viernes, 24 de agosto de 2007

Preolímpico: Argentina, Puerto Rico y EEUU propinan palizas

Argentina debutó con una paliza sobre Uruguay. Puerto Rico le recetó de la misma medicina a Panamá y Estados Unidos hizo lo suyo contra Islas Vírgenes.

Canadá tuvo que sudar la gota gorda para vencer a Venezuela.

En una jornada de marcadores abultados, el monarca olímpico Argentina derrotó a Uruguay 90-69, Puerto Rico aplastó a Panamá 108-67 y Estados Unidos con sus estrellas de la NBA le pasó la aplanadora a Islas Vírgenes por 123-59, en la segunda fecha del Preolímpico de las Américas de básquetbol.

Canadá, en cambio, tuvo que luchar hasta los minutos finales para derrotar 80-73 a Venezuela.

Puerto Rico y Uruguay quedaron con foja de 1-1 en el Grupo A. Argentina con 1-0 al igual que México, que tuvo jornada libre. Panamá quedó metido en un abismo con 0-2.

En la zona B, Estados Unidos quedó con 2-0, Canadá con 1-1, Islas Vírgenes con 0-1 y Venezuela con 0-2.

Los cuatro primeros de cada llave avanzan a la segunda ronda. El torneo otorga dos pasajes directos a los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, y los que terminen entre las casillas tercera y quinta viajarán a un repechaje mundial.

La tercera jornada tendrá los partidos México-Panamá, Puerto Rico Argentina, Brasil-Venezuela y Canadá-Islas Vírgenes.

Argentina, que llegó con la ausencia de casi la mayoría de sus astros que contribuyeron a la consagración en las olimpiadas de Atenas, le ganó con amplio margen a Uruguay, aunque tuvo momentos de sofoco y de altibajos.

No fue sino hasta el tercer cuarto en que pudo sacarle una ventaja considerable a los charrúas.

Su mejor jugador fue el base Pablo Prigioni, quien aportó 20 puntos y cinco asistencias.

Los uruguayos Esteban Batista y Nicolás Mazzarino, que fueron decisivos en la victoria frente a Panamá la fecha anterior, estuvieron apagados. Batista metió siete puntos, mientras Mazzarino se fue sin nada. Emilio Taboada sacó la cara por los uruguayos con 14 puntos.

Argentina se mide el viernes frente a Puerto Rico, en tanto Uruguay tiene día de descanso.

Puerto Rico le hizo pagar los platos rotos a Panamá, un día después de su traspié ante México.

Con un Carlos Arroyo más metido en el partido y un Ricardo Sánchez letal en los tiros de tres, el quinteto boricua demolió a la selección panameña.

Sánchez encestó cinco triples en seis intentos y fue el mayor anotador con 19 puntos. Arroyo, de los Magic de Orlando, terminó con 16 y ocho asistencias.

La figura de Panamá en su papelón fue Gary Forbes, quien encestó 19. Jamar Warren y Jaime Lloreda marcaron 13 cada uno.

Puerto Rico ganó el primer cuarto cómodamente 28-20 y amplió su ventaja al término del segundo periodo nada menos que a 22 puntos (53-31). La tónica se mantuvo en el tercero, con los boricuas disfrutando la pizarra 76-51.

Venezuela, por su parte, vendió cara su derrota ante los canadienses.

Los sudamericanos estuvieron arriba por un punto 71-70 a un minuto y medio del final, pero los canadienses tuvieron en ese momento apremiante la ayuda de su estrella de la NBA Samuel Dalembert y el base Jermaine Anderson. Dalembert metió una canasta de dos y un par de puntos de tiro libre, mientras Anderson aportó un tiro de dos.

"Nos quedamos cortos al final, pero estamos orgullos por lo que hicimos", dijo el venezolano Héctor Romero, el mejor anotador del partido con 23 puntos.

Dalembert fue el mejor por Canadá con 18. Anderson aportó 17.

En la victoria estadounidense, los mejores anotadores fueron Carmelo Anthony y Michael Redd con 22 puntos. El mayor encestador por Islas Vírgenes fue Kevin Sheppard con 11.

No hay comentarios: