miércoles, 22 de agosto de 2007

Comienza el Torneo de las Américas, con Estados Unidos como rival a batir

Este miércoles 22 se inicia en Las Vegas el Torneo de las Américas. Allí, diez selecciones de todo el continente lucharán por conseguir el título final sabiendo además, que las dos primeras plazas dan el pasaporte directo para los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín. Estados Unidos, que cuenta con un auténtico elenco de estrellas NBA, parte como favorito para el oro final. Una Argentina con muchas bajas y con Scola como líder absoluto y la ambiciosa Selección Brasileña intentarán aprovechar cualquier sorpresa y erigirse como la principal alternativa al favoritismo estadounidense. Puerto Rico, con el juego interior resentido por la baja de Santiago, tampoco renuncia a soñar

Mientras en Europa los equipos apuran su preparación para la gran cita continental del año, el Eurobasket 2007 –que se celebra en España-, en Las Vegas comienza este miércoles 22 el Torneo de las Américas.

En esta competición, además de decidirse el mejor equipo del continente americano, están en juego dos plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por lo que todos los equipos se han tomado muy en serio el torneo. Además de la clasificación directa para las selecciones finalistas, los clasificados entre el tercer y el quinto puesto lucharán el próximo año entre sí para conseguir una plaza en la cita olímpica.

Desde este miércoles y hasta el próximo 2 de septiembre se disputará un total de 40 encuentros. Tanto Canadá como Estados Unidos se clasificaron de forma automática por ser los únicos representantes de América del Norte. Aparte de esas selecciones, ocho países más competirán por el título.

Durante la primera fase, las diez selecciones participantes se distribuirán en grupos de cinco. El Grupo A está formado por Argentina, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay. Por su parte, el Grupo B lo componen Brasil, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes y Venezuela.

En esta ronda, sólo el último de cada grupo quedará eliminado. Las cuatro selecciones restantes se unirán en la siguiente fase para formar un único grupo de ocho. En el mismo, los cuatro primeros clasificados pasarán a semifinales, que se disputan el 1 de septiembre. Un día después se jugará la gran final entre dos selecciones que ya tendrán en su mano el pasaporte para Pekín.

A nivel mediático, la selección que despierta más interés es la de Estados Unidos, repleta de estrellas de la NBA. El combinado que dirige Mike Krzyzewski parte de favorita al contar con Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Kobe Bryant, Tyson Chandler, Dwight Howard, LeBron James, Jason Kidd, Mike Miller, Tayshaun Prince, Michael Redd, Amare Stoudemire y Deron Williams. Sin duda, el equipo norteamericano quiere olvidar sus últimas decepciones a nivel internacional.

Brasil y Argentina se postulan como la alternativa al poder. El conjunto brasileño gana enteros tras confirmarse la participación de Nené Hilario, aunque mantiene la duda de Leandro Barbosa. Pese a ello, un combinado en el que están Anderson Varejao, el jugador del TAU Cerámica Tiago Splitter o Rafael Araújo, cuenta con motivos para ser ambiciosa.

Por su parte, Argentina estará liderada por Luis Scola. Carlos Delfino y Pablo Prigioni son jugadores de garantía pero la sombra de las ausencias es alargada. Ni los consagrados en la NBA Manu Ginobili, Andrés Nocioni, Fabri Oberto o Walter Herrmann estarán en Las Vegas. Tampoco Pepe Sánchez, auténtico director de orquesta del conjunto argentino en el último lustro. En su lugar, los Federico Kammerichs. Matías Sandes o Juan Gutierrez, viejos conocidos en España, deberán dar el máximo para que Argentina no tenga tiempo de lamentar tanta baja.

Otra selección que sueña con realizar un buen papel es Puerto Rico. Mas el combinado boricua no podrá contar con la participación de Daniel Santiago, que a última hora ha renunciado a la selección de su país. Peter John Ramos, reciente fichaje del Alta Gestión Fuenlabrada, deberá multiplicarse para que el juego interior puertorriqueño no se resienta mientras que José Juan Barea, Carlos Arroyo y Rick Apodaca garantizan amenaza desde el exterior.

El resto de equipos intentará aprovechar su oportunidad y aprovechar cualquier derrota sorpresa de los favoritos, con el objetivo en la mente de luchar por una plaza para Pekín.

El Torneo de las Américas se disputa desde 1980 y en sus siete ediciones, sólo tres países han levantado el trofeo. Se trata de Puerto Rico y Brasil, que vencieron por partida doble y de Estados Unidos, que ha saboreado el oro en tres ocasiones, la última en 2003, en la edición celebrada en San Juan.

Daniel Barranquero
Redactor independiente

No hay comentarios: