miércoles, 18 de julio de 2007

Doble Dribbling

Después de un extenso viaje, que duró cerca de 20 horas, la Selección Nacional de Baloncesto por fin llegó a Nueva Zelanda, país donde sostendrá tres partidos de fogueo comprendidos dentro del programa de preparación que lleva a cabo la plantilla criolla con miras al Torneo Preolímpico Las Américas, que se realizará en Estados Unidos (Las Vegas) del 22 de agosto al 2 de septiembre y donde estará en disputa dos plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Los dirigidos por Néstor Salazar, arribaron específicamente a la ciudad de Auckland y llevan varios días entrenando (pesas y prácticas) en ese lugar, sin embargo hoy partirán a la localidad de Napier para ponerse en forma y afrontar así su primer tope, que se efectuará este viernes contra la representación local. El partido se hará en el Arena del Pettigrew-Green y está previsto para las 8 de la noche (4 de la mañana hora venezolana).

Previamente ambas selecciones se han enfrentado en par de oportunidades, con igual número de victorias para los de casa, no obstante el combinado nacional ahora presenta una nómina renovada y podría aprovechar esta ocasión para tomar venganza. Además de este duelo, están programados otros dos, pero con sede en Wellington, capital de la nación. Los mismos se celebrarían 22 y 24 de julio.

Luego de culminar su travesía por Oceanía, la Selección de Mayores partirá al continente asiático para intervenir en la Copa 'Stankovic' que tendrá lugar en China y donde se darán cita Angola, Nueva Zelanda, Eslovenia, un equipo proveniente de la liga de desarrollo de la NBA y el equipo anfitrión.

&&&

El centro criollo Richard Lugo permanece en Puerto Rico reforzando al equipo Brujos de Guayama que se encuentran disputando la semifinal B de la Liga Superior Nacional contra Capitanes de Arecibo.

Lugo finalizó su compromiso en la LPB con Trotamundos de Carabobo y viajó a la isla, lugar donde está bien cotizado y por ello inmediatamente fue contratado. El espigado jugador tiene experiencia en ese circuito, ya que militó con los Vaqueros de Bayamón durante las temporadas 1999, 2003 y 2004.

En plena fase decisiva Lugo se ha convertido en el gran héroe de Brujos, que intenta clasificar a la final, no obstante la serie contra Arecibo se encuentra igualada 2-2. El venezolano promedia 22 puntos y 8.8 rebotes por partido, mientras que en la ronda previa había establecido registros de 14 tantos y 7.5 capturas.

Por cierto que en este conjunto también aparece el valenciano Rafael Pérez, jugador que participó brevemente con el Expreso Azul en Venezuela pero desde hace varios años se estableció en Puerto Rico, en principio gracias a una beca, sin embargo ahora es toda una figura en la BSNPR.

Pérez, quien incluso ha sido llamado a la Selección Nacional, promedia 11 puntos y 6 rebotes en la semifinal. Durante toda la temporada mantuvo esas estadísticas. Igualmente aparece en la plantilla Monty Wilson, quien estuvo este año con Trotamundos pero fue despedido luego de dos semanas, curiosamente exhibe 17 unidades por desafío.

&&&

Recientemente fue inaugurada la Liga Bolivariana de Baloncesto, que se desarrolla entre Guacara (gimnasio Loma Linda), Puerto Cabello (gimnasio Manuel Antonio Peñaloza) y Valencia (gimnasio Teodoro Gubaira) con la participación de más de veinte equipos.

Fue una iniciativa del nuevo presidente de Fundadeporte, Emerson Atacho, en compañía de varios entes y personalidades ligadas a la disciplina. Lo valioso del torneo, es que podrán tomar parte jugadores juveniles que vienen en desarrollo y que en poco tiempo se convertirán en el relevo del país. Además experimentados basqueteros de la Liga Profesional también intervendrán en el certamen, presencia que servirá de mucho para todos aquellos que vienen en ascenso. Durante la presentación de algunos clubes pudimos apreciar a jugadores profesionales como Edgar Arteaga, Daniel Domínguez, Wladimir Saavedra y Angel Meneses, los cuales se exhibirán en el evento.

Carlos J. Heredia Primera
Email: Carher@notitarde.com-Carjher@gmail.com

No hay comentarios: