jueves, 5 de febrero de 2009

Vera deja el banco de Español para asumir la Roja

Quien manejara las riendas del “Quijote” por catorce años, claro que no de manera consecutiva, se convirtió en el técnico de las series menores y adultas de Chile. El docente de profesión cuenta el proyecto que desea imponer en su nuevo desafío

Deportivo Español de Talca se quedó sin técnico para la presente temporada de la División Mayor de Básquetbol de Chile (Dimayor). Ello, porque Héctor Vera será el nuevo entrenador de la Roja, espectro que envuelve desde la categoría sub-15 hasta el representativo adulto. 

Si bien, en un principio, saltaron varios nombres a la mesa, la Federación se quedó con el docente a raíz de que conoce muy bien el mercado nacional, tomando en cuenta que manejó por catorce años las riendas del “Quijote”, claro que no de manera consecutiva, en la liga profesional criolla.

Es más, otro antecedente que pesó en la nominación del profesional de la educación física fue que ha trabajado con las fuerzas básicas y hay un dato no menor en este sentido. En la temporada 2002 dirigió a la Roja cadetes que obtuvo el cuarto lugar en el sudamericano de Bogotá, Colombia, y además registra buenos antecedentes con Talca en los eventos de carácter nacional.

LOS TEMAS
Héctor Vera reconoció que antes de su nominación tuvo un pololeo con la Federación para aclarar varios detalles en cuanto a su vinculación, que apunta al nuevo proceso. En este escenario, quedó claro que se debe trabajar a “full time y ello nos permitirá laborar con los colegios”, explicó el docente.
Por lo anterior, según el ex adiestrador de colonia, “hubo que rebobinar el tema hasta que el Comité Olímpico, en conjunto con la Federación, tomaron la decisión con respecto a mi nominación”. 
En otras palabras, el entrenador llevará adelante un proyecto de transición “porque se debe innovar entre los jugadores de mayor proyección que tiene este instante el básquetbol nacional, que son los jóvenes entre los diecinueve y veintidós años”. 

¿Y qué se pretende cuando se habla de transición?
“La idea es trabajar con las series menores (sub-15 y 17) y con los más jóvenes. Hay que comenzar a preparar un nuevo período con chicos que nos puedan representar en el nivel mayor”. 

¿Entonces habrá mixtura?
“Así será, porque se apostará por la experiencia que irá de la mano con los jóvenes. De hecho, este lunes se iniciará el trabajo en cuanto a la calendarización y obviamente hay una labor previa hecha por Daniel (Allende) cuando estuvo al mando de estas selecciones”. 

¿Cuántos jugadores hay para comenzar el proyecto?
“La Federación tiene detectados a dieciocho jugadores para las categorías menores (sub-15 y 17), quienes ya tienen su primera convocatoria para el doce de este mes. Y como este año no habrá selección mayor porque no se marcarán torneos internacionales, está la idea de realizar un campeonato de invitación en las categorías sub-22 para que vayan sumando experiencia”.

LO DE CASA 
En cuanto al Deportivo Español de Talca, Héctor Vera precisó que por el hecho de asumir esta nueva responsabilidad, “dentro de los reglamentos vigentes se establece que debo tener dedicación exclusiva a la selección y no estar haciendo otro tipo de trabajos”. 
Al ser consultado si los directivos de la institución de colonia estaban al tanto del tema en cuestión, el docente explicó que “le envié un correo electrónico al presidente (César Aldana) informándole de lo que estaba pasando”.
En todo caso, Vera agregó que en los próximos días “me reuniré con los directivos para ver en más detalle el alejamiento del club”.

Pero, ¿hay alguna posibilidad de que permanezca en el club?
“No. El reglamento me impide hacer las dos cosas”.

Iván González
Fuente: Diario El Centro

No hay comentarios: