunas teorías que maneja, ¿Y cómo hacer para que los jugadores jóvenes no lleguen a la LPB a "aprender" teorías elementales?: "Los niveles comienzan desde la base, en la medida que haya mayor desarrollo del baloncesto menor, a la liga profesional llegarán jugadores con mejores capacidades. Sinceramente no sé cómo es la estructura del baloncesto menor aquí, o mejor dicho, sería irresponsable de mi parte que me pusiera a evaluarla. El destino que tiene el baloncesto mayor es una referencia de lo que tiene abajo, no hay ninguna competencia del mundo buena sin que abajo no tenga una estructura sólida. Y también la competencia interna, hay que analizar por ejemplo, cuántos partidos al año disputa un jugador de 15 o 16 años; creo que debe jugar alrededor de sesenta partidos, me parece que esa es la forma de desarrollar, si juega sólo veinte estamos en un problema". 

¿Ha sido complicado entrenar a jugadores venezolanos?: "Me siento muy cómodo dirigiéndolos, al fin y al cabo jugador es jugador. Sí me parece que en la medida que la figura tenga una educación acorde es más sencilla la explicación para el entrenador, creo que estudiar y jugar al básquet se puede hacer sin ningún problema, es cuestión de voluntad", afirma. 

Los amplios conocimientos de Narvarte se reflejan en el ritmo de juego que impone en cada entrenamiento, donde cada jugada tiene su explicación y variantes. Trabaja con la seriedad que le impone la escuela sureña. Las semanas dirán si finalmente asume el mando de la Vinotinto. 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 
Fuente: Meridiano

No hay comentarios: