miércoles, 22 de agosto de 2007

El básquetbol se viste de luto

Eddie Griffin, de Timberwolves, murió tras impactar su vehículo contra un tren de carga la semana pasada. Lo identificaron por su dentadura

HOUSTON -- Eddie Griffin, ex alero de los Minnesota Timberwolves, murió la semana pasada cuando su vehículo deportivo impactó violentamente contra un tren de carga, según explicó el departamento forense del condado de Harris.

Los investigadores utilizaron registros dentales para identificar a Griffin, 25, quien inició su tumultuosa carrera profesional con los Houston Rockets en el 2001. Había sido cortado por los Timberwolves en marzo.

"La causa de muerte y la forma en que se produjo, que también incluye los resultados de toxicología, aún no se han determinado", dijo Beverly Begay, quien dirige las investigaciones forenses de Harris County.

Griffin, veterano de cinco años quien había sido seleccionado con el pick No. 7 del total en el draft 2001 de la NBA, había tenido problemas con el alcohol desde que salió de Seton Hall. En enero fue suspendido por la liga durante cinco partidos por violar el programa contra el uso de drogas.

"El básquetbol nunca fue un problema para él. Necesitaba más lecciones de vida, y lamentablemente nunca alcanzó su máximo potencial", dijo el ex entrenador de los Timberwolves, Dwane Casey.

La policía de Houston informó mediante un comunicado que el conductor de la camioneta no vio las señales que advertían el paso a nivel y atravesó la barrera antes de impactar con la formación en movimiento alrededor de la 1.30 de la madrugada del viernes. Se produjo un incendio que consumió la camioneta y el lateral de un vagón que portaba gránulos de plástico.

El cuerpo del conductor quedó irreconocible por el fuego y no pudo ser identificado.

"Esta tarde conseguí algunos registros dentales del único odontólogo que había consultado en Houston, y aparentemente pudieron utilizarlos para identificarlo", dijo Derek S. Hollingsworth, abogado que había representado a Griffin en causas penales.

Hollingsworth comentó que había hablado con la madre de Griffin, quien quedó devastada por la noticia.

"Todos en la franquicia intentaron ayudarlo", dijo Casey, quien dirigió a Griffin durante una temporada y media. "Pero no conseguía poner su vida en orden. Es un final trágico para un hermoso muchacho. Tenía un corazón hermoso".

Casey dijo que no había hablado con Griffin en los últimos cinco o seis meses, pero sabía que el jugador estaba usando el verano para ponerse en forma para jugar en Europa la próxima temporada.

Casey dijo que lamenta no haberse comunicado con Griffin en los últimos meses.

"Toda la organización de los Timberwolves está muy apenada por esta trágica noticia. Todos los que conocíamos a Eddie lo echaremos de menos", dijo Kevin McHale, vicepresidente de operaciones de básquetbol del equipo. "Nuestros pensamientos y plegarias están con los seres queridos de Eddie".

Casey dijo que Griffin era "como un hijo para Kevin. Kevin realmente disfrutaba trabajando con él y protegiéndolo".

Mark Madsen, uno de sus compañeros en Minnesota, dijo que Griffin tenía buen temperamento y que era "uno de los mejores bloqueadores de tiros y reboteros defensivos con los que he jugado". Agregó que lo echarán de menos.

"Eddie Griffin nunca llamó demasiado la atención en los vestidores, pero era alguien a quien todos querían", dijo Madsen. "Cuando jugaba bien nos alegrábamos mucho por él. Y cuando tenía problemas, todos sufríamos con él".

Griffin tuvo una serie de suspensiones, citaciones judiciales y se ausentó a prácticas en sus primeros dos años en la NBA con Houston y New Jersey. Estuvo internado en Betty Ford Center para someterse a un tratamiento de alcoholismo en el 2003-04.

Hollingsworth dijo que Griffin era simpático y amable -- comportamiento que no coincide con sus antecedentes judiciales.

"Tenía un problema con el alcohol, creo que era como un medicamento para él, y eso le trajo muchos problemas", dijo Hollingsworth.

Griffin, quien jugó como alero y pívot, firmó con los Timberwolves como agente libre antes de la campaña 2004. Demostró tener habilidades suficientes como bloqueador y rebotero como para firmar una extensión, pero en marzo fue cortado tras jugar apenas 13 partidos la campaña pasada.

Los Wolves le habían adjudicado un casillero junto a la estrella Kevin Garnett, con la esperanza de que el ex Jugador Más Valioso lo enderezara.

Por momentos Griffin lograba compilar excelentes marcas para los Wolves, pero continuamente se metía en problemas fuera de la cancha. La temporada pasada se declaró culpable de conducir con descuido tras chocar contra un coche estacionado en Minneapolis tarde en la noche.

Los Rockets publicaron un comunicado en el que expresaron que la organización "está devastada y entristecida por esta terrible tragedia. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Eddie en este difícil momento".

Fuente: AP

No hay comentarios: