sábado, 27 de octubre de 2007

DEPORTIVO VALDIVIA CLAVÓ LA CUARTA ESTOCADA CONSECUTIVA A LOS “TOROS”, EN EL SUPERCLÁSICO

En un emocionante encuentro, jugado en un Coliseo "Antonio Azurmendy" prácticamente repleto, el elenco local se impuso a su archirrival, Provincial Osorno, por un ajustado 85 a 84, demostrando de paso el por qué este partido es el SúperClásico del básquetbol chileno.

Con esto, los del Calle Calle logran meter una racha de 4 a 0 a los osorninos, considerando el triunfo en el cuadrangular Libsur y los tres obtenidos en lo que va de Dimayor 2007–08 (dos en la fase zonal y uno en la etapa regular).

Fue un duelo de dientes apretados, cerrado de principio a fin, en el cual ninguno de los dos elencos logró sacar más de seis puntos durante el juego, por lo que todo se definió en los últimos segundos, donde Valdivia supo cerrar mejor aprovechando los yerros finales de los “Toros”.

Para iniciar el juego, Mario Spada envió al campo de juego a Francisco Bravo, David Ergas, Brando Mason, James Moore y Claus Prützmann. Por su parte Carlos Schwarzenberg alineó a Marcelo Hernández, Cristian Pérez, Larry Florence, Emilio París y Marlon Martínez. El juego se inició cerrado, levemente favorable a los del Rahue que tomaban ventaja de 8 a 4 al comienzo del primer cuarto. Valdivia no encontraba su juego ofensivo, pero pudo reaccionar – fundamentalmente desde la línea de libres - para emparejar las cosas a 10 ptos por lado, continuando el parcial con un intercambio de canastas que favorecía estrechamente a los “Toros”. El CDV veía complicarse sus opciones al tener que sentar a Moore por completar dos faltas cuando restaban 4:56 por jugar, pero cuando el reloj indicaba 2:54, Martínez debió irse al banco por la misma razón. Los visitantes comandaban en el marcador, cerrando los primeros diez minutos con el digital indicando 19 para el local y 20 para Osorno. En los albirrojos el goleo era liderado por Mason con 7 ptos – todos desde la línea – y Bravo con 6, mientras en los osorninos los ptos. se repartían por parejo entre Martínez, Florence y Pérez – 2 triples – con 6 tantos cada uno.

En el segundo cuarto las cosas se mantuvieron bajo la misma tónica. Canastas alternadas favoreciendo a uno y otro cuadro hacían que todo se mantuviese parejo. Los técnicos movían sus bancas buscando cuidar a sus jugadores claves (algo que hizo mejor Spada que Schwarzenberg). El CDV defendía individual, mientras los visitantes alternaban el mismo sistema, además de zona 2-3. Pérez continuó aportando para su causa – 5 ptos en el período -, bien acompañado por Florence (4) y Hernández (5). En los locales el goleo se repartía, llevando la batuta Mason con 8, seguido de Altaner con 4. Moore volvió a la cancha cuando restaban 3:12 en el reloj, y lo hizo colocando una clavada que le dio la ventaja a los locales de 33 a 31 a falta de 2:24, lo cual fue contestado con un triple del “misilero” del Rahue. El dominio en el tanteador cambio de manos cuatro veces en los últimos dos minutos, cerrando el primer tiempo con ventaja para los del Calle Calle por 39 a 37.

El tercer cuarto abrió con Bravo, Altaner, Mason, Moore y Prützmann para el CDV, mientras Prov. Osorno envió al parquet a Hernández, Pérez, Florence, París y Coro O. Las cosas comenzaron favorable a los “Toros”, que metieron una mini racha de 4 a 0, con lo que tomaron ventaja de 41 a 39 cuando restaban 9:11, merced a las canastas de Paris – 4 ptos en el parcial -, Florence – 7 tantos – y Martínez – con 4 -. Pero Valdivia respondío con un 8 a 0, para retomar el comando de las acciones, dejando el digital con un 47 a 43 a su favor, destacando en ofensiva el trabajo de Moore (6 tantos en la primera mitad del segundo tiempo), Altaner - con 5 puntos en el período – y Henríquez (con 4). Nuevamente el control del marcador cambio de manos varias veces en el cuarto, y ambos elencos vieron a hombres claves complicados con faltas. En Osorno Martínez llegaba a cuatro fouls, al igual que Pérez, mientras el CDV perdía a Altaner, de buen desempeño, por 5 personales a menos de un minuto de terminar los terceros diez minutos. Así las cosas, el digital del Antonio Azurmendy se cerraba indicando 57 a 56, a favor de los locales, dejando abierto el encuentro para ambos elencos vieron a hombres claves complicados con faltas. En Osorno Martínez llegaba a cuatro fouls, al igual que Pérez, mientras el CDV perdía a Altaner, de buen desempeño, por 5 personales a menos de un minuto de terminar los terceros diez minutos. Así las cosas, el digital del Antonio Azurmendy se cerraba indicando 57 a 56, a favor de los locales, dejando abierto el encuentro para ambos cuadros.

El último cuarto abrió favorable a los del Calle Calle, quienes merced a un racha de 9 a 4 tomaron ventaja de 66 a 60 a falta de 7:50 por jugar. Pero los “Toros” venían a dar la pelea, buscando dar una estocada mortal a los albirrojos, y lograron empatar rápidamente las cosas a 66 cuando restaban 6:19. Martínez y Florence hacía daño en la pintura local, y mediante sendas anotaciones daban ventaja a los visitantes, la que llegó a ser de tres puntos – 68 a 71 -, pero gracias a un triple de Jorge Soto – anotó 3 durante el partido – los albirrojos empataron nuevamente el juego. De allí en adelante el local parecía despegarse, sacando 4 puntos de luz gracias a Mason – 11 ptos en el período – y Bravo – un triple -.Pero cuando restaban 3:25 Florence es infraccionado, cobrándose la falta, a lo que se sumó un técnico a Paulo Henríquez, con lo que Osorno tomó el liderato por 76 a 75.

Para los últimos dos minutos de juego todo fue nervios, la hinchada de ambos elencos celebraba con euforia las anotaciones de sus parciales, pero con los dientes apretados, pues no se sabía quien se haría dueño del partido. Los “Toros” habían perdido a Martínez por cinco faltas a menos de tres minutos para terminar el juego, y luego abandonaba Coro O. Y con esta tónica se llegó a un empate a 78 cuando restaban 2:04 en el digital. Se intercambiaron canastas, siguiendo los empates, primero a 80, luego a 82 cuando faltaba por jugar sólo 1:05.

El cuatro caras indicaba 50 seg. y Moore debía ir a la línea a cobrar dos libres, pero en lo que fue la tónica de los locales, no estuvo eficiente y sólo anotó uno – 83 a 82 -. Luego Emilio Paris, de gran juego el día de hoy, convirtió una canasta que daba la ventaja a los lecheros por 84 a 83 cuando restaban 35 segundos, la noche parecía venírsele a los dirigidos de Mario Spada. Era un juego de dos poseciones, la última la tendrían los “Toros”. A falta de 24.6 segundos el CDV tiene la posesión, y el DT local pide minuto. Se jugó a la lógica, buscar cerca del tablero, donde más daño hicieron los del Calle Calle durante todo el juego, y así fue como Brandon Mason anotó en bandeja pasada y de espaldas, dejando arriba a Deportivo Valdivia por 85 a 84, con 12 seg para que la visita buscase el triunfo, tiempo suficiente para el cuadro campeón de Dimayor 2006-07. Pero los errores en la conducción y las pérdidas de balón, un problema sin solución durante el cierre de partido en los del Rahue, motivaron que la defensa local robase el balón, dejando transcurrir los 4 segundos finales para que terminase el juego, dejando como ganador y torero a un CDV que ya no quiere saber de paternidades ni mitos similares frente a sus eternos rivales. El juego se cerró 85 a 84 a favor del equipo que supo cerrar con menos nervios y errores el partido.

Fue un SUPER CLÁSICO, así con mayúsculas, pues un partido entre dos elencos con tanta historia detrás –la de ambas ciudades-, con tantas décadas de alternancia en el dominio histórico del baloncesto, no podía darse de otra forma. Sobre 2800 personas casi repletaron el Coliseo Antonio Azurmendy, en un partido que tuvo 14 veces el marcador igualado y en el cual la ventaja cambió de manos en las mismas 14 oportunidades.

Por algo valdivianos y osorninos afirman que … ¡Clásico hay un solo!

Fuente: www.solobasquet.cl

No hay comentarios: