jueves, 23 de agosto de 2007

Argentina sale a la cancha

(Las Vegas) La selección nacional debuta hoy ante Uruguay en el Torneo de las Américas, Preolímpico clasificatorio para Beijing 2008. Carlos Delfino entrenó los últimos dos días normalmente y será de la partida. Leo Gutiérrez es preservado para la segunda ronda pero viene bien.

La Argentina de Sergio Hernández se juega desde hoy, además de su prestigio internacional, su posibilidad de entrar de manera directa a los Juegos Olímpicos del año que viene.

Vamos por parte. Un torneo internacional donde participa nuestra selección es motivo suficiente para imponer la mayor seriedad y el respeto a la competencia. Argentina está en la elite del básquetbol, un lugar que nadie le regaló. Ahora debe reservarlo, sin sus estrellas (al menos sin todas) aún tiene paño para plantarse de igual a igual ante cualquiera.

La confianza parte de los propios jugadores quienes inteligentemente declararon que no son los favoritos para este torneo (USA lo es) y ni siquiera para llevarse una de las plazas a Beijing (Brasil es candidato), pero quitarle el peso de encima no significa descuidarse del objetivo primordial: jugar bien y en equipo como lo hizo esta selección en la última década. Los resultados, si se quiere pasan a segundo plano detrás del objetivo de la dignidad.

Ahora vamos al Segundo Plano: ganar la bendita plaza. Para ello deberá ir partido por partido y no subestimar a nadie. Uruguay es el primer escollo.

La selección charrúa viene de superar a Panamá en un partido clave del grupo en tiempo suplementario. Un partido largo, peleado, muy duro, donde la garra de la celeste más la aparición de Osimani en el final, acompañando la gran tarea de Mazzarino y Batista le dieron la victoria.

Argentina tiene en su propio equipo una incógnita aún no develada en los amistosos previos: quien debe ser hoy la segunda opción detrás de Luis Scola.

Está más que claro que Carlos Delfino por condiciones técnicas-físicas es esa segunda opción, pero el “lancha” ha tenido una línea en los amistosos de mayor a menor y encima su lesión de la rodilla lo complicó más.

No obstante Uruguay (y todos los rivales) sabe que Argentina jugará para Scola y Delfino sus primeras ofensivas y la mayor cantidad de ellas. La pregunta apunta a lo táctico. Argentina debe atacar a Batista para comprometerlo en defensa, desgastarlo para que no luzca en ataque, sacarles faltas si es posible. Si no es Scola deberá hacerlo Román González. Las variantes que Uruguay tiene para ponerle oposición a Delfino son mayores que las que puede contar para reemplazar a Batista.

Ayer después de la práctica vespertina, claramente se notó que los jugadores no habían tenido todavía ninguna charla táctica con el cuerpo técnico, ya que mientras Federico Kammerichs declaró que debían cuidarse del perímetro rival, el asistente de Hernández, Gonzalo García, quien estuvo presenciando el partido de su rival de hoy, manifestó que debían hacer énfasis en la defensa del juego interior rival. ¿En que quedamos?. ¿Nos cuidamos de los perimetrales o de los internos?.

La disidencia sale porque en la cantidad de partidos que disputaron entre si Argentina y Uruguay, el equipo de Espasandín complicó a los nuestros con diferentes alternativas. Es imposible saber como lastimará hoy a la Argentina.

Lo más importante para Hernández es sin dudas la certeza que contará con un Delfino recuperado mientras espera la puesta apunto de Leo Gutiérrez. El ala pivote campeón con Boca la temporada pasada podría jugar pero lento de reacción, por lo que será llevado pacientemente hasta la segunda ronda (comienza el domingo 27) para que de lo mejor de sí a un equipo lo necesita.


Posibles formaciones

Argentina: Pablo Prigioni, Carlos Delfino, Federico Kammerichs, Luis Scola y Román González. DT Sergio Hernández

Uruguay: Martín Osimani, Nicolás Mazzarino, Mauricio Aguiar, Gastón Páez y Esteban Batista. DT Alberto Espasandín

Hora de inicio: 12.30 hora local - 16.30 Argentina.
Transmiten: Canal 7 y TyC Sports ambos desde las 16. Radio Provincia (LS11 AM 1270), Radio Nacional – cadena de radio del interior.
Cobertura: Radio Belgrano de Buenos Aires (AM 950), con Armando Degaudencio, Leo Vercesi y Matías Traversa.

Pablo Tosal - Enviado Especial a Las Vegas
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: