lunes, 9 de febrero de 2009

Universo/BRB campeón de América

XALAPA (Liga de las Américas) - Universo/BRB quedó campeón de la segunda edición de la Liga de las Américas al ganar el Final Four celebrado en Xalapa, Veracruz, México. El equipo brasileño venció al local Halcones UV Xalapa con marcador de 86-83 en la tercera jornada de la ronda final.

Valtinho fue el mejor anotador por los ganadores con 21 puntos mientras que el escolta Alex García fue nombrado como el Jugador mas Valioso del Torneo al finalizar con 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Arthur Luiz anotó 13 puntos y Estevam Ferreira 10.

Halcones empezó el juego con un ataque agresivo y certero comandado por Samuel Bowie y Ray Castillo para darle el primer periodo 29-19 a los locales. Halcones llegó a tener ventaja de 12 puntos (29-17) y un doble de Valtinho dejó los primeros diez minutos 29-19. Los mexicanos tiraron de 16-11 de campo incluyendo de 8-4 de tres y 4-3 del tiro libre. Valtinho anotó 9 de los 19 puntos del equipo brasileño.

El segundo periodo siguió con el dominio de Halcones y llegaron a tener ventaja de 18 puntos (43-25) luego de un triple de Victor Mariscal pero Valtinho junto a Alex y Rafael Mineiro fueron descontando la ventaja, incluyendo un avance de 9-0, y la primera mitad terminó 49-43 a favor de los locales.

Samuel Bowie era el mejor por Halcones con 11 puntos seguido de Victor Mariscal y Gustavo Ayón con 8 puntos cada uno. Valtinho y Alex seguían liderando el ataque del equipo de Brasilia con 11 y 10 puntos, respectivamente.

La segunda mitad empezó con una fina puntería de Halcones con dobles de Gustavo Ayón y triples de Abdul Mills y Victor Ávila para tomar ventaja 59-47. Universo contestó con cuatro triples, dos de Alex y dos de Arthur para empatar el juego a 59 a mediados del tercer periodo. Los triples siguieron cayendo para Universo que contaban con ventaja de 70-67 al finalizar el tercer periodo.

El inicio del cuarto parcial fue uno errado para ambos equipos, demostrando una buena defensa con mucha intensidad. Ambos equipos intercambiaron la ventaja donde Universo perdió a Rafael Mineiro y a Diego Pinheiro por problemas de falta. Al final los Halcones forzaron jugadas y perdieron varias oportunidades de ganar el juego mientras que Estevam y Valtinho sellaron la victoria desde el tiro libre.

Halcones tuvo a Abdul Mills como mejor anotador con 21 puntos y Samuel Bowie le siguió con 15. Los mexicanos tiraron de 29-9 de tres, siendo una estadística clave en su derrota.

Campeones de la Liga de las Américas:

2007/2008: Peñarol Mar del Plata (Argentina)
2008/2009: Universo/BRB (Brasil)

La próxima edición de la Liga de las Américas clasificará a los dos mejores equipos al Mundial de Clubes a celebrarse en el 2010.

Fuente: FIBAAMERICAS

No hay comentarios: