miércoles, 22 de agosto de 2007

Mariscal del campo

El veterano jugador lideró a México a una gran victoria sobre Puerto Rico en su debut en el Preolímpico de Básquetbol

LAS VEGAS -- El veterano Víctor Mariscal marcó 30 puntos y México arrancó con pie derecho el miércoles el preolímpico de las Américas de básquetbol, al derrotar con autoridad a Puerto Rico 100-89.

Mariscal fue todo un dolor de cabeza para la defensa boricua, en tanto que el quinteto dirigido por el estadounidense Nolan Richardson desplegó velocidad y fue capaz de recuperarse en momentos difíciles.

Los boricuas fueron afectados por una pobre actuación del armador Carlos Arroyo, jugador de los Magic de Orlando y una de las figuras clave del quinteto isleño.

México quedó así en la cúspide del Grupo A junto a Uruguay, que previamente derrotó a Panamá en tiempo extra 88-84, en el arranque del campeonato que otorga dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

Puerto Rico se mide el jueves a Panamá, mientras que México tendrá día libre en la segunda fecha del torneo.

Con el triunfo, México se mantuvo invicto desde la llegada a la selección de Richardson. Los aztecas arribaron a Las Vegas con 17 victorias en partidos de fogueo.

Ficha del partido
México 100, Puerto Rico 89
El primer cuarto fue apretado y ambos quintetos desplegaron rapidez y fuerte presión. Ese periodo finalizó en tablas 29-29.

Pero México, con un Mariscal inspirado y certero, tomó una buena ventaja en el segundo y logró irse al descanso con la pizarra a su favor 57-45. Mariscal aportó en ese parcial 14 puntos.

Los boricuas se notaron desorganizados y a su estelar base Arroyo se lo vio cansado e incluso perdió algunos balones.

Pero en el tercer cuarto, Puerto Rico se metió más al partido y eso se debió en gran parte al ingreso del base José Barea. Los mexicanos tuvieron problemas para encestar, incluso, Mariscal bajó su producción en los tableros.

No obstante, México logró mantenerse arriba 76-73 al culminar el tercer periodo.

Puerto Rico logró ponerse arriba 79-78 cuando faltaban algo más de siete minutos en el último cuarto, pero México no se amilanó y consiguió cuatro puntos del base Anthony Pedroza, así como el aporte de su veterano pívot Horacio Llamas, quien dio tranquilidad con un par de puntos de tiro libre y un triple sobre el final.

Arroyo ingresó en ese periodo, pero su presencia fue efímera.

Los puertorriqueños trataron de responder con tiros de tres, pero fallaron en buena parte de los intentos.

Llamas fue el segundo mejor anotador por México con 18 puntos. Por Puerto Rico se destacó Rick Apodaca con 15 y Angelo Reyes con 14.

No hay comentarios: