miércoles, 7 de noviembre de 2007

Racismo sacude a la Dimayor


Aaron Eneas, pivot de la UC, asegura que Leonel Méndez y otro jugador de P. Varas lo denostaron antes de la trifulca del domingo: "Me dijo negro de mierda varias veces".

Lo que pasó el domingo como una pelea más tras un partido caliente, tomó ahora nuevas direcciones. Terminado el encuentro entre Puerto Varas y la Universidad Católica en el sur, el local Leonel Méndez y el cruzado Aaron Eneas se trenzaron a golpes en el sector de camarines del Coliseo Municipal.

Carabineros tranquilizó la situación, se constataron lesiones y hoy el Tribunal de Disciplina abordaría el caso para decidir los castigos. En la víspera, Eneas, quien había preferido no hacer declaraciones, relató su versión: "Durante todo el partido, este jugador Méndez y otro jugador chileno me hostigaron diciéndome fuck you niger, negro de mierda o negro no vales nada. Perdimos en el último minuto y cuando ya nos retirábamos del gimnasio Méndez nuevamente me grita negro de mierda. Yo le pregunto: ¿qué me dijiste? Y ahí me rodea un grupo de gente y comienzan las agresiones de ambos lados. Yo sí le pegué, pero en la frente, no en el ojo, como dice él, mintiendo y poniéndose un parche", asegura el basquetbolista nacido en Bahamas.

Lugo aclaró que "estoy en contra de cualquier insulto racista, pero se ve mucho, sobre todo para tratar de enojarme en la cancha. Pero esta vez sentí que había una clara intención de ofender y de denostar. Por eso actué como actué. No hice nada malo".

Ayer Méndez declaró ante la fiscal en jefe de Puerto Varas, Miriam Pérez, por casi un hora y defendió la versión de que fue atacado sin mediar provocación.

"No le dije nada racista, ni durante el partido ni al final. Estoy tranquilo y espero que la justicia haga su labor", detalló Méndez.

La posibles sanciones deportivas deberían empezar a esclarecerse hoy, cuando sesione el tribunal de disciplina de la Dimayor. Lo más complejo a tratar será el tema de la discriminación. "No hay nada establecido al respecto", dice Luis Ramírez, vicepresidente de la liga. "Pero es un tema delicado y lo que se decida acá sentará precedente en adelante", precisó.

En el fútbol la tendencia mundial ha sido castigar duramente cualquier insulto de carácter racial. El más conocido en Chile fue el caso de Arturo Sanhueza, quien recibió tres fechas de suspensión por tratar al entonces DT de la UC José del Solar como peruano muerto de hambre.

Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: