jueves, 29 de enero de 2009

Baloncesto brindará emoción todos los días de cada semana

Aprobado calendario de la LPB 2009

La Liga y los equipos dieron pincelada final al programa de 220 juegos de la fase de clasificación, en la cual cada quinteto disputará 44 encuentros, 22 en casa y 22 como visitante

La Liga Profesional de Baloncesto y sus equipos aprobaron el calendario final de la XXXVI temporada del máximo circuito rentado del país, un programa que ofrecerá a la afición encuentros de martes a domingos.

Reunidos en la sede de la LPB en Caracas, los equipos evaluaron y terminaron de suscribir el calendario diseñado por Sergio Silvio y Leonardo Rodríguez, miembros del cuerpo técnico de la Liga. El programa de juegos constará de 220 encuentros durante la fase eliminatoria.

Cada escuadra disputará 44 encuentros durante la ronda regular, de los cuales 22 serán de visitante y 22 de local. Dividido el circuito en zonas geográficas, la de Oriente y Occidente, cada conjunto enfrentará en 24 oportunidades a los equipos que conforman su zona, mientras que a los quintetos de la otra zona los encararán en 20 ocasiones, en la carrera por conquistar la mejor posición en la tabla de posiciones general del torneo.

La Zona Oriental está integrada por Panteras, Marinos, Guaiqueríes, Gigantes y Deportivo. En tanto, la Zona Occidental la conforman Cocodrilos, campeón de la temporada 2008, Gaiteros, Guaros, Toros y Trotamundos.

Cuando se realicen los enfrentamientos entre equipos de diferentes zonas se realizará bajo el formato 2-2 lo que implica que se jugarán dos encuentros en cada casa de los conjuntos.

Por ejemplo, entre Cocodrilos de Caracas y Panteras de Miranda, el Clásico Capitalino se celebrará en dos ocasiones en el gimnasio Don José Beracasa de las Naciones Unidas, en El Paraíso, y los otros dos careos serán en el Parque Miranda, casa de los felinos mirandinos.

Las zonas geográficas se crearon para efectos de la elaboración del calendario. Se mantiene el mismo formato de una sola división en las cuales los 10 equipos se disputarán los seis cupos a la postemporada.

Juegos a granel

Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica, aseguró que una de las principales bondades del calendario es que el mismo ofrecerá partidos durante casi toda la semana, a diferencia de otras temporadas cuando sólo había encuentros los días miércoles, sábado y domingo.

En este sentido, de las 15 semanas que conforman el programa de partidos, 11 se jugarán de martes a domingo y una será de lunes a domingo. Esta dinámica sólo se alterará durante el asueto de Semana Santa, el fin de semana del Juego de Estrellas y la primera semana del torneo.

Se destaca que antes del fin de semana del Juego de Estrellas, pautado para celebrarse entre el 2 y el 3 de mayo en el Coliseo El Limón en Maracay, habrá partidos de martes a viernes.

Destacó Silvio que para esta temporada, la capital de la República disfrutará del baloncesto rentado todos los fines de semana. "Se buscó garantizar la alternancia de las sedes en Caracas, de modo que una semana jugará Cocodrilos en casa y la otra Panteras durante la fase regular", manifestó Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica.

Otras de las virtudes del calendario de la temporada 2009, explicó Silvio, es que los 10 clubes descansarán semanalmente.

"Hasta la novena semana todos los equipos gozarán de una semana libre en su agenda. Entre la décima y la décimo quinta semana, los quintetos contarán con una semana libre y un fin de semana sin actividad. Todo esto pensado para darle mayor flexibilidad y descanso a los jugadores", señaló el presidente del órgano rector.

Mayor difusión

Para Leonardo Rodríguez, fundador de la otrora Liga Especial, padre del baloncesto en Venezuela y Asesor Especial a la Presidencia de la LPB, este nuevo calendario permitirá consolidar el crecimiento del máximo circuito rentado del país en esta etapa de su historia de tres décadas y media.

"La principal virtud del calendario es que hay juegos toda la semana, lo que aumenta la difusión del evento a todos los rincones del país gracias a la televisión. La aspiración de la LPB es que todos los partidos sean transmitidos, siguiendo la tendencia de las últimas dos temporadas en las cuales la presencia de la Liga en la televisión ha ido en franco ascenso para el disfrute de los venezolanos", dijo Rodríguez.

"Al tener cotejos semanalmente, los encuentros llegarán a todos los rincones del país por televisión y seguirá creciendo el nivel de la LPB", finalizó Rodríguez.

No hay comentarios: