sábado, 28 de febrero de 2009

El campeón arrancó con buen pie

Cocodrilos 95, Panteras 86 

Los saurios tuvieron mayor empuje físico en el tramo final y comenzaron con victoria la temporada 

GERMAN AUGUSTO CARTAYA 

Cocodrilos de Caracas defendió con efectividad y tuvo a la paciencia como una de sus mejores virtudes, para superar a Panteras de Miranda 95x86 y comenzar con una victoria la defensa de su título en la Liga Profesional de Baloncesto. 

En un abarrotado Parque Naciones Unidas, el conjunto capitalino desplegó su mejor juego en la segunda mitad y sacó provecho de la velocidad en los instantes cumbres. Doblegar a la juventud mirandina no fue tarea sencilla, pero se logró la meta amparados en una labor colectiva comandada por el estadounidense Kevin Freeman y el piloto Jesús Centeno, que anotaron 15 puntos cada uno. 

"Siempre es bueno comenzar ganando, tuvimos un poquito de ansiedad al inicio, lo imaginaba porque sé que venían los actos inaugurales. Los jugadores llegaron temprano y entonces llegan los actos, camina aquí, desfila allá, como si uno fuera una reina, y por eso allí llega la relajación", consideró el técnico Néstor Salazar tras el triunfo. 

De hecho, Panteras tomó la batuta en las primeras de cambio gracias a la actuación del estadounidense Brian Latham, quien atacó el aro con propiedad y sacó varias faltas. La visita dominó el primer cuarto 26-21. Caracas, sin embargo, se apoyó luego en las penetraciones de los nativos Juan Herrera y Kenji Urdaneta, para meterse en el partido e ir al descanso con la ventaja 51-47. 

"Tuvimos más físico al final, ellos (Panteras) comenzaron rápido, pero fuimos ajustando y haciendo cambios defensivos. Creo que fue un juego bueno en resumen, porque en los momentos claves sacamos a relucir la defensa y el control de la bola", sostuvo el técnico. 

NO HUBO PARA MÁS 
Tras el empuje felino en las primeras de cambio, se diluyó la eficiencia en los disparos de media y larga distancia. El técnico boricua Ricky Benítez intentó hacer las modificaciones necesarias, y el equipo se mantuvo peleando el resto del cotejo, al punto de iniciar el cuarto final abajo sólo por un punto (70-69). 
La diferencia fue pequeña a falta de tres minutos, hasta que cestas importantes del norteamericano Jason Crowe -que no había mostrado mucho- y del "Zancudo" Centeno, pusieron la ventaja definitiva. 

"Me gustó mucho la paciencia que tuvimos, si bien no anotamos tantos puntos en la transición ofensiva, creo que todo eso se va a ir dando poco a poco y lo importante es ganar", comentó Salazar. 

"Salimos un poco fuera de tono, por eso del protocolo, pero después nos controlamos un poquito e hicimos los ajustes. La intensidad en la defensa nos dio el triunfo", señaló, por su parte, el alero Juan Herrera, que se bajó con 13 puntos. 

Por los mirandinos, destacó la figura de Latham, que terminó con 18 puntos, de Roque Osorio, con 22, y Eduardo "Pichi" Torres con 11. Las piernas le flaquearon al final a Panteras y hasta sufrieron en los minutos finales las ausencias de Latham y el base Tomjim Colina por límite de faltas. 

"Empezamos bien, aunque luego decaímos, contra un equipo campeón uno tiene que marcar los 40 minutos, no 36 o 37. Jugamos duro y los muchachos le echaron ganas, pero al final defendíamos una posesión sí y otra no, y un rival con estas condiciones aprovecha todo eso", explicó el entrenador Benítez. 
Hoy vuelven a enfrentarse los rivales capitalinos en el segundo de la serie. 

Inauguración a todo dar 

Por primera vez en la historia de la liga, los actos previos al partido inaugural estuvieron amenizados con un show de luces y un espectáculo al estilo "Guerra de las Galaxias". 

Cada uno de los integrantes de Cocodrilos de Caracas recibió de manos de la presidencia de la liga el anillo que les rinde tributo por coronarse en la temporada pasada. El jugador más ovacionado por la afición local fue el estadounidense Kevin Freeman, seguido del técnico Néstor Salazar, y también fueron muy aplaudidos el "Tsunami" Luis Bethelmy y el "General" Henry Páez. 

La nota discordante en el acto, fue la "inexistencia" de la mención al capitán de aquel equipo monarca, el legendario Víctor David Díaz, así como del centro Rosmel Blanco. Ambos estuvieron en el equipo campeón. 

Si bien el experimentado alero se encuentra hoy en Maracaibo para debutar en la zafra con el uniforme de Gigantes de Guayana, parecía coherente un nombramiento "simbólico" en la entrega de aros efectuada anoche. Fueron cinco años del "recordman" con la camiseta de Cocodrilos, y luchó por ese título igual que el resto de sus compañeros. 


Ficha Técnica: 
95-Cocodrilos (21+30+19+25): Jason Crowe 10 puntos, Juan Herrera 13-5 rebotes, Kevin Freeman 15, Luis Bethelmy 11, Eddie Elisma 8-8 rebotes (Abridores). Windy Graterol 6, Jesús Centeno 15, Henry Páez 5, Keving Palacios 3, Kenji Urdaneta 9, Boris Urbina 0. DT: Néstor Salazar. 

86-Panteras (26+21+22+17): Brian Latham 18 puntos, Ryan Hopkins 6, Eduardo Torres 11, Marcus Brown 7, Roque Osorio 22 (Abridores). Tojim Colina 4, Derwin Ramírez 6, Deivis Añanguren 0, Michael Flores 10, Christopher Darwin 0, Tadeo Rodríguez 2, Richard Mejías 0. DT: Ricky Benítez.

No hay comentarios: