sábado, 7 de julio de 2007

Así está el Eurobasket 2007 (I): Grupos A y B

El Eurobasket 2007 va tomando forma a medida que las diferentes selecciones definen sus listas y concretan la disponibilidad de sus estrellas. Si Pepu ha llamado al bloque del éxito de Japón, Giannakis repite estrategia con Grecia, que eleva su preselección hasta 18 nombres... pero con todas sus estrellas a bordo, ratificando la condición de principal rival español. No le ha ido tan bien a Serbia y Croacia, plagadas de ausencias en un clima de frustración, mientras que Rusia y Letonia confían su suerte a Kirilenko y Biedrins y Portugal... lo intentará. En este artículo, Malo de Molina nos presenta a las selecciones del Grupo A y el B. Este domingo, estudiaremos el C y el D

GRUPO A

Grecia: El gran rival

El vigente campeón de Europa y subcampeón Mundial será el mayor rival de España por el oro, el otro gran favorito del campeonato. Los helenos, como la Selección Española, no sufren la cada vez más expandida fiebre de las ‘ausencias’ y acudirán a Granada, donde disputarán la primera fase, con todo su armamento.

Giannakis ha anunciado una lista de 18 nombres, con los 12 de Japón (Papaloukas, Diamantidis, Spanoulis, Hatzivrettas, Vasilopoulos, Kakiouzis, Fotsis, Dikoudis, Tsartsaris, Papadopoulos, Schortsianitis y Zizis) y el interesante añadido de Pelekanos, Perperoglou y Bouroussis, que han cuajado una excelente temporada y tendrán serias opciones de integrar el equipo. Completan la lista, sin muchas opciones, Papamakarios, Vasileiadis y Glyniadakis.

Grecia puede ser aun más peligrosa que en Saitama. Lejos de perder potencial, sus grandes estrellas han crecido este año y además recuperan a Zisis, el máximo anotador heleno en el Eurobasket 2005 y que se perdió las rondas eliminatorias por una lesión. Las únicas dudas vienen del estado de forma de Spanoulis, todo el año en el banquillo de los Rockets de la NBA, y Schortsianitis, decepcionante esta campaña y que probablemente sea reemplazado por Bouroussis.

Serbia: ¡Qué desastre!

Un año más, Serbia presentará una selección mermada, descompuesta. Tras no alcanzar los cuartos de final en sus últimos tres campeonatos, el equipo balcánico ahora entrenado por el legendario Moka Slavnic perderá a la mayoría de sus estrellas: Stojakovic, Radmanovic, Ilic, Rakocevic, Avdalovic, Vujanic, B.Popovic, Krstic, Perovic, Milojevic o Erceg.

En tales circunstancias, las opciones de éxito de Serbia se reducen a la mínima expresión. Sigue teniendo buenos jugadores, tales como Marko Jaric, Milan Gurovic o Darko Milicic, quizá también Aleksandar Pavlovic (se debate entre jugar para Serbia o para Montenegro), pero el resto del equipo serán jóvenes sin demasiada experiencia internacional. Clasificarse para los Juegos Olímpicos suena casi a utopía.

Preselección de Serbia: Novica Velickovic, Uros Tripkovic, Milenko Tepic, Nenad Misanovic, Tadija Dragicevic, Nemanja Aleksandrov, Milan Gurovic, Vuk Radivojevic, Stefan Markovic, Dragan Labovic, Branko Cvetkovic, Milos Teodosic, Darko Milicic, Sasa Pavlovic, Marko Jaric, Aleksandar Rasic.

Rusia: Con Kirilenko todo es posible

Rusia fue un equipo de altibajos en el Eurobasket 2005, con muy buenos momentos pero al que un hundimiento final dejó sin billete para el Mundial. Los eslavos vuelven ahora a la carga, buscando su primera medalla desde 1998 (plata mundial), con David Blatt en el banquillo y Kirilenko como líder en la pista.

Junto al polivalente jugador de los Utah Jazz, donde ha cuajado una mala campaña, estarán hombres como Holden, Khryapa, Monya o Savrasenko. Un equipo correcto, pero en ningún caso extraordinario, ya que no acaba de llegar un relevo generacional y sigue faltando profundidad de banquillo.

Actualmente Blatt maneja una amplia lista de 19 hombres: John Robert Holden, Zakhar Pashutin, Anton Ponkrashov, Sergei Bykov, Dmitri Khvostov, Vitali Fridzon, Nikolai Padius, Egor Vyaltsev, Petr Samoilenko, Andrei Kirilenko, Victor Khryapa, Nikita Kurbanov, Sergei Monya, Yuri Vasilyev, Vladimir Dyachok, Fedor Dmitriev, Nikita Shabalkin, Alexei Savrasenko, Nikita Morgunov.

GRUPO B

Croacia: Un equipo muy debilitado

Un equipo potencialmente extraordinario que quedará un año más en un segundo o tercer nivel, salvo mayúscula sorpresa. Y es que las bajas se han vuelto a cebar con una selección que presentaba una perfecta mezcla de veteranía y juventud que difícilmente se vuelva a repetir.

No estarán en España los pívots Nikola Vujcic (gran estrella del equipo), Dalibor Bagaric y Andrija Zizic, mientras que la participación del NBA Gordan Giricek es más que dudosa. Ante tal circunstancia, el seleccionador Jasmin Repesa maneja una selección con 19 nombres, de los que sobresalen el citado Giricek, Markota, Kasun, Bazdaric, Stojic, Planinic, Ukic, Marko Popovic, Marko Tomas, Longin o Barac. Lo dicho, un equipo correcto.

Lista preliminar: Luksa Andric, Marko Banic, Stanko Barac, Marino Bazdaric, Gordan Giricek, Mario Kasun, Davor Kus, Jure Lalic, Branimir Longin, Damir Markota, Damir Miljkovic, Zoran Planinic, Marko Popovic, Nikola Prkacin, Marin Rozic, Mario Stojic, Marko Tomas, Ante Tomic y Roko Ukic.

Letonia: Biedrins, probablemente sí

Lo de Andris Biedrins es todo un culebrón. El pívot de los Golden State Warriors dijo en un principio que iría al Eurobasket, luego dudó sobre su participación y ahora, sin una certeza total, todo parece que finalmente acudirá. Para atar un poco más en corto al pívot, la federación letona ha contratado a Kosta Jankov (ex ayudante de Maljkovic en el Unicaja), quien trabaja actualmente para los Warriors y que supervisará la evolución de Biedrins.

Ciertamente la selección de Letonia, un año más sin Kampala y que perderá también a un hombre clave, Stelmahers,, no ofrece demasiados argumentos para la preocupación. Muchos tiradores, juego rápido y sin complejos, pero poco más. Los jóvenes Kalve, Janicenoks, Skele, Berzis o Jahovics intentarán dar un salto de calidad al equipo.

Lista preliminar: Kristaps Valters, Sandis Buškevics, Jānis Blūms, Raimonds Vaikulis, Aigars Vītols, Armands Šķēle, Kristaps Janičenoks, Sandis Valters, Uģis Viļums, Akselis Vairogs, Gatis Jahovičs, Ernests Kalve, Ivars Timermanis, Jānis Porziņģis, Pāvels Veselovs, Uvis Helmanis, Māris Ļaksa, Kaspars Bērziņš, Mārtiņš Skirmants, Kaspars Cipruss, Raitis Grafs y Andris Biedriņš.

Portugal: Sin grandes novedades

La cenicienta del grupo de España acudirá al Eurobasket con sus mejores armas (pocas), una vez el técnico ucraniano Valentyn Melnychuk ha llamado a Nuno Marçal, alero que ha cuajado una temporada estelar en el Oporto y que tiene experiencia internacional. Pese a ello, llevaba casi cuatro años fuera del equipo.

De todos modos, Portugal no presenta un equipo especialmente competitivo, con jugadores mayormente de la liga profesional del país y con los interiores Évora y Jordao y los exteriores Marçal, Betinho, Filipe Da Silva y los ‘españoles’ Joao Gomes y Sergio Ramos como hombres más destacados.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

No hay comentarios: