miércoles, 18 de julio de 2007

Ersan Ilyasova es uno de los jugadores más misteriosos del mundo

EN UZBEKISTÁN EXISTEN DUDAS SOBRE SU PROCEDENCIA Y VERDADERA EDAD

Por Enric Corbella · Madrid Ersan Ilyasova, llamado a ser la nueva estrella del AXA Barcelona la próxima temporada, es una de las grandes promesas del baloncesto mundial… y uno de sus jugadores más misteriosos.

Poco se sabe sobre sus orígenes baloncestísticos, aunque la versión oficial apunta a que bien jovencito dejó su Uzbekistán natal para formarse en Turquía. Desde los quince años es jugador profesional, y en el país otomano militó en el poderosos Ulker y en el Yesilyurt (de la segunda división).

Gracias a su prematuro salto al profesionalismo, y a sus espectaculares exhibición con la selección turca (consiguió rápidamente el pasaporte turco tras dejar Uzbekistán), llamó la atención de los ojeadores de la NBA. Sus grandes actuaciones en el Europeo Cadete de 2003 (20,5 puntos y 10 rebotes de media) y en el Europeo Junior de 2004 (17,4 puntos y 9 rebotes de promedio).

Salto a la NBA
En 2005 los Bucks apostaron fuerte por él, y con apenas 18 años fue seleccionado por la ‘franquicia cervecera’ con el número 36 de la segunda ronda. El turco firmó por dos temporadas, pero como todavía estaba un poco verde para dar el salto a la NBA fue cedido a la NBDL (liga de desarrollo), competición en la que militó en los Tulsa66ers con unos promedios de 12,5 puntos y 7 rebotes.

Tenía un hueco en los Bucks
La temporada pasada tuvo un papel importante en unos Bucks asolados por las lesiones, y con 19 añitos promedió 6,1 puntos y 2,9 rebotes en los 66 partidos que disputó (14 de ellos como titular).

Cuando todo apuntaba a que ya tenía un hueco importante en los Bucks y en la NBA el polivalente jugador turco ha decidido regresar a Europa para seguir formándose, y para llegar un poco más sus bolsillos… porque todo hay que decirlo.Ilyasova es un polivalente y talentoso alero de 2,06 m.

El nuevo Kukoc, el sucesor de Nowitzki,...
Desde sus comienzos, y debido a su estilo de juego y gran envergadura de brazos fue comparado con el inigualable Toni Kukoc, aunque en los últimos tiempos muchos ven en él a un nuevo Dirk Nowiztki.

La polémica
La Federación de Baloncesto de Uzbekistán denunció que Ersan Ilyasova es en realidad Arsen Ilyasov, un jugador uzbeko nacido en 1984. Si esta denuncia fuese realidad el tal Ilyasov habría jugado en categorías inferiores contra jugadores tres años menores… por lo que se podría entender el gran dominio ejercido por Ersan Ilyasova en los campeonatos de Europa junior y cadete.

Ante la falta de pruebas aportada por Federación de Baloncesto de Uzbekistán el alero Ersan Ilyasova es turco y nació en 1987, y no es el uzbeko Arsen Ilyasov nacido en 1984.

No hay comentarios: