jueves, 9 de agosto de 2007

El caso Sandes y otros cuentos de humor

La lesión de Matías Sandes, la exclusión del plantel que va al preolímpico y su nueva incorporación más que un acto desprolijo habla de los manejos a los que se ve sometida la selección nacional. Pick and Roll investigó el caso Sandes y trae aparejado lo mismo de siempre: una lucha de intereses entre dirigentes de la CABB y el representante Claudio Villanueva.

La selección Argentina en los últimos tiempos ha dado que hablar más por las situaciones fuera del campo de juego que por los partidos. Como hace rato que se acabo ese básquetbol romántico y en crecimiento que tuvo la Argentina, ahora la guerra económica domina la escena.

La rivalidad de intereses se ha polarizado en dos áreas. Por un lado los dirigentes de la CABB que vienen tapando, a todo ritmo, los errores de su crecimiento. Por el otro aparece el representante de jugadores y técnicos, Claudio Villanueva, del que todos hablan, muchos temen, pero maneja el 60% del mercado local y por lo que se verá en este informe también domina la escena cotidiana de la selección nacional.

Estamos hablando de poder y dinero, algo que ha manejado al mundo. En este caso, el básquetbol no es una isla y se ve sujeto a ello también.

Comencemos por el final. Lo último ha sido la gota que rebalsó el vaso de una guerra implícita, no declarada, pero que existía entre CABB y Villanueva: El caso Matías Sandes.

Panorama Internacional

Septiembre de 2006: Se confirma que Matías Sandes es cedido a préstamo por el Tau Cerámica al Ford Burgos de la Leb1 (hoy Leb Oro) de la segunda división del básquetbol español. Allí fue compañero de Matías Ibarra, Juan Pablo Sartorelli y Diego Lo Grippo.

Marzo de 2007: Ford Burgos termina su participación en la liga sin lograr clasificar a los play off. Matías Sandes deja un registro de 33 partidos jugados con 6.6 pts (57% en dobles, 43% en triples, 49% en libres) y 4.9 rebotes, en 21.7 minutos por juego.

Agosto 2007: Ford Burgos tiene prácticamente su plantilla armada (Jugarán los argentinos Diego García, Martín Leiva y Diego Lo Grippo) y Matías Sandes aún no esta confirmado, pero podría seguir un año más allí.


La mala suerte de Sandes

Dos días antes que comiencen los Juegos Deportivos Panamericanos de Río de Janeiro, Matías Sandes siente una molestia en su pierna izquierda. El doctor Diego Grippo, médico de la selección nacional, estaba en Bahía Blanca con el grupo que irá a Las Vegas. La representación del cuerpo médico en Río de Janeiro fue: el doctor Federico Hausberger y el kinesiólogo Fernando Martellini.

Según el Kinesiólogo Martellini, quien charló con Pick and Roll, el jugador presentó su dolor en la práctica del domingo 21 de julio. Según los parámetros convencionales dejó de entrenar, tuvo 48 horas de reposo y frío en la zona. Allí se le realizó una ecografía que determinó un edema fibrilar. Se diagnosticó tratamientos de Magneto terapia y Crioterapia. Luego a las 48 horas siguientes se le realizó otra ecografía (tal como se prevé en estos casos) y el resultado fue la confirmación de una distensión.

En tanto, el colega Alejandro Sonich para su programa radial La zona Pintada, se comunicó con Sergio Hernández el viernes 27 de julio al mediodía. Entre otros conceptos el “Oveja” dijo “Hasta ahora hay posibilidades que Matías juegue el cruce de semifinales”. Naturalmente dicha afirmación se debía a que Hernández tenía como información las comunicaciones de Federico Hausberger y Diego Grippo que estaba en Bahía Blanca.

Martellini manifestó a esta página que “nosotros teníamos como objetivo inicial que juegue en semifinales pero el jugador no respondió a las exigencias que le planteamos para una alta competencia. No tenía forma de superar el dolor ante la prueba de contra resistencia, podía hacer trotes livianos y lanzamientos pero no estaba para jugar, porque manifestaba dolor. Así que siguió el tratamiento con antinflamatorios, frío e incluso tenía el aparato de magneto en su habitación que se trataba cuatro veces al día.”

El tiempo biológico de una recuperación es de 21 días en distensiones hasta 40 días en desgarros. En el caso de Sandes fue de 7 -8 días la curación más 8 a 10 días la rehabilitación. Naturalmente luego de 7 días parado Matías perdió la condición aeróbica que había ganado en la preparación previa e incluso potencia muscular en sus piernas.

Al regresar al país, la CABB decide, sin revisarlo, darle el corte definitivo del plantel. ¿Por qué?

El argumento enviado por un comunicado de prensa fue: “El Cuerpo Médico y Técnico de la Selección Argentina conjuntamente con CABB, decidieron de común acuerdo, dar de baja al jugador Matías Sandes en virtud de preservar la salud del jugador, y dado el tiempo de preparación que resta para el comienzo del Preolímpico”.

Por último con respecto a la lesión de Sandes, Pick and Roll habló con el médico principal de la selección argentina, Doctor Diego Grippo quien aseguró que de acuerdo al diagnóstico que traía (distensión muscular del recto anterior del cuadriceps de la pierna izquierda) se le realizó el dictamen de las condiciones de recuperación.

Grippo fue contundente al afirmar que “Sandes tiene chances de llegar óptimo a Las Vegas, tiene que cumplir la recuperación siguiendo los procesos adecuados, pero esta desentrenado, tiene que recuperar la parte física, recuperar la lesión y en este proceso siempre existe un riesgo elevado de volver a lesionarse”, según manifestó el doctor a Pick and Roll.

De tal manera, aunque soslayada, el médico de la selección abrió la puerta a que la resolución sea tomada en el ámbito del área técnica y no médica. Para ser claro lo que Grippo quiso decir fue: “Si quieren arriesgar, Sandes llega, pero deben evaluar el riesgo uds.”


El marco del cuadro

Matías Sandes según me dijo telefónicamente su representante, Claudio Villanueva “es la gran promesa del básquetbol argentino”. El problema que ha tenido Sandes es que no se ha podido mostrar en las condiciones que su representante pretende.

Cuando el seleccionado Argentino Sub 20 jugó por el tercer puesto del Global Games de Dallas en el 2004, Sandes estaba lesionado. Luego llegó el Mundial Sub 21 en Argentina y Matías era visto como el líder de aquel equipo. No sólo que no lo fue sino que su actuación no pasó de discreta. Más tarde el Tau Cerámica lo cedió y su actuación en la LEB española aunque no fue mala, tampoco fue todo lo bueno que se esperaba de él.

De tal manera, Sandes juega una carta importante en su futuro cercano en los siguientes días y la selección representa una vidriera necesaria para ese futuro.

Cuando la CABB comunicó que Sandes quedó afuera del grupo del preolímpico, se desvanecían las chances que pueda mostrarse como el gran jugador que es. Y la razón que piensa su representante es lógica: a 20 días del comienzo del torneo el jugador se puede poner 10 puntos nuevamente.

Comienza otra novela

Desde allí los esfuerzos por volver a insertar a Matías Sandes en la selección han sido denodados y, finalmente, efectivos. Según manifestó el colega Fabián Pérez en el programa “Todo Red” del pasado domingo, el líder y capitán del equipo argentino, Luis Scola habría conversado personalmente con el vicepresidente de la CABB y presidente del Comité de Selecciones nacionales, Germán Vaccaro, para que revea su postura de no convocar a Sandes.

Luego un comunicado de la Asociación de Jugadores (que no llevaba firma), oportunamente dio cuentas que la CABB venía cometiendo errores con los jugadores. “Insistimos desde este lugar que se está procediendo mal”, decía el comunicado. Luego finalizaba con una frase contundente “Que el personal idóneo omita comunicar al jugador de su corte, es desprolijo. No proveerle la atención médica que corresponde es grave.”

En el parte, también se hacía mención el caso de Raymundo Legaria y Enzo Ruiz. En el caso de Legaría, vale aclarar, la CABB ya había entablado conversaciones para llegar a un acuerdo con el dirigente Leonardo Minervini, sobre los salarios del jugador mientras este inactivo. En tanto que por Enzo Ruíz Pick and Roll consultó a Daniel Zanni, quien es el secretario de deportes de la provincia de Santiago del Estero, y estuvo con la delegación del plantel argentino donde se lesionó Ruíz.

Al respecto del caso Zanni relato que “Ruíz cuando sufrió la lesión (fractura en el empeine del pie derecho) fue atendido por el Médico del plantel y el Kinesiólogo. Llegó a la Argentina con una bota de yeso. Pero el pibe cuando llego a Buenos Aires inmediatamente se trasladó a Santiago del Estero. Yo no regrese con la delegación y cuando llegué ya tenían determinado operarlo con los mismos médicos que operaron a Richotti de la cadera, cinco días después. Hablé con el agente del jugador, Gustavo Gorini y me dijo que estaba todo bien. La relación el representante es perfecta. Los médicos del plantel de Quimsa (liderado por Dr. Gustavo Argibay) trabajan en el Hospital Independencia y fueron ellos quienes decidieron operarlo ahí.”

Luego el dirigente fue decisivo cuando dijo que “Si hubiera alguna anomalía o se presentara algún problema no me cabe ninguna ninguna duda que yo sería el primero en denunciarlo. Cuando la CABB se equivoca yo soy la voz de la disidencia, pero aunque puede haber cosas para corregir debo decir que en este caso no fue cierto nada de lo que se dijo”.

Finalmente declaró que “la gente es así, ayer Argentina perdía por 16 contra España y no se le podía en ese momento echar la culpa a Muratore, no siempre tienen la culpa de todo”.

Aquí se ve claramente que el comunicado llegó con la fuerza de un huracán pero como dirían los Les Luthiers “han estado reflexionando, por caminos sinuosos, digamos: han estado razonando fuera del recipiente”.

Por su parte, cuando llegó a Mar del Plata, en la conferencia de prensa previa al partido con España, Sergio Hernández dijo que en los Panamericanos no estuvo presente el mejor jugador de los amistosos previos (en alusión a Sandes).

La charla de Scola en nombre del grupo(?), el comunicado, las declaraciones de Hernández… la presión estaba funcionando a pleno.

Poniendo las cartas en la mesa y mirándolas desde lejos se ve un panorama cuanto menos curioso. Luis Scola (también representado por Villanueva) se puso al frente de la celeste y blanca sacando el pecho en un momento difícil, no se quejó ante los dirigentes por la ausencia de Ginóbili, Oberto y compañía ¿y pidió por la convocatoria de Matías Sandes?.

La selección a través de sus protagonistas, Sergio Hernández y Pablo Prigioni, ponderaron la preparación como un lujo, con la hotelería y los traslados. Incluso el arreglo de los viáticos que a veces se tornó traumático. La selección que se puso al frente de las renuncias buscaba su puesta a punto en un clima ideal. Pero no todas son rosas.

Pick and Roll fue el único medio que NO se plegó a la campaña “Nocioni entrena para estar en Las Vegas” sabiendo que no sólo era descabellado, sino que se trataba de una clara operación de prensa encabezado por su agente Claudio Villanueva, para proteger a Sergio Hernández de las deserciones. Las declaraciones de Villanueva anunciando que Nocioni estaba entrenando para intentar estar en el preolímpico, se dieron casualmente después de la última renuncia importante: la de Wolkowyski. Como golpe de efecto fue un acto maestro.

Así con la lupa inquisidora de los mal pensados, vemos en la convocatoria de Sandes un duelo entre Villanueva y la CABB ganado por el representante. Un jugador de gran talento, joven, con todavía largo futuro de selección pero que llegará con muchas dudas físicas al Torneo más importante de año, es la gota que rebalsó el vaso de la paciencia dirigencial. Para los dirigentes ese puesto era merecedor de cualquier jugador que pudo entrenar a la par de sus compañeros en instancias del Panamericano.

Y algo más duro aún, un directivo de la CABB le confesó a Pick and Roll “el problema es que acá se conocen todos, la CABB tiene una excelente relación con todos los agentes, pero no quiere ser rehén de Villanueva como lo son los clubes de la Liga”.

Los dirigentes de la CABB tienen cosas criticables, sus áreas a mejorar y la seguridad que todavía tienen por aprender mucho en el ámbito de la política deportiva internacional. Hemos dicho muchas veces que la labor dirigencial en la Argentina es antes que nada empírica (prueba y error), pero los dirigentes amateurs deben enfrentar a titánicos profesionales defensores del dinero que el básquet mueve.

Esa ecuación siempre genera (y generará) situaciones como esta. La guerra de intereses en un mundo profesionalizado es cotidiana y forma parte de la idiosincrasia de los negocios.

Se cierra un nuevo capítulo que sino fuera cierto podría provocar mas de una mueca de sonrisa, como para festejar el chiste de los tropiezos del basquet argentino.

Pero “están contando chistes detrás de las paredes, si de reír se trata, creo, son verdaderos dramas.”

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,

¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

* Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
* Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
* Préstamo de combinación
* Préstamo de Consolidación y muchos más:

Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

Mejor relación,
Sr.Mark Steven,
C.E.O / Consultor General.
Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.
marksteven123@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bienvenido a la casa de Sharp Marcos Préstamo

Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo un 2% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a EE.UU. $ 100 millones.

Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Mark Moel Home Loan (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a detener los malos préstamos de historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.
sharpmarkloancompany1212@gmail.com
Los solicitantes deben completar el formulario de solicitud de préstamo siguiente:

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Su nombre y apellido *
Su correo electrónico *
Su número de teléfono *
Su dirección *
Su Ciudad *
Estado / Provincia *
país *
Sexo *
Fecha de nacimiento *
¿Tienes una cuenta? *
Ha aplicado antes? *
Monto del préstamo necesario *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

Acreedor Nombre: Mr.Sharp Marcos.
Prestamista E-mail: sharpmarkloancompany1212@gmail.com

Saludos,
Mr.Mark Moel.
sharpmarkloancompany1212@gmail.com

Unknown dijo...

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Nos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy baja de tan sólo 3% en un año a 50 años plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5.000 a US $ 100 millones.

Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un prestamista de préstamo de fiar? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William casa de préstamos (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a los préstamos de parada
mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

Los interesados ​​deberán rellenar el formulario de solicitud de préstamo a continuación:

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com