miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Una ayudita para Kobe?

Jermaine O'Neal quiere jugar la próxima temporada en los Lakers

LOS ANGELES -- Parado en mitad de cancha el domingo, Jermaine O'Neal es ensalzado por niños vestidos con casacas de color púrpura y dorado, acosado por los medios y cortejado por celebridades como Brandy y Snoop Dogg. Para el ala centro de los Pacers, este es el sabor de la vida como jugador de básquetbol en Los Angeles.

Y O'Neal quiere más.

Quiere ser un Laker.

Hablando en el juego de caridad anual L.A. Stars de Baron Davis y Paul Pierce en el USC Galen Center, O'Neal dijo que le gustaría que Indiana lo cambie a Los Angeles.

"Es hora de seguir adelante", dijo. "Y los Lakers es el equipo al que quiero que Indiana me cambie".

O'Neal agregó que dejó sus intenciones en claro al management de los Pacers a lo largo de varias conversaciones de temporada baja.

"Amo a Indiana y a los fans y tenemos mucho talento joven", dijo, "pero obviamente los Pacers están en una situación ahora en la que están reconstruyendo. Yo les dije que en este momento no puedo estar en modo de reconstrucción. Estoy pasando por un momento de mi carrera en que no puedo esperar otros cinco años para competir. No estoy en posición física de tomar cinco años de derrotas e inactividad".

Para el fiel Laker, O'Neal es un estribillo familiar. En lo que se convirtió en el Verano de Kobe, los Lakers intentaron adquirir talento para aplacar a su estrella, Kobe Bryant, quien reportadas veces dijo que quiere salirse de lo que aparenta ser un proyecto de reconstrucción de Los Angeles. De todas maneras, conversaciones con los Pacers para adquirir a su estrella han sido frenadas por la insistencia de Indiana de que el paquete de los Lakers incluya a Lamar Odom y al pívot de 19 años de edad Andrew Bynum. Los Lakers se han encontrado varias veces con una oferta que enviaría a Kwame Brown, Brian Cook y Bynum a los Pacers.

"Larry Bird es un hombre duro con que tratar", dijo O'Neal. "Intenta realizar tratos injustos. Quiere atar a un equipo, pero los Lakers están tratando de sobreponerse. Quiero que Indiana se beneficie, pero con un par de buenos jugadores jóvenes y selecciones de draft".

"Si las cosas no funcionan, tengo una opción en mi contrato el año próximo y me saldré para convertirme en agente libre".

De todas maneras, algunos creen que la sola adquisición de Kevin Garnetta quien los Timberwolves recientemente trataron a los Celtics en un trato de gran éxitosería suficiente para prevenir que Bryant se quite de su contrato con los Lakers tras un período de un año. Por su parte, O'Neal, quien cuenta a Bryant entre sus amigos más cercanos, dijo que cree que su llegada a Los Angeles sería suficiente para mantener a Bryant vestido de púrpura y dorado.

"Kobe y yo hablamos mucho este verano acerca de llegar aquí", dijo O'Neal. "Hemos compartido cosas desde que teníamos 15 años, jugando básquetbol AAU, el All-American Camp de adidas, el Niké All-American Camp. Ha sido una larga relación. Tratamos de concretar esto todo el verano. Entiende el deseo que tengo en este momento. Mentalmente estamos en la misma página".

"Kobe está en una posición en este momento en que sabe que necesita ayuda. Es el mejor jugador del mundo y tiene un buen grupo de muchachos a su alrededor, pero necesita alguien que entre y lo apoye. El sabe que quiero volver a la cancha para demostrar lo que realmente puedo hacer".

"Si estoy en Los Angeles voy a ayudar a este equipo a ganar un campeonato. Podemos llevar a los Lakers a un nivel elite", dijo O'Neal, agregando que su reciente operación para reparar una lesión de menisco asegurará su salud por primera vez en dos años. "Estoy listo para mostrarle a la gente lo que puedo hacer".

Y ya está mostrando su apoyo para Kobe.

"Kobe fue criticado injustamente", dijo O'Neal. "Si hace mucho o hace poco, si pasa mucho o si pasa poco. Puede salir y anotar 50 y perder, pero si uno no toma sus tiros. Todos manejan las situaciones de forma distinta y el manejó la situación lo mejor que pudo. Dentro de todo, quiere establecer un equipo que pueda ganar. Cuando uno empieza su undécimo año, el cuerpo empieza a desarmarse. Uno ve como se empieza a cerrar la ventana de oportunidades. Entiendo perfecto lo que está diciendo. Es lo que yo le dije a mi equipo. Esa es la razón por la que para mi es mejor seguir adelante".

Aunque Bynum ahora está en la mesa en un escenario de cambio que podría traer a O'Neal a Los Angeles, la negativa de los Lakers de partir camino con Bynum, la décima selección en el 2005, durante la fecha límite de cambio del año pasado los coartó de adquirir a Jason Kidd. El armador de los Nets, que también estuvo en Los Angeles para el partido de caridad y recientemente jugó con Bryant en Las Vegas durante el campamento de entrenamiento del equipo estadounidense en julio, dice que el también experimentó la frustración de Bryant.

"Expresó cuan bueno hubiera sido jugar juntos", dijo Kidd. "Vegas fue la primera vez que pude jugar con Kobe durante prácticas y partidos. Es un jugador increíble, el mejor jugador ofensivo del juego". Si las conversaciones entre los Lakers y los Pacers siguen frenadas, O'Neal dice que le daría la bienvenida a un trato que para unirse a Kidd.

"Los Angeles y New Jersey serían mis dos mejores opciones", dijo O'Neal. "Creo que Los Angeles es una verdadera posibilidad y pienso que New Jersey es otra posibilidad también".

Parece ser que el atletismo y tamaño de O'Neal encajaría perfecto entre los jugadores de perímetro de New Jersey. Pero no se confundan, O'Neal prefiere ser un Angeleno por sobre todas las cosas. Aunque recientemente vendió su casa en Westwood por lo que el llama "una trato increíble", explica que su mujer y el ya están buscando un nuevo hogar en Los Angeles.

"Amo Los Angeles, mi mujer ama Los Angeles y mi hija también", dijo. "Traté de no venir aquí este año. Quería permanecer lejos de toda la charla porque es un momento emocional para mí el hablar acerca de ser tratado. Siempre le dije a Reggie Miller que ganaría un campeonato para el, y por alguna razón tuvimos momentos difíciles en Indiana. Pero pensé que si venía a Los Angeles eso me ayudaría a tomar la decisión que necesito tomar".

De todas maneras, parece que O'Neal ya tomó su decisión. Ahora está esperando la respuesta de las otras partes.

Porque a pesar de que codearse con las celebridades en un partido de caridad es algo bueno, hacerlo con una casaca de los Lakers es aún mejor.

Por Sam Alipour
ESPNdeportes.com

No hay comentarios: