miércoles, 8 de agosto de 2007

C. Schwarzenberg: ''Todo nos costara más que el año anterior''

Ha sido una semana agitada para Provincial Osorno, principalmente en lo deportivo, donde los resultados no se han dado provocado un clima enrarecido en torno al deporte que más logros ha dado a nuestra ciudad en la última década.

Muchos factores han influído en el actual desempeño del equipo, y si bien se sabía de antemano que la realidad del club sería muy distinta a la de temporadas anteriores; la participación de los Toros en la LSB y en la primera parte de Libsur, hacía pensar a la gran mayoría de los hinchas que este nuevamente sería un año de éxitos. Sin embargo, la participación en la final de Libsur y el negativo comienzo en Dimayor no ha dejado conforme a nadie, ni a los hinchas, ni los jugadores ni al cuerpo técnico, ya que desde un inicio, se pensó en ganar todo lo que se jugara, tal como ha sido la tónica de la Institución en sus años de vida.


Para el cuerpo técnico, específicamente para el entrenador debutante en serie adulta, Carlos Schwarzenberg, la meta en este segundo semestre es una sola, ser campeón de Dimayor y obtener la quinta corona para el conjunto osornino apesar de las limitantes de plantel existentes en este momento. Schwarzenberg conversó con Osornobasket y expone muchos argumentos sobre la participación en la pasada Libsur y lo que se viene para los Toros en un momento en que nada es fácil para el conjunto osornino.

- ¿Cuáles eran los objetivos de Libsur?

- Los objetivos al inicio de la temporada que se tuvieron al conformar el plantel, fueron los de seguir siendo protagonistas como en años anteriores de la Libsur, trabajar en la obtención del primer lugar en la categoría en la fase regular y así conseguir en la cancha el derecho a organizar el cuadrangular en Osorno, para tener una ventaja adicional en la búsqueda de la obtención del primer lugar del torneo.

- Si bien en la primera fase de Libsur se terminó en el primer lugar, no se pudo confirmar esta superioridad durante la temporada en el cuadrangular disputado en Ancud. ¿Cuál es la sensación que dejó eso?

- En esta etapa el rendimiento del equipo no fue el óptimo, ya que en lo individual y colectivo estuvimos por debajo del obtenido en la etapa anterior, mención aparte es la ausencia de los tres partidos del jugador Renato Vera ( lesión en el tobillo), quien sumaba muchos minutos en cancha debido a la ausencia de Samuel Bravo y de la no participación en el último encuentro de Pablo Coro y Patricio Cocio (suspendidos por la Libsur por incidentes donde se involucraron con los árbitros terminado el encuentro contra Ancud). Otra cosa a considerar, sin el afán de justificar es la actuación de los árbitros en los tres encuentros que fue desastrosa, condicionando en algunas situaciones nuestro desempeño, pero en el interior de cada uno sabemos que no jugamos bien y que el principal responsable de eso somos todos.

- Luego del cuadrangular, ¿Cuáles fueron las conclusiones sacadas de esta participación?

- La evaluación del cuerpo técnico es satisfactoria con respecto al esfuerzo y sacrificio que entregó gran parte del plantel durante esta Libsur. Con respecto al juego individual y colectivo, no quedamos conformes, ya que no se pudo avanzar e integrar gran parte de las características y estrategias de equipo, además del bajo rendimiento individual que existió en algunos jugadores respecto a lo que se esperaba. Las razones son varias lesiones, enfermedades, poca continuidad de trabajo individual y en lo colectivo. La suma de todo esto provocó la baja en estas facetas, que uno trabaja por alcanzar en las prácticas, las cuales no se realizaron de la mejor forma, por la ausencia de algunos o por el nivel de exigencia debido a la incorporación de cadetes de 15 y 16 años por lo menos tres por entrenamiento para completar a veces 10 jugadores. Lo importante, más que lamentarse y reprochar, es tener claro y recordar los errores para corregir y así lograr enfrentar nuevos desafíos como son el Top 4, Sudamericano de Clubes Campeones y campeonato Dimayor.

Dimayor y Sudamericano de Clubes Campeones

- Este año partieron del club tres jugadores que sumaban varios minutos en cancha. Si bien eran jugadores que no eran titulares si permitían una rotación de banca un poco más extensa, cosa que este año no sucede y quedó reflejado en el partido del domingo frente a Ancud. ¿Cómo se aborda esta desventaja en comparación al plantel 2006?

- Del equipo que logró el campeonato Dimayor (plantel que tampoco se había armado para salir campeón el año anterior), tuvimos que desprendernos de tres jugadores adultos, uno que era Samuel Bravo quien aportaba 15 minutos de promedio, desde el banco como séptimo hombre, Carlos Sepúlveda e Ignacio Collao que se encontraban dentro de los 10 titulares del plantel que a pesar de no tener muchos minutos en Dmayor (promedio entre 5 y 7 minutos), lograban que el nivel de los entrenamientos fuera de muy buena calidad ya que se entrenaba con 12 jugadores adultos. Ahora nuestro equipo a pesar de desprenderse de estos tres jugadores, trabaja con más fuerza y sacrificio, sabiendo que todo nos costara más que el año anterior, pero estando convencidos que el trabajo planificado y sistemático, descontará las diferencias que existen de plantel comparado con el del año pasado y estaremos ilusionados con repetir los éxitos conseguidos en la Dimayor y la Liga Sudamericana de Clubes.

- ¿Cómo se está planificando la participación en el Sudamericano de Clubes Campeones?

- Si el objetivo es tener una participación destacada y obtener un buen lugar en este torneo, es necesaria la inclusión de por lo menos dos jugadores adultos de nivel, que serían fundamentales para conseguir un mejor rendimiento a nivel internacional de nuestro equipo, como lo fue la última participación en la Liga Sudamericana y que dejó en la memoria de todos un hermoso recuerdo debido a una gran actuación, que casi nos deja en semifinales del torneo. Ahora si el objetivo es participar con el mismo equipo que juega Dimayor y sin refuerzos, ojalá podamos tener una digna participación y que nos sirva para enfrentar de mejor manera el resto del torneo local.

- ¿De qué manera se enfrenta lo que se vendrá más adelante?

- Seria bueno que con anticipación fuera armándose el plantel con el que contaremos el próximo año, ya que dejar las negociaciones para el final de la temporada trae consigo desgastes y discusiones adicionales, además de realizar pagos desmedidos por el apuro de resolver las contrataciones contra el reloj y sólo dejar lo mínimo en cuanto a incorporaciones al club, para definirlas en el último momento. Para esto es necesario tener claros los objetivos y presupuestos con los que contara el club para la próxima temporada y así trabajar de manera clara, seria y planificada, como ha sido la tónica en el club hace ya varios años, sin volverse locos y arrebatados en los momentos buenos, ni tampoco en los malos, manteniendo la responsabilidad y seriedad que ha tenido el club durante estos 11 años.

- ¿Cuál es el mensaje que puede entregar el cuerpo técnico en este momento?

- Cuando uno tiene claro cuales son los objetivos, que van de la mano con la conformación del plantel y la estructura de trabajo, puede de mejor forma enfrentarse a los desafíos; conociendo nuestras debilidades y fortalezas del equipo, siendo concientes y mesurados en los momentos felices y tristes que podría tener la temporada. Ya en el estímulo y apoyo está la fuerza para conseguir logros, y con más trabajo y sacrificio aminorar las dificultades y déficit que puede presentar el plantel durante esta temporada, que es un grupo de una calidad humana y profesional poco visto en nuestro medio nacional. Queremos decir claramente, que de parte nuestra, estará siempre el convencimiento de que a pesar que será difícil, nuestro objetivo siempre será entrar a la cancha a ganar y buscar ser campeones.

Por Miguel Gallardo R.
Fuente: http://osornobasket.blogspot.com/

No hay comentarios: