sábado, 29 de septiembre de 2007

Oscar Torres y Héctor Romero arrancan temporada en Italia

Mañana inicia el baloncesto de la Serie A

Los máximos exponentes criollos en el exterior no saben si jugarán a tiempo completo en la primera fecha, pues ambos vienen de lesiones

El baloncesto europeo comienza por estos días una nueva temporada, y mañana le tocará el turno a la serie A italiana, donde participan los mejores jugadores venezolanos de la actualidad, el escolta Oscar Torres y el alero Héctor "Pepito" Romero.

Ambos comenzarán otra campaña en el viejo continente, y año tras año se consolidan como figuras clave en las divisas de turno; son capaces de desenvolverse con solidez a nivel de alta competencia, y por ello los contratos nunca faltan.

EL EX NBA
QUIERE APURAR
Torres cumplirá su tercer año en el baloncesto de "la bota", luego de jugar en 2002 y 2003 con el Pompea Napoli, antes de ser traspasado al Khimky de Rusia y el año pasado al superpoderoso CSKA Moscú del mismo país.

Durante las próximas dos campañas, el caraqueño estará ligado al Upim Fortitudo Bologna, divisa que chocará este domingo en casa ante el Siviglia Wear Teramo en su estreno. "Tengo cuatro días sin entrenar, porque padezco una pequeña lesión un poquito más arriba del tobillo izquierdo, cercano al tendón de Aquiles, aunque no es el tendón", explica Torres.

El escolta fue sometido a una resonancia magnética que no reveló lesión grave, pero todo dependerá de la práctica de hoy para saber si jugará mañana. "Quisiera estar en cancha la mayor cantidad de minutos posibles, porque me siento parte importante de este club y me trajeron para ayudar, y me preocupa un poco si no juego. Si no se puede, seguiré adelante y me recuperaré lo antes posible", admite el jugador.

Aunque su aporte en el club es imprescindible, el segundo equipo de la ciudad -el primero es el Virtum Fortezza Bologna- no debería tener problemas con su rival de turno. "Hoy (ayer) vimos el video, y es un equipo que mueve bien la pelota pero tiene fallas en defensa, si hacemos una buena presión la victoria debe ser fácil", comenta el ex NBA.

Torres, quien atiende la llamada telefónica con su sencillez de siempre, afirma que la expectativa en la ciudad por el comienzo de campaña es notoria: "Es muy diferente a Rusia, donde la afición si se quiere es más tranquila, aquí, aunque el fútbol es el deporte principal, el baloncesto también tiene sus aficionados, y en la calle algunos te saludan y te tratan muy bien, de verdad que me siento conforme de estar aquí, además que estoy con mi familia, y espero que todo salga bien este año".

La zafra será activa para el nativo del barrio "Los sin techo", ya que el Upim también disputará la Copa ULEB de Europa; por eso es probable, que el director técnico Andrea Mazzon se lo reserve en el encuentro inaugural y espere su recuperación total.

El partido de mañana ante el Siviglia se disputará en el Paladozza, gimnasio con capacidad para 5.700 espectadores, a partir de las 12:15 del mediodía, hora venezolana.

ROMERO LISTO
PARA SALIR AL RUEDO
Un poco más al sur, entre la histórica Pompeya y la conocida Nápoles, se encuentra Scafati, pequeña localidad donde está la sede del club del alero fuerte Héctor "Pepito" Romero.

El mejor jugador de Venezuela en el recién finalizado Preolímpico de Las Vegas, llega a su primera zafra en Italia, pero ya tiene experiencia en Europa, porque participó con éxito en el baloncesto de Israel, España y Grecia.

Romero comenzó avasallante los partidos de pretemporada, promediando más de 20 puntos por juego, pero en un encuentro de exhibición sufrió un estiramiento de ligamentos en la rodilla derecha que lo mandó al reposo. "Nada de que preocuparse. El jueves entrené por primera vez, luego de estar unos doce días fuera de las canchas, solo hacía pesas y nadaba un poco en la piscina, mientras me recuperaba", comenta vía telefónica, mientras se despide de un compañero (ya en italiano) al salir de la cena: "recuerda que son seis horas de diferencia", aclara.

El oriundo de Barcelona, Estado Anzoátegui, se muestra listo físicamente para debutar, aunque los días de inactividad lo tienen un poco "perdido" en el funcionamiento táctico del equipo. "Estoy en el róster y me siento perfecto con la terapia que me aplicaron, pero no sé si estaré jugando a tiempo completo justamente por ese período sin entrenar. En la práctica de mañana (hoy) podré conocer si me van a usar mucho o poco", aduce el alero.

El Legea Scafati comienza la temporada 2007-08 recibiendo al Scavolini Pesaro, en el Palamangano, sede que alberga 3.700 aficionados. "El rival es un equipo bastante bueno, va a ser un gran partido, además que nuestra casa no es muy grande pero se pone full y la afición cree en el equipo. En cuanto a mí, estoy fino y puedo jugar donde se me indique; en los amistosos me han utilizado en mis posiciones naturales, a veces como alero y a veces como puesto 4, creo que si juego saldría posteando, jugando un poco más como 4", agrega el escopetero, quien fue contratado para ser el alma ofensiva del equipo.

Figura entre sus compañeros de equipo, el piloto estadounidense Marcus Hatten, quien animó la LPB con Guaros de Lara en 2005 y 2006.

La Serie A italiana de baloncesto tiene un calendario similar al fútbol. La conforman 18 equipos, se enfrentan dos veces entre sí, y se juega un encuentro cada fin de semana -en ocasiones hay jornada los miércoles-, para un total de 34 encuentros de ronda eliminatoria.
El Upim Bologna y el Legea Scafati se verán las caras por primera vez el próximo 11 de octubre. Allí los venezolanos esperan ser los protagonistas.

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

No hay comentarios: