martes, 30 de octubre de 2007

Llegó la hora del Showtime

(Opinión) Con seis argentinos, hoy comenzará la temporada 62º de la NBA. El campeón San Antonio, con entrega de anillos de por medio, se medirá con Pórtland; mientras que Houston con el debut oficial de Scola enfrentará a los Lakers. También se medirán Golden State - Utah. Además, un análisis de las posibilidades de los criollos y los candidatos al título.
Puede que esta sea un comienzo de temporada no tan grato, hablando de lo extra basquetbolistico en la NBA. Esta todo medio manchado luego de que el ex árbitro, Tim Donaghy, se declarara culpable de dos delitos relacionados con el escándalo de apuestas en la Liga estadounidense. Hay que recordar que no hubo un comienzo tan gris en esta Liga, desde 1999 cuando los jugadores iniciaron una huelga de 6 meses y una temporada de 52 partidos, que coronó por primera vez a los Spurs.

Más allá de este “pequeño” embrollo que deberá resolver el comisionado David Stern, con el tema árbitros (hay otros 6 investigados); la NBA nos depara otro record en presencias argentinas. Seis olímpicos que se fueron sumando a lo largo de los últimos 5 años (2002-03). Emanuel Ginóbili, el primero; Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Walter Herrmann y Luis Scola, el último en llegar.

Esta temporada se las trae y perfila a varios candidatos en cada una de las conferencias. Pero una encuesta entre los managers generales de cada franquicia posiciona a los actuales campeones, San Antonio Spurs, como favoritos a llevarse el bicampeonato en la 2007/08, no le será fácil ya que no pudo repetir campeonato tras conseguir sus tres primeros títulos. Los Spurs, recibieron el 37 por ciento de los votos, seguidos por los Phoenix Suns, con el 25,9, y los Dallas Mavericks, con el 14,8.

En el equipo que dirige Gregg Popovich, Fabricio Oberto seguramente será el pivote titular y continuará haciendo el trabajo de obrero debajo de los tableros; se verá si los minutos seguirán siendo los mismos que los que terminó la temporada pasada o no, pero tendrá que ser regular para no perder la titularidad otra vez. “Manu” Ginóbili, es pieza clave de este equipo, aunque el entrenador de los texanos lo ponga nuevamente de suplente; el bahiense se acostumbró a entrar desde afuera y sino hay ningún cambio luchará para ser el mejor sexto hombre.

Por su parte, los Chicagos Bulls, con el santafesino Andrés Nocioni, son los favoritos para quedarse con la División Central de la Conferencia Este. Los Bulls consiguieron el 51,9 por ciento de los votos de los managers, segundos aparecen los Detroit Pistons, con el 40,7, y en tercero los Cleveland Cavaliers, con el 7,4.

Los “Toros”, tienen equipo y quieren llegar a más; cada temporada suman un paso tras otro, y esta tiene que ser una bisagra para ellos. Sumaron al rockie Joakin Noah, pero la plantilla no está cerrada ya que hay una posibilidad de que Kobe Bryant se sume a los Bulls a cambio de 3 jugadores; eso está por verse.

El “Chapu”, viene de curarse de la dura fascitis plantar que lo tuvo a maltraer desde el final de la temporada anterior; se operó y no llego al preolímpico, pero está listo a ser el primer recambio de Scout Skiles para la 07-08.

Del argentino que más se habló en la pretemporada fue del debutante, Luis Scola; que figura como uno de los novatos internacionales que más contribuirán con sus respectivos equipos, según la encuesta. Scola (Houston Rockets) cosechó el 18,5 por ciento de las preferencias y quedó en segundo lugar, detrás del italiano Marco Belinelli (Golden State), quien sumó el 61,1 por ciento de los votos.

Houston no supera la primera ronda de playoffs desde 1997 y la franquicia está ilusionada con la llegada del porteño Scola, porque luce como la incorporación más significativa esta temporada y se prevé que él arranque como titular junto a las figuras Yao Ming, Mc Grady y Francis. Además, los Rockets, tienen las caras nuevas de Mike James y Aaron Brooks y proveen abundancia de variantes en el perímetro de los Rockets. Pero Scola, es la única verdadera opción como alero de poder, mientras que el resto de sus compañeros no tienen el tamaño o el talento.

Toronto viene de tener una gran temporada, y sumó a Carlos Delfino, sin chances en Detroit. Carlitos tendrá una prueba de fuego, ya que son sus últimos cartuchos; es cierto que en los Pistons no le dieron muchas oportunidades, pero ya son 3 temporadas en la NBA las que disputo y sin pena ni gloria. El santafesino, tendrá que demostrar que es una carta ofensiva y defensiva en los canadienses y tendrá que luchar un puesto con Jason Kapono, sino hacer fuerza por ser el sexto hombre en un equipo plagado de extranjeros. En el equipo que comanda San Mitchell el italiano Bargnani es una gran carta ofensiva y tuvo una gran pretemporada; Crhis Bosh estará ausente un par de juegos por lesión.

Walter Herrmann jugará su segunda temporada en Charlotte. Este tiene que ser un año de más protagonismo para el ex Atenas, que aspira a arrancar como terminó la anterior, con más de 15 puntos de promedio. Los Bobcats, son uno de los más débiles y el entrenador Sam Vincents tiene como meta finalizar con racha positiva a lo largo de la regular. El equipo trajo al potente Jason Richarson, que dejó Golden State; pero no tendrá en sus filas a Adam Morrison por un par de meses ya que sufrió una lesión de ligamentos.

LOS CANDIDATOS

Esta más que claro que San Antonio, por no tener grandes cambios en su plantilla es el gran favorito. Pero hay otros que asoman, como Houston. En los Pistons, Chauncey Billups sigue siendo la gran figura, pero este equipo se levanta y cae con Rasheed Wallace. Todo depende de su humor, su esfuerzo, su compostura. Cuando está enchufado, puede estirar la defensiva con sus anotaciones, mantener las posesiones con sus rebotes y brindar una última línea de defensa con sus largos brazos para compensar la pérdida de un Ben Wallace, que todavía no olvidan.

Los Suns si no llegan a las finales con su juego de aceleración y sus disparos, o si Dirk Nowitzki no saca adelante a Dallas, esta temporada; tal vez sea hora de cambiar, reorganizar los planteles y probar de otra manera. Este, será el cuarto año de Steve Nash con Amare Stoudemire y Shawn Marion en Phoenix, y el cuarto año de Nowitzki, Josh Howard, Jason Terry y Jerry Stackhouse. Los Suns, que sumaron a Grant Hill, podrían haber ganado un campeonato, pero no les fue fácil. Y los Mavericks deberían haber ganado en el 2006 con una ventaja de dos partidos y la mejor marca de la temporada regular el año pasado. Esta temporada será un ultimátum para ambos, sino se vendrá el recambio.

El Este asoma como una conferencia más competitiva. El pase de Garnett, de Minnesota a Boston, fortalece a una conferencia en la que tres equipos con récord por debajo de .500 avanzaron a los últimos playoffs. Este año habrá que prestarle mucha atención a los Celtics. Todos lo harán; Vuelven a ser factores gracias a las incorporaciones de Kevin Garnett y Ray Allen, más la colaboración de Paul Pierce. Ahora la pregunta que se contestará a lo largo de la temporada será si volverán a ser un equipo emocionante, como en la época de Bird.

Los finalistas de la 06-07, Cleveland, hicieron poco para reforzar un equipo que ofreció el peor desempeño ofensivo en la historia de la final, pero James está bien y los Cavaliers lo necesitan en todo su esplendor para mantenerse y luchar frente a Chicago, Detroit y los demás rivales de peso en el Este.

Un tema aparte es el de los SuperSonics, cuyos días en Seattle podrían estar contados. El dueño Clay Bennett quiere un nuevo estadio y ha amenazado con mudar el equipo a otra ciudad. Seattle tiene que agradecer que Kevin Durant esté en sus filas, luego que quedó a su disposición cuando Portland prefirió a Oden como la primera opción del draft y luego este quede descartado para toda la temporada al operarse la rodilla.

La NBA se pone en marcha y empieza el showtime. Los pases de jugadores van a seguir y el que más se asoma es el de Kobe que si o si se quiere ir de los Lakers. Para terminar, hay que decir que el Juego de Estrellas de esta temporada tendrá como sede a Nueva Orleáns, donde los Hornets podrán disputar todos sus partidos esta temporada, luego de pasar buena parte de las dos previos en Oklahoma City, por el huracán Katrina.

Lucas Macesic - lucas.macesic@ultimabola.com.ar

No hay comentarios: