lunes, 25 de junio de 2007

VENEZUELA: La tribu regresa a la cima

Igualó a Trotamundos de Carabobo como los máximos ganadores

Chris Jackson, el Más Valioso, tomó 100 rebotes en la final e implantó una marca en finales

La nueva diadema conquistada por Guaiqueríes de Margarita lo devuelve al primer lugar entre los más ganadores del baloncesto nacional, ya que su octava corona le iguala de nuevo con Trotamundos de Carabobo.

E
l equipo carabobeño se había apoderado en solitario de la punta, cuando logró el cetro el año pasado a costa de Guaros de Lara.

La tribu neoespartana coleccionó títulos consecutivos del 77 al 82, ganando tres de esos seis campeonatos a la franquicia de Caracas. Su séptima estrella la conquistó hace 10 años, en 1997, también derrotando a Cocodrilos, y el sábado abrazó su octava copa.

El técnico boricua Julio Toro sumó su tercer campeonato en igual número de finales disputadas en el país. La primera de ellas la ganó en 1994 al frente de Trotamundos, y la otra en el 97 con Guaiqueríes. El capitán del equipo, Álex Quiroz, corona su segundo título con el equipo.

Se mantiene el yugo de los indígenas sobre los capitalinos, a quienes han vencido en las seis finales en las que se han visto las caras

La tribu arribó ayer en la mañana a Margarita, donde lo recibió la afición para celebrar por las calles de Porlamar y La Asunción, el título de la temporada 2007. El equipo rindió también honores a la Virgen del Valle, patrona del pueblo oriental.

JACKSON… TORRE IMPARABLE

El estadounidense Chris Jackson se convirtió, con méritos indiscutibles, en el Jugador Más Valioso de la serie final, al promediar 19,3 puntos y 14,3 rebotes por partido. Nadie fue capaz de hacerle frente en la zona de la pintura.

"Este título me hace muy feliz, me hace casi tan feliz como cuando nació mi hija, de verdad que desde entonces no había estado tan contento como lo estoy ahora. Tenía que ser oportuno, cuando me tocó la oportunidad de lanzar los tiros libres y tomar los rebotes supe que era mi momento para hacerlo, y logré los mismos para la victoria", comentó la espigada figura de 2.08 metros.

Jackson estableció además una marca en series finales, con 100 capturas durante los siete encuentros. El récord anterior lo ostentaba Jean Martínez, quien sumó 97 rebotes con Panteras de Miranda, en el 2002.

El poderío que estableció Guaiqueríes en la zona interior fue determinante, porque aparte de los 100 balones de Jackson, estuvieron los 70 que tomó el gigante Heberth Bayona. Es decir, que entre ambos promediaron casi 25 rebotes por desafío. Con dos pilares de ese calibre, cualquier labor luce complicada.

Jackson también fue el líder en cestas dobles de la serie, con 69% (68-47), secundado en ese departamento por Álex Quiroz con 68% (50-34). El líder anotador del enfrentamiento fue Roger Washington, con 20,43 unidades, seguido del mejor jugador saurio de la postemporada, Kevin Freeman, con 20 tantos.

Carlos Cedeño dominó el renglón de las asistencias (6 p/p), Kelvin Peña fue el rey de los lanzamientos triples (37-17, 46%), el colombiano Edgar Moreno comandó el departamento de bolas ganadas (3,9 p/p), al tiempo que Henry Páez fue el más efectivo en tiros libres (23-20, 87%) y Rosmel Blanco el mayor bloqueador (1,7 p/p).

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

No hay comentarios: