miércoles, 29 de abril de 2020

UN NUEVO PARTIDO GANADO PARA PAULO HENRIQUEZ



Finalizando la que inesperadamente sería su última temporada, ya eliminado por Boston College en la DIMAYOR 2008, comenzaron las vacaciones para el plantel del CD Valdivia, entre ellos, el escolta Paulo Henríquez quien registraba pasos por Deportes Castro, Universidad Autónoma, Unión Deportiva Española de Temuco y el CDV.

Un 13 de diciembre, con un calor inusual para la fecha en la capital de la región de los Ríos, decide en compañía de dos amigos dirigirse a la playa la Misión, a unos 40 kilómetros de Valdivia. Un día normal de playa, pero a eso de las 17:30 horas, Paulo corre a la orilla para entrar a una ola de la cual no pudo salir por sí solo, una lesión cervical cortaba su caminar, su carrera profesional y sus sueños a los 33 años. Catorce días en coma inducido, un despertar inesperado, “sigo aquí y tengo que seguir, necesito volver a vivir “, manifestó.

Desde ese día, su primera meta fue poco a poco comenzar su proceso de rehabilitación, un camino duro que empezó en la clínica los Coigües en Santiago en 2009, luego siguió en su ciudad en compañía de su familia que lo acompaña en cada momento. Fueron años duros y de mucho esfuerzo pero que lo llevaron a llevar una vida diferente, pero a la vez normal dentro de lo que significa tener este tipo de lesión.

Llegó el momento en que el “6” valdiviano tuvo que tomar decisiones. Las opciones no eran muchas: quedarse en casa a dejar que pase el tiempo o decidir comenzar a escribir una nueva etapa en su vida. La decisión estaba clara: los estudios podrían empezar a abrir nuevas puertas en su futuro personal y profesional.

Comenzó a tocar puertas para esta nueva etapa. En aquel entonces, recurrió a la Universidad San Sebastián, quienes les dicen que no es posible que él pueda seguir esa carrera ya que su condición física le iba a impedir llevar con normalidad la malla curricular. No pasó mucho tiempo y la Universidad Santo Tomás le abrió las puertas para poder comenzar sus estudios.

Todo marchaba bien, hasta su segundo año de estudios en el cual producto de una caída, se fracturó el fémur de su pierna izquierda, lo que nuevamente lo llevó a pasar cerca de un año en cama producto de la lesión. Nuevamente todo se veía truncado por el destino, sin embargo, nunca bajó los brazos y siempre con la convicción de que debía terminar lo que había comenzado.

Pasaron los años y después de aprobar más de 50 ramos, diversas prácticas en las diferentes áreas de la psicología, práctica, tesis y examen de grado, hoy miércoles 29 de abril de 2020 a la edad de 44 años termina un nuevo partido en la vida: se titula de PSICÓLOGO.  

Cómo familia del basquetbol, queremos felicitar a Paulo Henríquez por este logro y desearle siempre lo mejor en todo lo que se proponga.

lunes, 9 de marzo de 2020

BASKETUDEC BARRIÓ LA SERIE ANTE AB TEMUCO Y SE INSTALÓ EN LA FINAL DEL CENTRO



La serie entre Basket UdeC y AB Temuco terminó 4-0 a favor del Campanil, sin embargo, en dos partidos hubo alargues y Temuco vendió cara su derrota. De igual forma, la UdeC mostró claras diferencias en otros dos juegos (1° y 4°) y se llevó la llave para instalarse en la Final de la Conferencia Centro, donde espera rival en el duelo que igualan 2-2 Puente Alto y Universidad Católica. En el último partido, jugado ayer en Lautaro, la Universidad de Concepción ganó por 100-86 (54-41), con pasajes brillantes en el inicio del partido. Rakim Brown con 31 puntos fue el goleador del partido con 31 puntos, Brandon Moss agregó 28, Diego Silva y Carlos Lauler aportaron con 14. En el cuadro local, Kenneth Wormley sumó 26 y Pieter Prinsloo agregó 22.

El partido comenzó con una UdeC inspirada. Con anotaciones de todos sus jugadores y clavadas espectaculares de Moss se puso 20-4 en 7 minutos, sin que AB Temuco pudiera sentirse cómodo. De a poco el local fue tratando de meterse en partido, pero la UdeC mantenía la ventaja a pesar del 5-0 parcial con que el local cerraba el parcial. Se iban al primer descanso 24-15 a favor de la visita.

En los primeros minutos del segundo cuarto se vio la mejor imagen de la UdeC. Con triples de Silva y Villagrán y un par de salidas rápidas de Moss que terminaban en hundidas, la UdeC se puso a 23 de distancia: 25-48, cuando restaban 5:21. El local empezó una remontada que tuvo a la visita 4 minutos sin anotar, AB Temuco con un parcial 14-0 se puso a 9: 39-48. En el cierre, Moss, Lauler y Silva anotaron en los últimos segundos para irse al descanso 54-41 a favor de la visita.

Tras el descanso largo, la UdeC volvió a tomar el control del partido y no permitió que Temuco se acercara. Toyloy anotaba sus primeros puntos, Lauler otro triple y Brown ya sumaba 16 en su cuenta personal para volver a sacar ventaja de 20 (49-69) restando 5:12. Nuevamente la UdeC anotaba con comodidad para mantener las distancias, aunque Saintilus lograba descontar en el cierre del cuarto y se ponía a 14: 64-78.

En el último cuarto, el arma de ataque universitaria se llamó Rakim Brown. Cada vez que Temuco insinuaba una levantada, aparecía Brown para anotar. Un triple del propio Brown dejaba el marcador por 17 favorable a la UdeC: 68-85, restando 7:39. Pero los americanos de Temuco luchaban y Wormley con sus penetraciones y tiros de distancia hacia daño. Nuevamente el marcador se acortaba, esta vez a 12: 75-87. Pero la UdeC cerraba mejor, con Brown sin fallar desde la línea y un triple de Lauler que volvía a alargar las distancias. Un doble de Brown ponía la centena de puntos para la visita y sellaba el definitivo 100-86.

Síntesis:

Gimnasio: El Toqui

Jueces: José Carrasco – Pablo Mardones – Nelson Saldivia

CD AB Temuco Ufro (86):  Ricardo Gómez 2, Michael Ernst 6, Kenneth Wormley 26, Alssene Saintilus 16, Pieter Prinsloo 22 – formación inicial – Jorge Manríquez 2, Felipe Acuña 9, Josef Krause 3. Entrenador: Álvaro Acuña.

CD U. de Concepción (100): Diego Silva 14, Carlos Lauler 14, Rakim Brown 31, Brandon Moss 28, Steven Toyloy 6 – formación inicial – Sebastián Carrasco 2, Matías Villagrán 5, Rodrigo Madera 0. Entrenador: Cipriano Núñez.

Parciales: 15-24; 26-30; 23-24; 22-22.

domingo, 1 de marzo de 2020

Basket UdeC se puso 2-0 con sufrimiento



En un apretado duelo, que se definió solo en tiempo suplementario, el CD U. de Concepción superó a CD AB Temuco Ufro por 82-78 (73-73) y se quedó con el segundo punto de la serie al mejor de 7 encuentro por las semifinales de la Conferencia Centro de la Liga Nacional Directv by UAch 2019-2020. Los del Campanil tuvieron un muy bajo 3er parcial (9-23) que les complicó todo el trámite del partido. Sin embargo, logró remontar una desventaja de 10 puntos (56-66) a falta de 6:37 en el último parcial para igualar a 73 e irse al suplementario. En el alargue, se llevó el parcial 9-5 y dejó la serie 2-0. Brandon Moss fue el goleador local con 27 puntos, secundado por Steven Toyloy que anotó 19 y Rakim Brown sumó 15. En la visita, Alssene Saintilus y Kenny Wormley anotaron 17, Felipe Acuña sumó 16.

En el inicio del juego, AB Temuco salió con otra disposición respecto a la noche anterior. A pesar de que Saintilus seguía sin anotar, si lo hacían Prinsloo (8), Wormley (6) y Acuña (5). En la UdeC, en tanto, sus americanos eran los goleadores, Toyloy con 7, Brown y Moss con 6. El partido se iba al primer descanso con ventaja local 23-19.

En el segundo parcial, parecía que la UdeC nuevamente se escaparía en el marcador. Promediando el parcial sacaba máxima ventaja de 14 (40-26) con Brown, Figueroa y Moss haciendo diferencias. En la visita, Saintilus anotaba sus primeros 2 puntos de la serie, tras 6 cuartos (no anotó puntos en el juego 1). En el cierre del cuarto, Wormley descontaba para los del Ñielol y se iban al descanso largo con ventaja local 42-31, tras un parcial 19-12.

El tercer cuarto marcaría el trámite del partido. La UdeC se nublaba en ataque anotando solo 9 puntos, mientras Temuco se metía en partido de la mano de Saintilus (10 puntos en el parcial), Wormley y Prinsloo. El cuadro de la Araucanía revertía el resultado y pasaba a comandar el partido 51-54 tras un parcial de 23-9.

En el inicio del cuarto parcial, tras dos triples de Acuña, la visita se escapaba por 10 (54-64). Pero el local, apostando a la potencia ofensiva de Toyloy lograba volver al partido y se ponía a 2: 64-66. A falta de 1:42 la visita ganaba por 5: 68-73, pero el local de la mano de Figueroa y Toyloy igualaba el partido a 73. La chance de ganar la tuvieron los del Campanil con un tiro de Silva sobre la chicharra final, pero falló el tiro a 4 metros.

En el alargue, Temuco comenzó ganando tras libres de Acuña y Saintilus, se ponía 75-76 a falta de 3:47. Pero Toyloy y Moss en dos oportunidades le daban ventaja al local por 81-76 a falta de 1:28. Acuña volvía a descontar. La UdeC tenía la chance de cerrar pero Brown fallaba dos tiros libres a falta de 18”, Acuña fallaba de 3 puntos y luego Wormley pisaba fuera para perder el último ataque y la UdeC sellaba el marcador con un libre de Brown.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte

Jueces: Raúl Aguilar – MariaJesus González – Nelson Saldivia

CD U. de Concepción (82): Diego Silva 8, Carlos Lauler 0, Rakim Brown 15, Brandon Moss 27, Steven Toyloy 19 – formación inicial – Sebastián Figueroa 10, Matías Villagrán 0, Rodrigo Madera 3. Entrenador: Cipriano Núñez.

CD AB Temuco Ufro (78):  Ricardo Gómez 8, Felipe Acuña 16, Kenneth Wormley 17, Alssene Saintilus 17, Pieter Prinsloo 14 – formación inicial – Josef Krause 0, Michael Ernst 6. Entrenador: Álvaro Acuña.

Parciales:  23-19; 19-12; 9-23; 22-19; 9-5.

Foto:  Basket UdeC

Basket UdeC hizo respetar la Casa en el inicio de los playoffs



Basket UdeC hizo respetar la Casa en el inicio de los playoffs

 Un contundente triunfo obtuvo anoche el CD Universidad de Concepción, en el inicio de las semifinales de Conferencia Centro, ante CD AB Temuco Ufro por 96-57 (37-20) y dejó la serie, al mejor de 7, 1-0 a favor del Campanil. Esta tarde, desde las 19:00 hrs. volverán a verse las caras en el segundo duelo de la serie. Diego Silva y Brandon Moss comandaron e ataque universitario con 18 puntos, Steven Toyloy y Rakim Brown sumaron 12 y 13 puntos respectivamente, pero también se adueñaron de los tableros con 13 y 12 rebotes. Sebastián Carrasco vino del banco para añadir 13 puntos (3 triples). En la visita, Michael Ernst anotó 12, Pieter Prionsloo 11 y Kenneth Wormley también sumó 11.

El partido comenzó parejo, pero con la UdeC teniendo el control del juego.  Gracias al goleo de Toyloy (6), Brown (6) y Silva (4) el local se llevó por delante a la visita que solo apostaba al goleo de Prinsloo. Saintilus ya mostraba que no sería su noche (0/4 de cancha en el primer parcial). El local se llevaba el primer parcial 16-11.

En el segundo cuarto apareció Moss en el cuadro local. El americano, que es la delicia de los asistentes a la Casa del Deporte por sus volcadas, inauguró su goleo con un alley oop tras pase de Brown y de ahí no paró hasta completar una planilla de 13 puntos en el parcial (6/8 en dobles). Temuco se quedaba sin gol, Saintilus 0 punto (0/9 de cancha) y Wormley 2 puntos (1/8 de cancha). Esto lo aprovechaba la UdeC para poner un 21-9 parcial y escaparse en el global 37-20.

En el tercer cuarto, el local no sacó el pie del acelerador y siguió alargando la ventaja. Temuco mejoró en ataque respecto a los dos cuartos anteriores, Ernst apareció con 9 puntos y Wormley anotó 4, pero la reacción no le alcanzaba ya que la UdeC ganaba el parcial 21-15 escapándose por 23: 58-35.

En el último cuarto, la UdeC comenzó a rotar a toda su gente y el banco respondió. Carrasco sumó 13 puntos, Madera 9, Figueroa 5.  La ventaja siguió en aumento cuando Saintilus se fue al banco tras una falta técnica (ya tenía una antideportiva) y Prinsloo acusó una lesión al tobillo. Con el partido definido, Moss se lució con algunas clavadas, marca registrada, que son la delicia del público de la Casa del Deporte. El parcial del último cuarto fue 38-22 para el Campanil, llevándose el partido con un claro 96-57.

Síntesis:

Gimnasio: Casa del Deporte

Jueces: Sebastián Negrón – Mauricio Silva – Eduardo López

CD U. de Concepción (96): Diego Silva 18, Carlos Lauler 8, Rakim Brown 13, Brandon Moss 18, Steven Toyloy 12 – formación inicial – Sebastián Figueroa 5, Matías Villagrán 0, Rodrigo Madera 9, Benjamín Cabello 0. Entrenador: Cipriano Núñez.

CD AB Temuco Ufro (57):  Ricardo Gómez 2, Felipe Acuña 4, Kenneth Wormley 11, Alssene Saintilus 0, Pieter Prinsloo 11 – formación inicial – Jorqge Manríquez 0, Ignacio Alvarado 0, Nicolás Muñoz 7, Josef Krause 8, Matías Vera 2, Michael Ernst 12. Entrenador: Álvaro Acuña.

Parciales: 16-11; 21-9; 21-15; 38-22.

Foto:  Basket UdeC