martes, 14 de agosto de 2007

Figuras latinoamericanas de NBA participarán torneo preparatorio Preolímpico

San Juan, 13 ago (EFE).- El brasileño Leandro Barbosa, el argentino Carlos Delfino, el nacionalizado canadiense Samuel Dalembert y el puertorriqueño Carlos Arroyo, encabezan el grupo de jugadores de NBA que participarán del 16 al 18 de este mes en la Copa "Tuto" Marchand, preparativo para el Preolímpico Las Américas.

Además, los brasileños Anderson Varejao y Tiago Splitter, el argentino Luis Scola, y el puertorriqueño José Juan Barea, completan la lista de los jugadores de NBA que participarán del torneo que se celebrará en el coliseo José M. Agrelot de San Juan, informó hoy la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas.

"A la verdad que con el cumplir del deber, uno paga. Yo soy un hombre de suerte y por los esfuerzos que he hecho en el mundo, son una paradoja", sostuvo Marchand en rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles del evento.

Jenaro "Tuto" Marchand, secretario general emérito de FIBA- Américas, recibirá además el próximo jueves durante el partido entre Canadá y Puerto Rico una orden olímpica de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) por su trayectoria deportiva tanto en Puerto Rico como a nivel internacional.

"El jueves hay una fiesta deportiva. Esa fiesta circunstancialmente, me toca a mí me toca ser el actor, pero más que yo, el pueblo de Puerto Rico mismo, se tiene que ser como el actor. Se lo agradezco a mi pueblo y a mi hermano Néstor", expresó un emocionado Marchand.

El secretario general de FIBA Américas, el argentino Alberto García, sostuvo que la dedicatoria del torneo y el homenaje a Marchand se debe por su "liderazgo y jerarquía" al tratar de "desarrollar el deporte" en América.

Mientras tanto, el legendario pívot José "Piculín" Ortiz, quien llamó a Marchand como "Mr. Consejo", agradeció a éste por ayudar a jugadores puertorriqueños en jugar fuera de Puerto Rico, así como luchar por la soberanía deportiva del país caribeño.

Asimismo, el secretario auxiliar del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Jaime Ramírez, catalogó a Marchand como "la persona más importante del balón y el aro en Puerto Rico" en los últimos cincuenta años por "haber representado la puertorriqueñidad con su verticalidad".

Por su parte, el gerente general del equipo de Puerto Rico, Salvador "Salvi" Vilella, indicó que no ha tenido comunicación con el pívot Daniel Santiago, miembro del Unicaja Málaga, de si participará en el venidero torneo o el Preolímpico.

Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, disputarán del próximo 22 de agosto al 2 de septiembre en Las Vegas, Nevada (EE.UU.) las únicas dos plazas de América que otorgará FIBA Américas para los Juegos Olímpicos 2008 en Pekín.

Vilella agregó que el ex integrante del equipo nacional, Jerome Mincy, y el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Héctor "Hetín" Reyes, han tratado de comunicarse con Santiago para ver si se integrará a la selección, pero la comunicación ha sido infructuosa.

Jorge J. Muñiz Ortiz

No hay comentarios: