miércoles, 4 de julio de 2007

ACB: RUDY POR NAVARRO

Laporta cerró ayer un pacto para facilitar que Juan Carlos se vaya a la NBA
El presidente blaugrana selló una gran rebaja de su cláusula de rescisión
La Bomba ha llegado ya a un acuerdo para firmar por los Grizzlies de Gasol
Para cubrir su hueco en el Palau, el Barça ya tiene el OK del crack de la Penya

Joan Laporta tomó ayer la decisión que dejará definitivamente al Winterthur FC Barcelona sin la gran joya del Palau Blaugrana: el presidente del Barça cerró un acuerdo personal con Juan Carlos Navarro, al que ha rebajado la cláusula de rescisión de su contrato (de 10 millones de euros, a menos de la mitad) lo suficiente para que el crack blaugrana pueda dar en las próximas semanas el salto a la NBA. Lo hará a las filas de los Memphsis Grizzlies de Pau Gasol, con los que ya ha llegado a un acuerdo total para firmar contrato nen cuanto lo permitan los plazos reglamentarios.

La reunión, en la que estuvieron a solas presidente y jugador, cogió por sorpresa incluso dentro del propio club, y el comunicado oficial emitido por el FC Barcelona fue tan escueto como siempre. Se limitó a señalar que club y jugador habían llegado a un acuerdo “para que el jnugador pueda negociar su traspaso a un equipo de la NBA”. “Tras las conversaciones mantenidas en los últimos días -añadió-, el club quiere facilitar la salida de Navarro y que éste pueda jugar en la mejor competición de basket del mundo”.

Sin embargo, apenas unos minutos después de haberse emitido estas líneas, en la página web del club se daba ya por hecha la marcha de Juan Carlos: “Navarro se va a la NBA”, se pudo leer como titular de la información, junto a una retrospectiva de su carrera (“Toda una vida en azulgrana”). Todo ello, completado con unas declaraciones de 'Juanqui' que tampoco dejaban lugar a dudas: se estaba despidiendo: “Estoy muy contento por las facilidades que me ha dado el club y especialmente el presidente para poder cumplir mi sueño de jugar en la NBA”, aseguró La Bomba, quien además dejó patente que “sólo tengo palabras de agradecimiento hacia todos los socios y aficionados culés, que siempre me han demostrado su afecto. Eso no lo podré olvidar nunca”.

Prácticamente al mismo tiempo, la maquinaria blaugrana puso en marcha su ofensiva final por el fichaje del crack del DKV Joventut, Rudy Fernández. Dicho de otro modo: el Barça cambiará a Navarro por Rudy. Ninguna de las dos operaciones está cerrada, aunque ambas están muy avanzadas. Los agentes de Navarro han trabajado en los últimos meses en base a la rebaja de la cláusula que ayer consiguió Navarro, por lo que su salto a Memphis es sólo cuestión de días. Y de que la franquicia de Gasol cierre un traspaso o un acuerdo con los Washington Wizards, el equipo que ostenta los derechos NBA sobre Navarro desde que le eligieron en la segunda ronda (nº 40) del draft de 2002.

Todo indica que ese acuerdo entre ambas franquicias está también ya cerrado.

Negociar en Badalona

Por lo que respecta al fichaje de Rudy, el Barça emplazará hoy mismo al DKV Joventut a negociar el traspaso. No será una negociación fácil, pero el club blaugrana parte de una posición doblemente favorable. Por un lado, ya tiene prácticamente cerrado el acuerdo con el jugador; y por otro, la Penya hace ya muchos meses que tiene claro que, una vez Rudy no aceptó renovar su contrato por tres años más (hasta 2011) por su deseo de irse a la NBA, su única opción posible es aceptar la pérdida de Rudy para ingresar los milllones que, si el jugador cumpliera su último año de contrato, no ingresaría dentro de doce meses porque Rudy quedaría del todo libre. La mayor fuerza verdinegra -tal vez la única- es la evidencia de que en la cuenta del basket blaugrana habrá pronto dinero calentito: el que ingrese Navarro para irse.

La cláusula de rescisión del contrato de Rudy asciende a 3 millones de euros, y aunque al final no se dará a conocer de forma oficial en que habrá quedado, no es descabellado suponer que la operación se acabe cerrando aproximadamente por la mitad.

Rudy, quien durante esos mismos meses no ha escondido en ningún momento su intención de dar el salto a la NBA “este año o el que viene”, ha visto frenada su ilusión profesional por la posición (nº 24) en que la pasada semana le eligieron los Portland Trail Blazers en el draft de la NBA. Las condiciones económicas fijadas por la escala salarial para 'rookies' de la competición estadounidense convertirían su salto a la NBA ahora en una mala inversión económica.

NBA aplazada

La primera condición que el Barça ha exigido a Rudy y que finalmente el jugador ha acabado aceptando era un contrato que garantizara su continuidad en el equipo más allá de ese año tras el que, en principio, el jugador quería marcharse a la NBA. El acuerdo al que han llegado ya el Barça y los representantes del jugador, a falta sólo de eso que se llaman 'flecos', es por tres temporadas, con una cláusula de escape a la NBA a partir de la segunda; una cláusula ni tan elevada que a Rudy le pase lo que a Navarro hasta ahora, ni tan baja que el Barça no pueda recuperar su inversión cuando se vaya.

Ayer, el presidente del DKV JOventut, Jordi Villacampa, aseguró que la sociedad verdinegra no había recibido petición alguna para negociar el traspaso del alero mallorquín. Durante las últimas semanas el dirigente badalonés ya dejó clara la postura de la entidad acogiéndose a las cifras de rescisión del contrato de Rudy. pero difícilmente será así: 3 millones de euros son demasiados para que se pueda cerrar la operación, incluso tratándose del Barça. Se negociará, la cifra quedará reducida y todos podrán considerar que han salido ganando.

El que más, claro, Navarro

Jordi Román / BARCELONA
J.I. Huguet / J.Felipo

No hay comentarios: