martes, 3 de marzo de 2009

PATRICIO BRIONES Y SU RENACER EN EL BALONCESTO MEXICANO: "PENSÉ EN RETIRARME"

El ex seleccionado estuvo a punto de dejar el profesionalismo y ahora se encuentra jugando la final de la zona sur de la liga mexicana.

El reciente campeón de Dimayor con Liceo Mixto tiene muchas esperanzas en conquistar la corona del torneo azteca.

El basquetbolista nacional Patricio Briones señaló en entrevista con Cooperativa.cl que estuvo a punto de dejar la actividad profesional antes de partir a México, donde juega la final del torneo azteca.

"Yo tenía pensado retirarme, pero hay tantas cosas que uno no sabe que hacer en realidad. Ya estoy tranquilo, mientras mi trabajo sigue siendo decente y aceptable, creo que puedo seguir un par de años más. Aunque también tengo que velar por mi salud familiar, social y personal, y obviamente poner sobre la mesa cuales son los pros y los contra de mantenerme activo, pero creo que todo a su momento", sostuvo Briones.

El deportista que se coronó campeón de la Dimayor 2008-2009 y que en la actualidad se encuentra disputando la final de la zona sur de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) de México con su equipo, los Halcones UV de Córdoba, además se mostró muy esperanzado en vencer a los Halcones UV de Xalapa en la serie decisiva.

"Lo que pasa es que las esperanzas que tenemos están basadas en el buen rendimiento que venimos mostrando no hace cinco o seis partidos, sino que hace más de una docena. Y la tranquilidad pasa por eso mismo, por el buen rendimiento que se ha mostrado en momentos críticos, principalmente por el buen rendimiento de los jugadores importantes y prácticamente todos los que estamos ayudando a que el equipo este fresco", afirmó el jugador.

El pívot de 2,12 metros de altura explicó que si bien sus rivales (actuales tetracampeones de la liga) "tienen todos los pergaminos y favoritismos, ellos vienen sufriendo un cambio importante de jugadores a última hora y eso puede ser contraproducente, pero nosotros no estamos pensando en ellos, sino que nosotros".

Además el ex miembro de equipos como Liceo Mixto, Universidad de Concepción, Atenas de Córdoba y Deportes Castro, entre otros, señaló que pese a que aporta experiencia, el plantel también lo hace y también dijo cuales serán las claves para vencer en la decisiva serie.

"Es que la experiencia es de todos, no sólo la mía. En ese aspecto la tranquilidad pasa porque el entrenador tiene que tener la claridad de poder disponer en los momentos indicados de los jugadores indicados. Yo creo que el tema pasa por pararnos de tu a tu y no pensar tanto en lo que puedan hacer ellos, sino en lo que podamos hacer nosotros. En ese aspecto estamos claro", dijo el deportista de 36 años.

México no es tan superior a Chile

Briones, quien en México no ha anotado la gran cantidad de puntos que generalmente convierte en los torneos de Dimayor, afirmó que esto no se debe a que el baloncesto mexicano esté muy por encima del torneo nacional, sino que es porque ahora está jugando un una posición en donde se sacrifica por el bien del equipo.

"Mi trabajo es otro, no es lo que hago usualmente en Chile donde uno es primero o segundo en acción. Acá lo mío es jugar 10 minutos y hacer lo que se me pide, en ese aspecto va dependiente del rival. Hay que ir aportando cosas, no todas, sino algunas, pero eficientemente. Eso me lo dijo el entrenador desde un principio y eso a mí me tiene contento porque todos están haciendo lo suyo. Uno trabaja para que el equipo gane, hay que ponerse el overol, pero yo estoy acostumbrado a ese tipo de cosas y no me complica para nada", dijo el ex capitán del combinado nacional.

Además el deportista cree que la liga mexicana y el campeonato chileno "no son tan diferentes, la diferencia pasa única y exclusivamente en el tema organizacional, pero la Dimayor también tiene sus puntos fuertes. Lo que pasa es que en México se ve un buen recambio generacional, acá hay bastante talento joven, cosas que en Chile no se ven".

"Entonces no estoy tan sorprendido como debería o como se pudiera pensar, porque en el fondo todas las ligas tienen sus complicaciones, la nuestra tiene las propias y un buen jugador sabe adaptarse a eso", agregó el máximo referente del baloncesto en nuestro país.

"No son tan diferentes, la diferencia pasa única y exclusivamente en el tema organizacional, pero la Dimayor también tiene sus puntos fuertes. Lo que pasa es que en México se ven un buen recambio generacional, acá hay bastante talento joven, cosas que en Chile no se ve", manifestó el baloncestista chileno.

Me retiraré cuando haya alguien mejor que yo

Briones además afirmó que dejará la actividad cuando algún jugador joven demuestre ser mejor que él en su puesto.

El refuerzo extranjero de los Halcones UV de Córdoba dijo que "los últimos dos o tres años en Chile se ha cuestionado mucho el recambio y efectivamente es el problema de nuestro baloncesto, de lo que yo también soy culpable porque debería haberme retirado".

"Yo me voy a sentir cómodo yéndome sabiendo que hay jugadores mejor que yo en la posición que estoy jugando, pero hasta el momento en Chile no pasa nada", sostuvo el ex seleccionado nacional.

El experimentado deportista dijo que después de su paso por el torneo azteca tiene pensado su retorno a su "casa y tomaría todo lo que es Liceo (Mixto), ya que yo no estaría acá si no fuera por Liceo Mixto".

Por Alejandro Alegría
Fuente: cooperativa.cl

No hay comentarios: