viernes, 24 de agosto de 2007

Prueba superada

(Las Vegas) La selección nacional logró una primera victoria satisfactoria frente a Uruguay por 90-69 en su comienzo del Torneo de las Americas. La doble base entre Prigioni y Porta y el trabajo integral de la defensa fueron las aristas salientes. Ahora la historia será mañana con Puerto Rico.

Cada partida representa un mundo. Aunque se juega pensando en el desgaste cotidiano del torneo, Argentina debe adecuar sus recursos en beneficio de saldar el partido lo mejor posible y la primera prueba con Uruguay fue altamente superada. Porque la defensa funcionó en su punto más preocupante: los rebotes (41-21) y el técnico Sergio Hernández paró el equipo de acuerdo a lo que el rival le presentó.

De movida colocó a Matías Sandes de titular al ser más versátil que Kammerichs para la función. Uruguay no presenta aleros altos y Sandes cumplió en la marca sacando provecho de su altura con los rebotes, no así en ataque.

Aunque el arranque no fue prometedor (6-11) la selección se acomodó en defensa para meter un parcial 17-2 y cerrar el primer cuarto arriba 23-13. La defensa del juego interior, donde Batista no se movió libremente fue clave. La celeste careció de tiro exterior (1/6 en triples) atacó a un solo tiro, y Argentina logró con Prigioni manejando los tiempos imponer superioridad.

En el segundo cuarto después de tomar una máxima de 12 puntos (33-21) Uruguay logró cambiar el ritmo de su juego de la mano del base Martínez y el ingreso de Leandro García Morales. Aprovechando además la ausencia de Román González se acercó a 33-26 que obligó al “Oveja” a pedir minuto. Finalmente la diferencia del primer tiempo se cerró en 7 (42-35).

En el tercer cuarto se definió el partido. La clave se dio cuando el técnico uruguayo Espasandín colocó dos perimetrales muy “petisos” (Martínez – Tabeada) y Hernández le respondió con Priginio y Porta, además para salir bien de la presión toda la cancha que instrumento Uruguay. Argentina ganó con su doble base mucho manejo de balón y Prigioni funcionó a pleno en el goleo (11 pts en el cuarto).

La brecha comenzó a ampliarse paulatinamente (52-40, 55-40, 63-46) y Uruguay ya no tuvo respuestas. La doble base siguió en el último cuarto con el cambio de rol en la función anotadora siendo Porta ahora el que metía seguido (14 pts en el cuarto).

Las variantes en este partido sirvieron para llevarse con holgura el primer compromiso del torneo. Porta no podrá tirar las bandejas con tanta facilidad ante equipos altos ni Quinteros lucirá tan desapercibido en otros partidos. Kammerichs sumará más minutos contra otros rivales y así cada paso será una historia. Con la defensa de conjunto y el trabajo solidario en ataque Argentina se hizo presente en Las Vegas. Aunque todavía no se ha dicho nada.

Síntesis
Argentina (90): Pablo Prigioni 20, Carlos Delfino 5, Matías Sandes 7, Luis Scola 16 y Román González 15 (FI), Paolo Quinteros 3, Juan Gutiérrez 0, Antonio Porta 14, Diego Lo Grippo 10, Federico Kammerichs 0 y Martín Leiva 0. DT Sergio Hernández

Uruguay (69): Martín Osimani 2, Nicolás Mazzirino 0, Mauricio Aguiar 5, Gastón Paez 4 y Esteban Batista 7 (FI) Fernando Martínez 10, Leandro García Morales 8, Claudio Charquero 4, Sebastián Izaguirre 8, Luis Silveira 3, Emilio Tabeada 14, Omar Galeano 1. DT Alberto Espasandín

Parciales: 23-13, 42-35, 71-49

Pablo Tosal - Enviado especial
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: