martes, 24 de julio de 2007

Con el saco de candidato

La selección masculina de básquetbol de Brasil, buscará quedarse desde el viernes en Río de Janeiro con su tercer título al hilo en Panamericanos

EFE

RIO DE JANEIRO -- Brasil, con un equipo que no contará con sus principales figuras, no quiere desaprovechar la oportunidad que se le presentará desde el miércoles en sus Juegos Panamericanos para conseguir el tricampeonato del básquetbol masculino.

Estados Unidos y Puerto Rico aparecen como los rivales más amenazantes para el equipo de Lula Ferreira, aunque es sabido que los estadounidenses siempre presentan en estas competiciones selecciones compuestas por jugadores universitarios.

Argentina tampoco viajó a Río de Janeiro con sus principales armas y su equipo es todo un interrogante que se desvelará apenas comience la competición.

Brasil apenas podrá contar con uno de los jugadores que juega en la NBA, el alero Marquinhos (Hornets).

Del grupo que disputó el último Mundial, el año pasado, la selección verde-amarilla tendrá un solo titular, el armador Marcelinho Machado, que juega por la tercera medalla de oro.

Los armadores Nezinho y Marcelinho Huertas, el ala-base Alex y los centros Caio Torres y Murilo también jugaron en Japón.

El resto del grupo es formado en gran parte por revelaciones del baloncesto en el país y Europa: el ala Marcus Vinícius Toledo, el centro Rafael Hettsheimeir en España y el también centro João Batista en Lituania.

El experimentado Valtinho vuelve a la selección y el novato Guilherme Teichmann gana espacio entre los consagrados.

Sin los NBA Emanuel "Manu" Ginóbili, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Luis Scola, Fabricio Oberto y Walter Herrmann, Argentina presentará una mezcla entre jugadores de su medio local y otros que militan en España, como Javier Bulfoni (Climalia León), Leandro Mainoldi (Lleida) y Diego Logrippo y Matías Sandes (ambos en el Burgos).

El NBA puertorriqueño José Juan Barea (Dallas Mavericks) sí encabezará la selección de Puerto Rico, que, al mando de Manolo Cintrón, buscará filtrarse entre las mejores en Río de Janeiro.

Barea fue el héroe en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe que le dio a la selección puertorriqueña la medalla de oro, al clavar un triple decisivo en la final ante Panamá.

Puerto Rico, sin embargo, tendrá dos ausencias notables: Ángel "Buster" Figueroa y Alex Falcón, dos hombres claves en la pintura y que no fueron convocados debido a sus compromisos en la liga de baloncesto de su país.

Dirigidos por Vicente Duncan y Mario Gálvez, Panamá presentará en Río de Janeiro un equipo que lideran Jaime Lloreda, Max Gómez y Jair Peralta, quienes contribuyeron a alcanzar el título del Centrobasket en 2006.

La notable ausencia de Michael Hicks, considerado el mejor jugador panameño en la actualidad, y de Antonio García no mermó el entusiasmo del conjunto, que quiere repetir la histórica actuación de los Juegos de Winnipeg'67, cuando ganó el bronce.

Con el pivote Esteban Batista, que recientemente jugó su segunda temporada en la NBA, y el base Nicolás Mazzarino, de destacada actuación en Italia, el equipo uruguayo se propone dar pelea por una medalla.

El torneo panamericano de baloncesto se jugará en el estadio Arena Multiuso, de Río de Janeiro, y estará dividido en dos grupos.

En el A competirán Brasil, Puerto Rico, Canadá e Islas Vírgenes, y en el B lo harán Argentina, Estados Unidos, Panamá y Uruguay.

PROGRAMA PARA EL MIÉRCOLES:
13:15 (16:15 gmt): Puerto Rico-Canadá
15:30 (18:30 gmt): Brasil-Islas Vírgenes
19:45 (22:45 gmt): Panamá-Argentina
22:00 (01:00 gmt del jueves): Estados Unidos-Uruguay.

No hay comentarios: