miércoles, 8 de agosto de 2007

Venezuela por el aguante ante una España completa

El equipo de Néstor Salazar disputa su último partido de la gira

Los vinotinto retan al campeón mundial hoy en Cádiz. Esperan no ser apabullados por la potencia de sus jugadores NBA y de la liga ACB

La selección venezolana de baloncesto cumplirá esta tarde su último encuentro de preparación rumbo al Preolímpico de Las Vegas, y el rival de turno será nada más y nada menos que el actual campeón del mundo: España. El partido se disputará en el Palacio Municipal de los Deportes Chapín en Jerez de la Frontera (2:15 pm).

El equipo de Néstor Salazar termina el periplo que abarcó tres continentes y luego del compromiso regresará a Venezuela, para esperar el ingreso del ariete Oscar Torres y definir la plantilla final que viajará al Campeonato FIBA Américas 2007 (a jugarse del 22 de agosto al 2 de septiembre).

La misión de hoy suena utópica. El grupo nacional chocará con un rival de altos quilates, cuya plantilla la conforman los mismos hombres que alcanzaron el título en el Mundial de Japón.

La velocidad de los jóvenes de Venezuela y los ocho partidos anteriores es lo que podría jugar a favor de los vinotinto en algunos pasajes del partido; tomando en cuenta además que los ibéricos tienen dos semanas entrenando pero saltan al tabloncillo por primera vez en el 2007.

España se prepara también para el clasificatorio a las Olimpiadas, que se jugará en su país del 3 al 16 de septiembre, y el de hoy será su primer desafío de calentamiento. Luego seguirán Portugal, Lituania (2), República Checa, Grecia, Alemania y Francia.

ENFOQUES DISTINTOS

Venezuela asume su participación en este encuentro sin complejos, pero sabe que es el débil, y que no debería plantar mayor oposición a los monarcas universales. Salazar mantiene su filosofía con la generación de relevo y fue lo primero que recalcó a los medios de comunicación españoles a su llegada: "Afrontamos esta etapa de nuestra selección como un ciclo mundialista, ya que hemos renovado llegando a tener una media de 24 años", dice.

Los españoles tendrán a casi todas sus cartas en juego, entre los que destacan los hermanos Pau y Marc Gasol, y los NBA José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro, además del lesionado Jorge Garbajosa. "Iremos partido a partido sin menospreciar a nadie, la presión está de nuestra parte porque somos los campeones y estamos en casa", expresó Pau Gasol, capitán de Memphis Grizzlies, en rueda de prensa.

"Intentaremos hacer un buen partido y ver el trabajo en general, las cuestiones tácticas, que se basan en un estilo de defensa agresiva y coordinada, y hacer saber que nuestro estilo es de defender y correr", afirmó, entretanto, el seleccionador español José Vicente "Pepu" Hernández.

Se espera un lleno total en el recinto de Cádiz, ya que la expectativa crece para ver de nuevo en el tabloncillo a los "Chicos de Oro", como se les apoda en su país.

Los criollos tratarán de dejar una buena imagen, de no perder el balance en las transiciones defensivas y atacar con rapidez. Es la última oportunidad "en caliente" que tendrá "Mamá Osa" para observar a sus jugadores y determinar quiénes están listos para viajar a Las Vegas y quiénes no.
El combinado nacional ya realizó ocho partidos en la gira, que se tradujeron en una victoria y siete derrotas.

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

No hay comentarios: