martes, 17 de marzo de 2009

Todos se juegan la última ficha

Este martes, Olímpico-Peñarol va por TyC Max a las 22

El cierre de la segunda fase es apasionante. Atenas visita a un Boca en alza con el objetivo de quedarse con el Nº 1, mientras que Peñarol, que mantiene la ilusión, se enfrenta a Olímpico en La Banda (en directo por TyC Max). Libertad ya clasificó directo a cuartos pero quiere asegurar el tercer lugar en el duelo contra Lanús. El otro pase se definirá entre Gimnasia, Olímpico, Sionista y hasta Boca. Para zafar del playoffs por la permanencia juegan Quilmes (con Quimsa), El Nacional (con Estudiantes) y Obras (con Sionista). En la foto, Leo Gutiérrez.

El Nacional Monte Hermoso (Bahía Blanca) – Bahía Blanca Estudiantes
Estadio: Polideportivo Monte Hermoso. Hora: 22.00
Arbitros: Daniel Rodrigo y Juan Fernández.

Luego de la dura derrota sufrida el domingo frente a Independiente de Neuquén, El Nacional Monte Hermoso espera por Bahía Blanca Estudiantes, en un clásico que tiene más condimentos que los acostumbrados en este tipo de partidos. Es que el Celeste deberá ganar y esperar una derrota de Obras Sanitarias para esquivar los playoffs por la permanencia, y eso le pone más dramatismo al derby bahiense.

El base de El Nacional Monte Hermoso, Gastón Torre, dijo sobre el último choque: “La derrota con Independiente nos duele mucho porque salimos desde el arranque con muchas ganas y compromiso de ganar el partido. Lamentablemente tuvimos un momento en donde no nos salieron las cosas, ellos aprovecharon con la efectividad de los perimetrales y nos costó el partido”.

Al margen del traspié de los bahienses, las derrotas de Obras y Quilmes le siguen dando la chance de evitar quedar en los últimos cuatro puestos. Con respecto a esta situación, el base señaló: “Al margen de lo que pasó, el grupo está más unido que nunca sabiendo que todavía tenemos una oportunidad más para no jugar esos partidos que nadie quiere jugar. Por ahí es más importante para nosotros por lo que nos jugamos, pero Estudiantes seguramente saldrá a ganar porque a nadie le gusta perder y menos un clásico”.

Luego de la derrota del domingo ante Gimnasia, el técnico de Bahía Blanca Estudiantes, Marcelo Richotti, expresó: “Casi la mitad de los puntos que hizo Gimnasia fueron de segundas instancias de rebotes ofensivos, y en la medida que nosotros interpretemos que esa oportunidad no la podemos dar más, vamos a tener muchas chances de ganar partidos de visitantes. El aro se nos abrió al final, no tuvimos una noche acertada en los tiros de tres puntos hasta el último minuto y medio que ahí fue donde se nos abrió un poquito el canasto y nos pudimos acercar al marcador. Más allá de eso no hicimos un buen partido y fallamos en una instancia clave que es el rebote defensivo. No fuimos claros en la ofensiva, no tuvimos efectividad tampoco y eso no nos permitió ponernos en juego”.


Quilmes (Mar del Plata) – Quimsa (Santiago del Estero)
Estadio: Once Unidos. Hora: 22.00
Arbitros: Osvaldo Bautista y Leonardo Mendoza.

El escolta de Quilmes, Pablo Gil reconoció que “estamos viviendo una situación incómoda y de presión que nunca imaginamos vivir. Por eso el partido ante Quimsa es el más importante de la temporada y como tal lo debemos encarar. A veces uno de prepara durante todo el torneo para afrontar una situación como esta, pero en el caso de Quilmes no era esta situación la que imaginábamos vivir. Sin embargo, uno debe estar preparado para asumirla y superarla”.

Por su parte, el entrenador de Quimsa, Carlos Romano, expresó que su equipo “necesita ganar, más allá de si podemos subir algún puesto en la tabla. Jugaremos contra un adversario necesitado también de un triunfo, que está bajo la presión de la permanencia, algo que nosotros ya dejamos atrás. Lo que nosotros estamos necesitando es un poco de descanso, porque venimos de una seguidilla de partidos muy exigente. Eso nos está complicando para alcanzar el nivel que pretendo del equipo. Esperamos que Walter pueda hacer un buen aporte al equipo, luego de una presentación que me dejó conforme”.


Regatas Corrientes – Zanella Ben Hur (Rafaela)
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 22.00
Arbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto.

El domingo a la noche fue el debut en Regatas del uruguayo Emilio Taboada, que reemplazó a Durelle Brown. El entrenador Pablo D’Angelo opinó al respecto que “hay que ponerse en el lugar de él, llegó el sábado, recién está conociendo a sus compañeros, viene de jugar la liga uruguaya, perdió el equipo de él, Malvín, en semifinales, y venir acá y encontrarse de un día para otro con nuevos sistemas, definitivamente tenía mucha presión adentró. Metió un tiro importante y me parece que va a darle un poco de aire tanto a Ramzee (Stanton), como al Negro Acosta (Sebastián), en un puesto que estaba faltando, porque los demás puestos están perfectamente cubiertos, hay dos jugadores por cada puesto”. 

El equipo correnmtino recuperó a un jugador clave para su estructura: el base chaqueño Luis Cequeira. D’Angelo coincidió con esta afirmación al señalar que “estábamos con una gran dificultad en la base. La lesión de Cequeira hizo que Alejandro (Montecchia) se sobrecargara. Jugamos muchos minutos con Alejo Montes que es un muy buen proyecto de jugador para Regatas, pero indudablemente que teniendo a Cequeira y Montecchia en plenitud eso va a potenciar al equipo”.


Olímpico (La Banda) – Peñarol (Mar del Plata)
Estadio: Vicente Rosales. Hora: 22.00
Arbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Brítez.

Olímpico y Peñarol se juegan su última fecha en uno de los cruces más destacados de la jornada de cierre. Para los bandeños la victoria es elemental de cara a su objetivo de entrar entre los cuatro primeros (en un posible triple empate con Sionista y Gimnasia, saldrían beneficiados respecto de los paranaenses pero no de los de Comodoro).

Por el lado del conjunto de Sergio Hernández, también sólo hay margen para el triunfo. Después de la dolorosa derrota ante Libertad que le costó ceder la punta a Atenas, el Milrayitas ya no depende de si mismo para obtener el 1 de la fase regular. Necesita ganar y que caigan los cordobeses. Los marplatenses tienen en duda de Sebastián Rodríguez, lesionado.


Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Independiente (Neuquén)
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 22.00
Arbitros: Roberto Settembrini y Silvio Guzmán.

Enfrentar a Estudiantes de Bahía era un gran desafío para el diezmado Gimnasia de Comodoro, que no logra curarse de espanto por las lesiones que se vuelven a presentar dentro del equipo. A las ausencias ya conocidas (Alba y Ferreyra) se sumó la de German Sciutto, quien en la tarde del viernes sufrió un esguince en su tobillo derecho. Y el equipo patagónico respondió positivamente al ganar y seguir tras la ilusión de clasificar entre los cuatro primeros de la temporada.

El cuerpo medico lo sometió a una serie de estudios, los que determinaron que además del esguince, Sciutto “tiene un milimétrico desprendimiento óseo, que se recuperara inmovilizando el pie por unas tres semanas, le haremos un chequeo semanal para ir viendo la evolución de la lesión”, según expuso el kinesiólogo del equipo, Fernando De Brito. Ante esta situación, el cuerpo técnico de Comodoro debió hacer cambios de último momento en todo el trabajo realizado en la semana. “El equipo sigue dando la cara en situaciones difíciles”, resaltaba en su análisis el técnico Nicolás Casalanguida.

“Fue un partido muy cerrado, con muchas imprecisiones por ambos equipos, nosotros pudimos ganar en base a un muy buen tercer cuarto y a una muy buena entrada en el partido. Nuevamente pudimos atravesar una situación difícil, teníamos varias adversidades; Alba, Ferreira, Sciutto lesionado y Buchanan que no había entrenado en toda la semana por una lesión en el tobillo. Pero el equipo hizo un trabajo espléndido para ganar, que era lo que necesitábamos”, dijo Casalánguida.

Luego, el entrenador agregó: “Ante tantas bajas de jugadores lesionados teníamos que apelar a la concentración defensiva, a jugar a bajo margen de error y a que los jugadores tomen más confianza. Hay jugadores que juegan menos minutos por lo general y hoy estuvieron en cancha mucho más tiempo, tuvieron más confianza ellos para tomar decisiones y nos demostraron que el equipo sigue dando la cara en situaciones difíciles. Hay jugadores que aparecen y demuestran que esta buena campaña que estamos haciendo no es casualidad, sino que es la resultante de un trabajo colectivo, de sentimiento y de hambre de estar entre los primeros lugares de la temporada”.

En el cierre de la fase regular, Gimnasia nuevamente como dueño de casa, recibirá a Independiente de Neuquén. ”Va a ser un día de definiciones, nosotros lo tomamos como un partido importante, como a todos. Seguramente Independiente nos va a hacer un partido muy duro, viene de ganarle a El Nacional. Nosotros nos vamos a basar en nuestra filosofía de juego que nos ha dado tantos buenos resultados hasta ahora, y esperemos que podamos quedarnos con la victoria para que podamos logar el objetivo que tenemos en este momento que es estar entre los cuatro mejores clasificados del torneo”, concluyó el técnico de Comodoro Rivadavia.


Boca Juniors (Buenos Aires) – Atenas (Córdoba)
Estadio: La Bombonerita. Hora: 22.00
Arbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz.

Un triunfo le significaría al equipo de Rubén Magnano el número 1. Y con él, el beneficio más preciado de definir todas las series de Playoffs con ventaja de localía. Claro que antes deberán superar un duro escollo como es el renovado Boca, que acumula seis victorias consecutivas y atraviesa su mejor momento de la temporada de la mano de Fernando Duró. El Xeneize tiene una lucha aparte con los del medio y hasta podría llegar a terminar cuarto en caso de un cuádruple empate con Olímpico, Gimnasia y Sionista. 

El pivote de Boca, Gabriel Fernández, señaló que “los equipos nos están respetando un poco más y nosotros tenemos que aprovechar este buen momento para ganarle a Atenas, lo que nos daría un impulso importante para la etapa clave del torneo, que son los playoffs. Enfrentaremos a un gran rival, pero nosotros nos sentimos bien y confiados. Tenemos que seguir concentrados en ganar y ver si podemos subir algún puesto más. Después de pasar por muchos problemas, levantamos nuestro nivel, sobre todo de local y eso puede ser decisivo en la próxima etapa”.

Por el lado de Atenas, Federico Ferrini se refirió al triunfo del domingo sobre Quilmes: “Fue una dura victoria a pesar de que en un momento sacamos una tranquilizadora ventaja. Ellos acomodaron la defensa en el último parcial, pero pudimos saber controlarlos. Sin dudas nuestra defensa del tercer cuarto fue clave para el desarrollo del juego. No debemos dormirnos, ahora viene otra final ante Boca, dependemos de nosotros, no vamos a desaprovechar la oportunidad”.

En tanto, Leonardo Gutiérrez agregó: “Ganamos un juego más que importante para nuestras aspiraciones, mucho mérito fue de la defensa que ejercimos en el tercer cuarto. Sabíamos que había perdido Peñarol, no podíamos desaprovechar el momento, pero ahora tenemos que pensar en Boca”.


Sionista (Paraná) – Obras Sanitarias (Buenos Aires)
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00
Arbitros: Roberto Smith y Sergio Tarifeño.

Para Obras la situación es clara. Si gana pasará automáticamente a los playoffs por el título, mientras que si pierde debe esperar derrotas de Quilmes y El Nacional Monte Hermoso para lograr dicho objetivo. El equipo de Carlos Duro no depende de nadie pero necesita dar lo máximo en la capital entrerriana para quedarse con un triunfo que necesita y que estuvo cerca de lograr en Corrientes. Sin lesionados, Obras se jugará el todo por el todo en Paraná para intentar escribir su nombre entre los doce mejores del certamen.

En la previa del match, Lázaro Borrell afirmó: “Lo que nos queda es jugar ganas y actitud. A veces no te alcanza con eso, pero nos tiene que servir de experiencia para lo que se viene porque será un partido muy difícil. En otro momento lo hemos hecho y creo que si jugamos con mucha actitud podemos sacar el resultado que necesitamos”.

Por Liga Nacional se midieron en doce ocasiones, con paridad total ya que cada uno ganó seis partidos. La última vez que se vieron las caras fue por la 14ta fecha de la segunda fase, con triunfo visitante en Núñez 91-89. Juan Cantero y Erron Maxey fueron los goleadores de ese match con 23 puntos cada uno. 


Libertad (Sunchales) – Lanús
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 22.00
Arbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.

Con el objetivo cumplido de colarse entre los clasificados a cuartos de final, el último campeón afrontará su compromiso con Lanús con el único desafío de obtener los dos puntos para no perder el tercer lugar. Ya no puede alcanzar a Atenas ni a Peñarol, pero tampoco puede descuidarse porque los de atrás lo acechan. El Granate, ya condenado a jugar con desventaja de localía los Playoffs por mantener la categoría, sólo buscará cumplir. De El Nacional y Quilmes saldrá su próximo rival. 

Informe: Prensa El Nacional Monte Hermoso, Atenas, Obras, Regatas, Gimnasia.

No hay comentarios: