sábado, 7 de marzo de 2009

El Pato no cortó su vuelo y va por el bis


SEMIFINALES. EN ALARGUE, BIGUA SE IMPUSO A ATENAS 116 A 109 Y SE CLASIFICO A LA FINAL DE LIGA

Biguá se clasificó a la final de la sexta edición de la Liga Uruguaya al derrotar a Atenas en alargue por 116 a 109. Con 1.3 segundos por jugar Martín Osimani empató en 95 puntos con un triple cuando Atenas se aprontaba a celebrar el triunfo. García Morales anotó 43 puntos. Rovira y Young claves. Biguá jugará la final por segunda vez. Atenas vuelve a quedar eliminado en la misma instancia de la temporada anterior.

Atenas se fue arriba el primer tiempo por 57 a 45, luego de soportar un comienzo adverso de 3-15 a los 5 minutos del primer cuarto. El primer doble del partido lo hizo García Morales, con todo lo que eso significaba luego de lo sucedido en lo previo al juego.

Aguiar y Young volcaron el balón en dos incidencias, Osimani sumaba con tiro exterior y así Biguá se iba al frente. Pero hubo un golpe defensivo importante que sintió todo el equipo del Che García. Silveira ingresó y le volvió a causar problemas a García Morales. Lo defendió duro y lo molestó aún más. Young se cargo de faltas y esto obligó a García a incluir a Meira por el extranjero. Allí el que ganó fue Atenas.

Se soltó en ataque, ya Biguá no tuvo la misma consistencia defensiva y apareció en toda su dimensión Darius Rice. Tremendo. Intratable. Terminó con 15 puntos el primer cuarto y con 11 el segundo (6 triples). Terrible. A él se le sumó Silveira en la conversión, por si fuera poco, y hasta un triple de Matienzo. De Atenas perder 3-15 pasó a gobernar el cuarto 27 a 23 con un parcial de 24 a 8. A tal punto pasó a dominar que también se lo hizo sentir mentalmente. Se fue 13 puntos arriba con Biguá bloqueado, pasando a perder 28 a 41, sin Panchi Barrera en cancha. Tal era la desconcentración de Biguá que Osimani comete una falta antideportiva, poco usual en un jugador de sus características, pero el equipo no tuvo más respuesta ofensiva después de los 5 minutos del primer tiempo. Biguá cambió su integración, trató de volver a una defensa de mayor presión y pudo descontar y colocarse a 5, 38 a 43. Parecía que el "Pato" lograba la reacción, pero apareció Rice con triples y Atenas volvió a tomar la misma ventaja de 13 puntos al cierre del primer tiempo con un triple de Silveira en la hora. Un gran primer tiempo de Atenas con números soberbios que justificaban la diferencia, como los 11 triples en 15 intentos. Biguá debía cambiar radicalmente la cabeza para ganar este partido, porque durante el primer tiempo provocó situaciones irreconocibles para un equipo de su jerarquía, más allá de que Atenas estaba ganando en forma justa.

Y lo intentó. García Morales apareció con 8 puntos consecutivos (2 triples) y acortó distancia al minuto, 53-57 y logró igualar en 67 con un parcial en 5 minutos de 22 a 10. Atenas estaba en problemas, Silveira, Passos y Nicolás Barrera llegaban a la tercera falta. Young cargaba abajo con Wolkowyski y el partido se equilibraba definitivamente. Rice ya no tuvo el mismo espacio para tirar aunque Atenas encontró en Diego Pereyra y Matienzo respuestas para irse por lo menos arriba por un punto, 77-76 al cierre del tercero. A los 2 minutos Biguá logra pasar luego de "machacar" abajo del canasto con Young. Ambos cambian conversiones pero Atenas logra tomar 4 de ventaja, 87 a 83 con otra gran mano de Pereyra y Matienzo pero no logra quebrar el partido. El Sapo Rovira aparece con un triple por demás oportuno y el juego está por lo menos dos minutos con el marcador 89 a 86 a favor de Atenas con 3.30 por jugar. Con 2.20 por jugar, Rovira iguala en 89 y Atenas parecía quebrado.

Panchi Barrera anota dos libres y Atenas pasa 91 a 89 aumentando Rice con un doble, 93 a 89 a falta de 1.51 del final y ya los hinchas de Palermo estaban enloquecidos. García Morales congeló esa felicidad con un triple y Biguá se puso 92-93 con 28 segundos por jugar. Dramático. Con 12.5 segundos, una genialidad de Panchi Barrera pone a Atenas a un pasito de la final con un doble, 95-92. No quedaba nada. Para Biguá era una pelota de tres o despedida. Intentó una vez, fracasó, pero tomó el rebote y Martín Osimani a falta de 1.3 segundos convirtió un triple fantástico y al alargue en 95.

DE LA MANO DE ROVIRA Y GARCÍA MORALES

Un doble de Young abrió al ventaja en el alargue para Biguá, 97-95. De inmediato contestó Rice con un triple, respondió Rovira con otro y Panchi Barrera anota un doble para que el partido de iguale en 100 a falta de 3.18 por jugar. De allí en más todo fue del Pato. Atenas sintió el golpe y el desgaste y pasó a perder 100-105 con anotaciones de García Morales con 2 minutos por jugar.

A pesar de tener ventaja, perdió a Martín Osimani por quinta falta. El Sapo Rovira anota un doble en bandeja y la diferencia se fue 107 a 100 y la clasificación estaba asegurada. Atenas no respondía y Biguá encaminó el triunfo que le posibilita llegar a la final para ir por la doble corona. Lo de Atenas fue enorme, épico, en toda la serie, y la coronó con un partido sensacional a la altura de la instancia que se jugaba. Algunos de sus jugadores, caso Rice, de tremendo partido, terminó jugando sin poder levantar su brazo izquierdo en los últimos minutos pero pidió para no salir; en fin, lo que hizo el equipo fue brillante a pesar del resultado final.

DETALLES

BIGUA 116 ATENAS 109

Cancha: Cilindro Mpal. Público. 6.000 espectadores. Parciales. 23-27/ 45-57/ 76-77. Alargue. Empate en 95.

BIGUA. M. Osimani 15, L. G. Morales 43, M. Aguiar 13, R. Wolkowyski 8, K. Young 23 (fi), J. Rovira 14, G. Meira 0, J. Osimani 0, S. Vidal 0, J. Cambón 0, M. Calfani 0. DT. Néstor García

ATENAS. G. Barrera 14, D. Pereyra 18, N. Barrera 6, D. Rice 42, H. Passos 6 (fi), L. Silveira 13, R. Matienzo 5, F. Cámpora 5. DT. Marcelo Signorelli.

NUMEROS ESTADISTICOS

BIGUA. 25 de 28 en libres, 89.3%, 23 de 33 en dobles, 69.7%, 15 de 36 en triples, 41%. Bajó 33 rebotes, 11 ofensivos, 14 pérdidas de balón, 5 recuperos, 24 asistencias.

ATENAS. 19 de 19 en libres, 100%, 18 de 31 en dobles, 58%, 18 de 40 en triples, 45%. Bajó 27 rebotes, 8 ofensivos, 9 pérdidas de balón, 9 recuperos, 23 asistencias.

GARCÍA MORALES: "PENSÉ QUE ESTABA PERDIDO"

El goleador de Biguá, García Morales, pensó que en los instantes finales las posibilidades se habían esfumado, pero rescató el nivel del equipo en estas situaciones críticas. Habló de lo que vivió en las últimas horas, reconoció que tres personas de Atenas hablaron con el antes del segundo partido, pero todo quedó ahí. No hubo más nada. "Creí que todo estaba perdido pero los compañeros demostraron la clase una vez más.

Fue un partido durísimo, yo traté de focalizarme en lo mío porque se dijeron tantas equivocaciones que no las entiendo. La prensa entera inventó cosas, que dormí fuera de mi casa, que me amenazaron con un revólver.

Nada que ver. Lo único que pasó fue que tres hinchas de Atenas me dijeron que su equipo debía ponerse 2-0 en la serie. Nada más, pero por esto no puedo involucrar a todo Atenas.

El partido fue una fiesta enorme, un gran partido de basquetbol y nada más".

EL MARTES A LAS 21,PRIMERA FINAL

A partir de las 21 horas el martes 10, en el Cilindro Municipal, se jugará la primera final de playoffs al mejor de cinco entre Biguá y Defensor Sporting, dos equipos que ya han sido campeones ligueros. El fusionado en 2003 en final ante Paysandú, y el Pato de Villa Biarritz en 2007 en decisiones ante Hebraica Macabi.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios: