miércoles, 4 de julio de 2007

VENEZUELA: "Es una bonita oportunidad para renovar"

Néstor Salazar trabaja en Barquisimeto con la preselección

Héctor Romero se reporta hoy a los entrenamientos, junto a Jesús Urbina, David Cubillán, Heberth Bayona y Carlos Cedeño

La selección venezolana de baloncesto practica en dobles sesiones diarias en el Gimnasio "Napoleón Rodríguez" de Barquisimeto, iniciando su preparación al Preolímpico de Las Vegas, bajo las órdenes del entrenador Néstor Salazar.

El estratega concentra el trabajo de las primeras fechas en el acondicionamiento físico, ya que la mayoría de los jugadores vienen de una pequeña pausa luego de culminar sus actividades en la Liga Profesional.

La etapa de renovación en la "Vinotinto" de los tableros da sus primeros pasos, y en las tandas de apertura el grupo de preseleccionados trabaja intensamente por ganarse un puesto. "Estamos entre un 70 u 80 por ciento en cuanto al nivel físico, primero hay que fortalecer ese aspecto antes de iniciar las tácticas", comenta Salazar.

El entrenamiento de ayer en la tarde estuvo integrado por ocho jugadores: José "Grillito" Vargas, Hernán Salcedo, Keving Palacios, Axiers Sucre, Alejandro Barrios, Luis Julio, Luis Bethelmí y Miguel Marriaga, aunado al piloto Reinaldo Charles, quien llegó al país el lunes y dado su interés en ser parte del equipo, recibió una oportunidad para probarse.

Hoy tienen previsto arribar a tierras larenses Héctor "Pepito" Romero, junto a Jesús Urbina y David Cubillán, quienes llegan de Estados Unidos, y Heberth Bayona y Carlos Cedeño, que estaban de permiso. Greivis Vásquez se reportará el viernes y Oscar Torres mantiene en casa su terapia de rehabilitación en la rodilla.

Salazar está consciente de la labor que tiene por delante ante un grupo muy joven: "Esta renovación nosotros la pensamos antes del Mundial. Pero le respetamos el espacio a los jugadores que se habían ganado ese derecho. Y en esta oportunidad, luego de varias reuniones, estuvimos analizando las situaciones, las posiblidades que tenemos en el preolímpico, de ir al repechaje, y tomamos la decisión de hacer los cambios, pensando en los resultados que nos puede dar este grupo en los próximos cuatro años", dice.

"Creo que es una decisión bien tomada, los jugadores de experiencia que teníamos, como Víctor David Díaz, al cual dirigí este año y tuvo una gran temporada, y Richard Lugo, manifestaron estar dispuestos a estar en preselección. Pero le iban a cortar la oportunidad a dos jóvenes por la calidad que tienen, entonces, sumando cuatro años y pensando en el Mundial 2010, se analizó el tema de la edad (Díaz tiene 39 años y Lugo 34) y decidimos hacer esos cambios, tener a este grupo de jóvenes de una vez", agrega el nativo de Yoco, estado Sucre.

Venezuela está en el grupo A del Preolímpico, junto a Estados Unidos, Brasil, Canadá e Islas Vírgenes. El torneo ofrece dos cupos directos a Pekín 2008, y del tercero al quinto jugarán un repechaje.

-Mucho trabajo va a tener este cuerpo técnico tratando de fortalecer el juego interno ¿No se están dando ventajas a nivel de corpulencia y altura?
-Sí, estamos dando ventajas en lo que es la posición cinco, tenemos muchos aleros, jugadores en el puesto tres y cuatro, estamos adoleciendo de centros, no estamos bien allí. Tenemos que seguir haciendo cosas, escudriñando, buscando alternativas.

-¿Qué espera usted de este grupo?, hablando ya en la cancha…

-Son piernas jóvenes y hay que explotar eso. Jugadores atléticos, a la mayoría los he dirigido y vamos a trabajar con mi filosofía, que es la velocidad, defender mucho, correr la cancha, tenemos que hacer de tripas corazones para buscar resultados.

-¿Cómo califica esta gira? en comparación a la del año pasado, muy criticada por el desgaste que provocó.

-Ésta sí es una gira bien planificada. Jugar con Nueva Zelanda que es número doce en el mundo es un buen tope, jugar en la Copa Stankovic que para nosotros es un orgullo que nos hayan invitado, cinco partidos contra equipos de nivel, más el juego que tendremos con la selección de España. Con esos nueve partidos estamos bien. Es una bonita oportunidad que se nos presenta para foguear a este grupo de jóvenes. Eso fue lo que me motivó a seguir al mando de la selección cuando se me planteó, que el trabajo no era para ahorita sino a largo plazo.

-¿Quiere que jueguen como el equipo que actuó en el premundial de República Dominicana?
-Ojalá que juegue así, esa fue una de las grandes selecciones que hemos tenido. Este grupo tiene el talento, espero que haya disciplina y dedicación, porque tenemos mucha fe en lo que pueden hacer. La mentalidad es muy importante, tenemos al psicólogo que va a estar con ellos constantemente, sabemos que una derrota dura puede bajar los ánimos, pero los conozco muy bien, trabajé con varios de ellos en categorías juveniles, y sé que pueden estar enfocados, mejor ahora porque son unos jugadores adultos.

-¿Muchas caras nuevas en el quinteto titular?
-Bastantes. La renuncia de Diego Guevara a la selección llevó a tomar otras decisiones, porque nosotros pensábamos quedarnos con tres de esos jugadores de experiencia para este compromiso en Las Vegas, y luego incorporar poco a poco a los jóvenes, pero su retiro, muy profesional y sincero, nos llevó a ser más drásticos.

-¿Cuál es el mensaje de Salazar a ese grupo de jugadores que visitieron la camisa de la selección con esfuerzo, pero que ya no están?
-No es sólo con jugadores como Richard Lugo o Víctor David Díaz, también están otros como Tomás Aguilera, Ernesto Mijares, Pablo Machado… todos conformaron un grupo muy trabajador y que me dio satisfacciones. Lo que le quiero a decir a ese grupo es que lamentablemente son decisiones que se toman, más bien ellos deberían sentirse orgullosos de que este grupo de jóvenes talentos los van a representar dignamente.

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

No hay comentarios: