viernes, 20 de julio de 2007

Belgrano vuelve a la Liga Nacional

Pick and Roll lo anticipó y 12 días más tarde Belgrano de San Nicolás compró la plaza que dejó vacante Deportivo Madryn. De esta forma el conjunto nicoleño, que había descendido, volverá a jugar en la Liga Nacional. La noticia será oficial en los próximos días por los plazos legales de la gestión. El armado del equipo prevé dos buenos extranjeros y Dastugue de técnico.

La competencia máxima del básquetbol argentino tiene sus 16 equipos para la temporada 07/08. Costó, es verdad, pero finalmente la Liga Nacional, cuna de los campeones olímpicos sorteó el papelón de jugar con 15.

Es que hasta hace 24 horas atrás, en los pasillos de la Asociación de clubes la premisa hacia los clubes era: “vamos a jugar con 15”, por su puesto no de carácter oficial pero si para que se vayan atajando.

No es fácil hacer liga ni mucho menos conseguir un valiente que tome la resolución de embarcarse a esta altura en un viaje lleno de obstáculos.

El camino de Belgrano de vuelta a la “A” tiene la siguiente historia que vale la pena contar.

Hasta las 18 horas de hoy, los 12 equipos de TNA (eran 14 menos los dos que descendieron) tenían tiempo de hacer valer su intención de compra a la AdC por el monto de un millón de pesos, valor que se estipuló por reglamento.

Luego del plazo de siete días oficiales que venció hoy para los equipos de TNA, los equipos que descendieron de categoría la temporada pasada (Ciclista y Belgrano) tienen habilitación formal para entablar negociaciones. Entran en el universo de equipos con posibilidades de compra de plaza. El precio ahora lo pone Madryn.

De tal manera las negociaciones comienzan con un carácter más oficial y dejan el mundo de los “trascendidos”. En tal sentido el presidente de Belgrano, Juan José Luciano habló con Pick and Roll, confirmando en parte la primicia. “Las negociaciones entre clubes están muy avanzadas. Recién mañana yo me reuniré con la sub comisión de basquet del club para informar los detalles y el sábado lo haré con la Comisión directiva. La operación se hará sólo con la aprobación de la CD como corresponde”.

Por su parte, hay otro detalle legal insoslayable: la presentación del libre deuda será clave. Porque Madryn debe presentar el suyo y Belgrano también. Entonces el conjunto sureño estará habilitado para negociar oficialmente su plaza.

Esto se lo confirmó hoy por la tarde el responsable de los números “aurinegros”, Contador Mauro Horacio Iglesias, al periodista Horacio Adaro, a quien le declaró “por la noche recibimos la comunicación del responsable máximo del básquet de Belgrano de San Nicolás, señor Juan José Luciano, interesándose por la plaza. Ya habíamos mantenido gestiones con esta institución como también con Ciclista de Junín. Esta charla tuvo fundamentos y viendo que el plazo de la presentación del Libre Deuda se acerca, se decidió al no tomar otra propuesta firme, la venta de la plaza. No tengo dudas que más allá del dolor, esta venta es de forma conveniente para los intereses del club Deportivo Madryn ya que saldará definitivamente las deudas asumidas, sin poner en juego el patrimonio institucional”.

Cabe recordar que para que un Club que compró plaza de “A” (como Deportivo Madryn) pueda venderla debe jugar obligatoriamente un mínimo de tres temporadas, requisito que los patagónicos cumplieron la pasada temporada.

El contador Iglesias amplió los conceptos de la negociación que le es muy conveniente a Madryn desde lo económico “Las cifras son sumamente importantes, ya que dado el acercamiento de la fecha de presentación del Libre Deuda nos hubiese obligado a tomar otra medida. El dinero facilitará el pago total a los jugadores que nos permite tener de aquí en más las cuentas absolutamente saneadas de la institución. Hay derechos televisivos de por medio y no conocemos en realidad el número definitivo, pero será un remanente que nos permitirá mirarle la cara de frente al hincha y al asociado”, sostuvo.

Consultado por Pick and Roll, el presidente de Belgrano tampoco dio detalles de los números de la negociación “Primero los tiene que saber la comisión Directiva y luego después se harán públicos”.

Con respecto al armado del equipo, Belgrano sale último al mercado y el plantel en cero, ya que tampoco había contratado a ningún jugador para el TNA. Aunque el presidente no quiso dar nombres, Pick and Roll averiguó que el técnico será un hombre de la casa como Pablo “Patota” Dastugue y se queda otro jugador del club como Nicolás Ferreyra.

Para el puesto de base analizan las opciones de sumar a Sebastián Festa, Cristian Cadillac y Esteban Pierdominici. También fueron nombrados Mariano Pizzo y el pivote Diego Ferrero. La apuesta importante el club la hará con los extranjeros.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: