sábado, 14 de julio de 2007

VENEZUELA: Gira con menos desgaste

La selección venezolana de baloncesto partió ayer en la mañana a Nueva Zelanda, con escala en Santiago de Chile, para comenzar su gira de preparación para el Preolímpico de Las Vegas, que se disputará del 22 de agosto al 2 de septiembre.

Serán nueve partidos en unas tres semanas los que tendrá la "Vinotinto" de los tableros, buscando ajustar el conjunto para el Campeonato FIBA Américas, que otorga dos cupos directos a las Olimpiadas de Pekín 2008, y tres más para un repechaje.

El cuerpo técnico y los jugadores que participaron en la gira del 2006 -antes del Mundial de Japón-, se muestran un poco más tranquilos con este periplo: "Esta gira sí está mejor planificada, porque en la del año pasado los jugadores terminaron un poco agotados mental y físicamente. Pero ésta es interesante, enfrentaremos a selecciones de buen nivel", afirma el entrenador Néstor Salazar.

"Es un largo viaje, tres continentes, pero hay más espacio de preparación entre cada partido y eso da un poco de oxígeno para recuperar energías", afirma por su parte, el asistente técnico, Nelson "Kako" Solórzano.

En 2006, Venezuela tuvo más de 20 partidos de acondicionamiento contra selecciones de primer nivel de cara al Mundial, pero las fechas ajustadas y los cambios de vuelos terminaron trastornando el desempeño del combinado.

El capitán del joven equipo, Héctor "Pepito" Romero, se muestra cauteloso: "Esperemos que no sea tan cansona. Uno como jugador llega a un tope de condiciones físicas, pero si continúan los viajes y los partidos tan seguidos el nivel va luego en picada, creo que eso influyó el año pasado", comenta.

El grupo está conformado por 13 jugadores, luego de que el técnico prescindiera en el primer corte del piloto Reinaldo Charles y del alero fuerte Luis Julio. Sólo falta por integrarse el ariete Oscar Torres, quien se reportará a comienzos de agosto, cuando el equipo regrese a Venezuela, debido a que mantiene su período de reposo en la rodilla derecha.

Partidos de preparación

Amistosos
20 de julio: Vs Nueva Zelanda en Napier, NZE
22 de julio: Vs Nueva Zelanda en Wellington, NZE
24 de julio: Vs Nueva Zelanda en Wellington, NZE
Copa Stankovic
28 y 29 de julio en Guanzhou, China
31 de julio, 1 y 2 de agosto en Macau, China Vs China, Nueva Zelanda, Angola, Eslovenia y el equipo "Todos Estrellas" de la Liga de Desarrollo NBA
Amistoso
8 de agosto: Vs España en Jerez de la Frontera, ESP

Lista de convocados

Pilotos: Greivis Vásquez (Univ. Maryland), David Cubillán (Univ. Marquette), Carlos Cedeño (Guaiqueríes).
Escoltas: José Vargas (Trotamundos), Oscar Torres (CSKA Moscú) -no va a la gira-.
Aleros: Alejandro Barrios (Trotamundos), Keving Palacios (Cocodrilos), Hernán Salcedo (Gaiteros).
Aleros fuertes: Héctor Romero (Marinos), Axiers Sucre (Marinos), Luis Bethelmí (Cocodrilos), Jesús Urbina (Univ. George Mason).
Centros: Heberth Bayona (Guaiqueríes), Miguel Marriaga (Gaiteros).

*De los catorce, doce irán a Las Vegas

GERMAN AUGUSTO CARTAYA
Fuente: Meridiano

No hay comentarios: