martes, 28 de noviembre de 2006

#2416 - 22/Noviembre/2006

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
N O T I C I A S D E L M U N D O D E L B A L O N C E S T O
22 de Noviembre de 2006
AÑO VIII - NUMERO 2416
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los aportes son bienvenidos y publicados...
Si conoces alguien que quiera ingresar a la lista que escriba a:
elmundodelbaloncesto-subscribe@gruposyahoo.com o ingresa a:
http://espanol.groups.yahoo.com/group/elmundodelbaloncesto/

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
INDICE

ARGENTINA
* La 'banda' de los mejores en el Ruca Che
* Se levanta el telón en el Ruca Che
* Arranca la acción en Neuquén
* Atenas ya fue súper
* Repetimos el doblete y me siento cada vez mejor
* Va por los mejores
* La chapa brilla más con la plata
* La sexta fue la vencida
* Quilmes abre el fuego frente a Quimsa
* Un debut de alto riesgo para Peñarol

BRASIL
* Bola sobe de novo

CHILE
* Chile cayó en el debut 56-47 ante Uruguay
* Truscott se mantiene en Ancud
* CDV necesita reaccionar en el Coliseo
* Hilton volverá a jugar

COLOMBIA
* Baloncesto de élite retornó a Antioquia

CUBA

DOMINICANA

ECUADOR

ESPAÑA
* EL MADRID SE EMPEñó EN TIRAR EL PARTIDO EN KAZAN
* Marko Banic (Bilbao Basket) considera "un rearme de moral" la victoria en Granada
* 72-70. Gran Canaria roza la gesta en Lituania
* 100-94. El Madrid pincha en la prórroga
* Perasovic respeta al Climamio pese a la mala racha de los boloñeses
* Kostas Vasileiadis: «Ganar en Atenas sería bueno desde el punto de vista psicológico»
* Ocasión para despegar
* Examen a Ivanovic

EUROPA

FIBA

FIBA AMERICAS

NBA
* Resultados y Posiciones de la NBA
* Detalle de la NBA
* Equipos de la NBA celebran su pasado con las Noches Clásicas de Hardwood
* En sus palabras: Sergio Rodríguez

MEXICO
* SE DESPIDEN CON LA CARA EN ALTO
* Lechugueros se queda a la final de zona
* El norte tiene final de zona
* Lobos, a la final; ganan a Reynosa

PANAMA
* Pinnock firma en Alemania
* Pinnock jugará en Alemania

PARAGUAY
* La serie final sube de temperatura
* Paraguay debuta en Cadetes

PERU

PUERTO RICO
* Atletas boricuas se destacan en el exterior
* Pagan los deudores del BSN
* Echa chispas Felo Rivera
* Carlos Morales pide más tiempo

URUGUAY
* Primero hay que saber sufrir
* Costó muchísimo
* Paysandú BBC ganó y se vistió de líder
* Cambio de líder

VENEZUELA
* LNB penaliza a Delfines
* Comisión Técnica decidió a favor de Pescadores
* Comisión técnica da juego a Pescadores
-----------------------------------------------------------------
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
*****************************************************************
* ARGENTINA >> www.LNB.com.ar *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
La 'banda' de los mejores en el Ruca Che

Están los top-ocho del básquet nacional. Abren Quilmes-Quimsa y Peñarol-Gimnasia.

NEUQUEN (AN).- "Cuatro días a todo o nada". Esta es la frase de cabecera del Súper 8, el torneo que arrancará hoy en el Ruca Che, con la presencia de los

mejores equipos del básquet argentino. El que pierda tendrá que volver a casa y el que cante victoria, buscará el título de esta segunda edición.

A partir de las 19.30 pondrán primera Quimsa y Quilmes, mientras que en el segundo turno se verán las caras Peñarol y Gimnasia (Comodoro Rivadavia).

La apertura tendrá una "banda" de datos relacionados con la zona. Marcelo Richotti, de recordado paso por Independiente, es el técnico de los santiagueños, que tienen en su plantel a Julio Mázzaro, el "bombardero" de Villa Regina, y a Leandro Lauro, el base que hizo todas las formativas en el "Rojo".

Pero hay más, porque en el quinteto marplatense estará Esteban De la Fuente, compañero de Richotti en los '90, y con un segundo paso por el team neuquino en la Liga Patagónica 2004-2005. Dos personajes vinculados con el afecto a los amantes del básquet.

Claro que el partido de cierre también promete, porque Peñarol fue de los mejores de la primera fase. De cara al inicio de esta liga, la dirigencia rompió el "chanchito", se quedó con Gabriel Mikulas y se aseguró a una dupla extranjero súper confiable: Joshua Pittman y Jason Osborne. Hasta ahora, le salió bárbaro, porque es el mejor de la liga.

Y enfrente estará el "Lobo" sureño, con el cartel del último campeón de la Liga A. Si bien tuvo altibajos en el inicio de la temporada, cuenta con un plantel confiable, liderado por los artífices del título: Pablo Moldú, Gabriel Cocha, Jervaugh Scales y Leandro Masieri.

Los ganadores de esta noche esperarán a los de mañana, cuando se midan Sionista-Boca y Ben Hur-Atenas, en el cierre del programa de cuartos de final.

El viernes habrá descanso, el sábado serán las semifinales y el domingo, la final.

Los mejores ocho del básquet nacional, a mitad de temporada, están en Neuquén y tienen como escenario para mostrar su potencial uno de los mejores escenarios para ver básquet en el país.

La organización apuesta al apoyo del público a este deporte, demostrado ya en el Preolímpico 95 y el Premunidal 2001.
-----------------------------------------------------------------
Se levanta el telón en el Ruca Che

«Vamos a hacer lo imposible por ganar, sería una pena perder y tener que dejar todo tan rápido, después de un viaje de 20 horas», dijo Mázzaro.

Neuquén > Llegó el día tan esperado, el del salto inicial. Hoy comienza en el estadio Ruca Che de Neuquén el Torneo Super 8 de básquet, con la presencia de los mejores ocho equipos de la Liga Nacional. Por los cuartos de final, se jugarán dos partidos, correspondientes a los primeros equipos en llegar a Neuquén..
A primer turno, 19:30, Quilmes de Mar del Plata enfrentará a Quimsa de Santiago del Estero, mientras que a las 21:30, y televisado para todo el país, El último campeón de la Liga, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, se medirá con Peñarol de Mar del Plata. Estévez, Rodrigo y Fernández dirigirán el primer partido, mientras que el segundo lo harán Chiti, Sampietro y el neuquino Tarifeño.
Al llegar los equipos, los protagonistas destacaron la importancia del torneo. El reginense Julio Mázzaro, jugador de Quimsa, comentó que «Estamos muy contentos por haber clasificado siendo un equipo nuevo en la liga. Vamos a hacer lo imposible por ganar, sería una pena perder y tener que dejar todo tan rápido, después de un viaje de 20 horas»
«Quimsa es un equipo recién ascendido, en formación, con varios jugadores nuevos. Nos estamos conociendo y acoplando, por suerte se nos han dado los resultados» comentó, y agregó que «Mi actuación ha sido un poco irregular, tuve bastantes partidos en los que no estuve contento con mi rendimiento, pero en la última parte he levantado»

«Un juego muy duro»
Sobre si Quimsa va a ser «local» por la presencia suya y del neuquino Leandro Lauro, Mázzaro destacó que «Pienso que si, porque la gente amiga de Leandro, mi familia y la gente del valle nos va a estar apoyando» sostuvo confiado.
Acerca del partido inaugural, ante Quilmes de Mar del Plata, explicó que «Va a ser un juego muy duro, Quilmes tiene individualidades muy buenas que pueden desequilibrar en cualquier momento, a pesar de que todavía no ha encontrado su mejor estilo de juego».
-----------------------------------------------------------------
Torneo Súper 8 de Básquetbol
Arranca la acción en Neuquén

Esta noche comenzará el torneo que reúne a los mejores 8 equipos de la 1° Fase de la Liga Nacional. Quilmes-Quimsa y Peñarol-Gimnasia son los partidos de esta noche. Ben Hur debuta mañana frente a Atenas. El ganador del certamen se llevará $ 40.000.

Comienza el Súper 8 en el estadio "Ruca Che" de Neuquén. A partir de las 19:30 Quilmes de Mar del Plata (2° de la Zona Sur) enfrentará a Quimsa de Santiago del Estero (4° de la Zona Norte) con el arbitraje de Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Juan Fernández.
Los dirigidos por Oscar "Huevo" Sánchez llegan con un par de dudas importantes en el plantel. El ex-Ben Hur Ramzee Stanton se está recuperando de un pequeño desgarro. Pudo entrenar en esta última semana, pero no llega de óptima manera. El otro complicado por una lesión es el base Sebastián "Sepo" Ginóbili, quien está sufriendo una contractura en al zona lumbar. Aparentemente va a poder jugar algunos minutos en el partido de esta noche. Quilmes cuenta con el paraguayo Javier Martínez, el mendocino Sánchez en el perímetro y la explosión de Chucky Robinson. En la pintura se destaca Pedro Calderón más lo que pueda aportar el vigente Esteban De La Fuente, quien volverá a jugar en Neuquén, ya que defendió la camiseta de Independiente de esa ciudad.
Quimsa tiene todo preparado para esta competencia. El equipo dirigido por Marcelo Richotti no tiene grandes presiones, ya que ha sido todo un mérito llegar a esta competencia. Logró los servicios de dos buenos americanos como Maxey y Brown Jr, más la capacidad goleadora de Julio Mázzaro. El "Colorado" Reinick da una mano importante desde la pintura y se reparten la base Víctor Cajal (ex Atlético Rafaela) y Leandro Lauro (ex Quilmes).
A segundo turno jugarán Peñarol de Mar del Plata (1° en la Zona Sur) frente a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (3° en la misma zona) con el arbitraje de Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño. Este encuentro podremos verlo a partir de las 21:30 por la señal de cable de TyC Sports.
Peñarol llega como el mejor equipo de la 1° Fase. La única duda que tiene Carlos Romano, su entrenador, acerca de la disponibilidad de su plantel es si podrá contar o no con Juan Manuel Locatelli. El alero fue resguardado en los últimos entrenamientos por padecer de ampollas en uno de sus pies, ocasionadas por el uso de una plantilla que los médicos le recomendaron usar (para recuperarse de una lesión en la planta del pie). "Tato" Rodríguez comanda magistralmente este equipo, que además cuenta con extranjeros de nivel para nuestra liga como Josh Pittman y Jason Osborne. Gabriel Mikulas es uno de los internos más rendidores de la competencia.
El último campeón de la liga, Gimnasia, llega con algunos jugadores complicados por lesiones. Son los casos de Gabriel Cocha, Leandro Masieri y Pablo Moldú, vitales desde el perímetro para Fernando Duró.
De todas formas llegarían en condiciones de formar parte de la plantilla. A estos jugadores se les suma la potencia de Jervaughn Scales y Ruperto Herrera en la pintura y el talento y desenfado de Charles Jones.
En la jornada de mañana jugarán en el primer turno, a partir de las 19:30, Sionista y Boca. A propósito del club de La Ribera, donde fuera despedido Eduardo Cadillac de la dirección técnica, han sonado varios nombres para hacerse cargo del plantel. Julio Lamas siempre fue uno de los pretendidos, pero el actual entrenador de Ben Hur no cuenta con cláusula de rescisión en su contrato que le permita salir de la institución de nuestra ciudad para dirigir otro equipo de nuestro país.
Quienes tendrían chances de dirigir a Boca serían el panameño Flor Meléndez y Guillermo Edgardo Vecchio, dos ex técnicos de la selección nacional. Por lo pronto, el entrenador durante el Súper 8 será Gabriel Picatto, asistente del equipo durante las últimas cuatro temporadas.
A partir de las 21:30, Ben Hur cotejará con Atenas un partido que se verá en directo por TyC Sports. En la "BH" no hay inconvenientes en cuanto a la disposición del plantel. Será una gran ocasión para que Lamas busque el mejor funcionamiento para su equipo.
El sábado chocarán el ganador de Quilmes-Quimsa con el ganador de Peñarol-Gimnasia y el ganador de Sionista-Boca frente al ganador de Ben Hur-Atenas. Los horarios serán 19:30 y 21:30. La final se realizarán el domingo a las 22:00 Recordemos que el certamen se jugará a eliminación simple. El ganador del mismo se llevará $ 40.000, el subcampeón $ 25.000, cada semifinalista $ 15.000 y los cuatro que queden afuera en la primera ronda $ 8.000 cada uno.

Gonzalo Rodríguez
-----------------------------------------------------------------
Atenas ya fue súper

Los griegos conquistaron el torneo cuando aún se disputaba con cuatro equipos. Fue en 2003 en Rafaela. Osella, Juan Pablo Figueroa y Mario Milanesio, como DT, fueron protagonistas en aquellos festejos.


El Súper 8 jugará desde mañana su segunda edición, pero el certamen, a mitad de la temporada de la Liga Nacional y que reparte dinero como premio, tiene antecedentes desde 1997. En los primeros años se jugó como Copa de Campeones y desde 2002 pasó a ser Súper 4, hasta que el año pasado aumentó a ocho en número de participantes.
Atenas vuelve a ser súper. Tras dos temporadas de mirarlo por televisión, los verdes jugarán desde mañana por primera vez el Súper 8, pero disputó todas las ediciones de la Copa de Campeones y fue protagonista, mientras que participó en dos de las cuatro ediciones del Súper 4 y se consagró campeón en 2003, último título en el país de la institución de barrio General Bustos.
El festejo fue en Rafaela, con organización de Ben Hur, y los griegos, con Mario Milanesio como entrenador y Diego Osella y Juan Pablo Figueroa como sobrevivientes en el plantel actual, vencieron al local (97-89), a Obras Sanitarias (97-90) y en el partido decisivo a Boca, por 101 a 92. El resto del plantel lo conformaban Josh Pittman, Héctor Campana, Donzel Rush, Pablo Moya, Alejandro Reinick, Facundo Sucatzky, Guillermo Lábaque, Marcos Figueroa y Fernando Funes.
Mientras que en la primera edición del Súper 4, en 2002, disputado en Santa Fe, Atenas fue segundo, al caer en el partido decisivo ante Estudiantes de Olavarría (75-88), tras vencer a Gimnasia La Plata (84-76) y Libertad (110-83). El año pasado, en la primera edición como Súper 8, Atenas no logró clasificar.
El primer antecedente

La Copa de Campeones nació en 1997, disputada por los ganadores de la Liga y algunos invitados. Atenas fue tercero en la edición inaugural, con sede en Mar del Plata, al vencer a Peñarol (89-71). En la segunda participación (1998), los verdes fueron campeones en Bahía Blanca, superando en la final al local Estudiantes 82-65. El certamen pasó a la historia porque marcó la primera lesión importante de Marcelo Milanesio, que le cortó la racha de presencias consecutivas.
Al año siguiente, en 1999 y en La Rioja, Atenas repitió, superando (88-75) a Independiente de Pico. En la última Copa de Campeones, los griegos fueron anfitriones en el Cerutti, pero el título se lo llevó Estudiantes de Olavarría.
Desde la Copa y hasta el Súper 8, el gran aditamento fueron los premios. Para esta edición, el campeón se llevará un cheque de 40 mil pesos, el segundo 25.000, el tercero y cuarto se quedarán con 15.000 y el resto de los cuatro participantes acumularán 8.000 pesos.
-----------------------------------------------------------------
Repetimos el doblete y me siento cada vez mejor

Fabricio Oberto
Especial para La voz del Interior

El sábado llegamos a Sacramento después de haber ganado el viernes el partido ante Chicago Bulls, y como es nuestra costumbre, salimos a buscar comida italiana. Por suerte encontramos un excelente restaurante en el que comimos muy bien.

Pero en realidad nosotros estábamos allá para jugar al básquet, no para comer, y creo que cumplimos nuestro objetivo.

Sacramento es un equipo que nos tiene en su memoria, y no precisamente con gratos recuerdos, ya que lo eliminamos el año pasado en el sexto partido en su casa, a pesar del permanente aliento de su público, y esta vez, volvimos a ganarle.

El juego. El partido comenzó con muchísimos puntos y con una defensa que se iba ajustando a medida que transcurría el encuentro. El primer tiempo terminó 56-54 a nuestro favor, con un gran segundo cuarto en defensa.

En el descanso hicimos hincapié en los errores que habíamos cometido, de modo que en el segundo tiempo comenzamos mucho mejor.

Su defensa por momentos era asfixiante, pero nosotros, al controlar los tableros, los fuimos dejando sin chances y sin reacción.

Tim Duncan tuvo una gran noche, a pesar de la celosa defensa que le impusieron -no bastaron los doblajes y por momentos tenía hasta tres jugadores sobre él-. Pero dejó en claro que es muy difícil pararlo y anotó 35 puntos.

Personalmente creo que aporté buenos minutos en defensa y en el segundo tiempo encontré un poco más el aro. Mi rol me está dando lugar en el juego y lo estoy aprovechando.

Un dato curioso. Sacramento es la capital del Estado de California, uno de los más caros de Estados Unidos, ya que los impuestos y tasas para vivir son altísimos. La población de California es la misma en cantidad que la República Argentina: 36 millones de habitantes, lo que lo convierte en el Estado más poblado del país.

Siempre que llegamos a esta ciudad hay manifestaciones de todo tipo y congresos de cualquier disciplina. Esto, por supuesto, le da un colorido especial. Los temas van desde lucha contra la guerra, derechos del trabajador, defensa de los latinos, hasta lo que se puedan imaginar.

El siguiente, en Portland. Luego del partido viajamos a Portland donde enfrentamos a un equipo joven, con hambre de mejorar el trabajo realizado la temporada anterior.

Ellos venían de ganar en New Jersey por una buena diferencia y esto les sirvió para estar más motivados para jugar en su casa, lo que se tradujo en una alta efectividad al comienzo del partido. Pero nosotros estamos muy bien en los juegos de visitantes y sabemos esperar el momento justo para resolver y dar el golpe adecuado.

El segundo tiempo fue clave porque supimos desplegar nuestra mejor defensa, y en el tramo más caliente del juego fuimos más inteligentes, y terminamos llevándonos otro doblete como visitantes.

Saldo positivo. Volvemos a San Antonio con una gira positiva y cada día me siento más tranquilo y conociendo mi lugar. Jugar en este equipo me enseña cosas a diario que puedo aplicarlas a mi rendimiento.

El respeto hacia los rivales es otro ítem a tener en cuenta porque ayuda al equipo a prepararse de cara a lo que viene.

Nos encontraremos el domingo donde les contaré cómo nos fue contra los Heat de Miami -que llegarán sin Shaquille O´Neal- y el próximo viernes contra Dallas, ya un clásico en Texas.
-----------------------------------------------------------------
Va por los mejores

Atenas, sin Williams, viajó a Neuquén. Mañana lo espera Ben Hur.

Con toda la ilusión a cuestas y esperando ser una de las sorpresas del Torneo Súper 8, que hoy arranca en el estadio Rucha Che de Neuquén, la delegación de Atenas emprendió anoche el viaje a tierras sureñas para intervenir por primera vez en dicho certamen. Allí, a las 21.30 de mañana y por TyC Max, los griegos debutarán ante Ben Hur de Rafaela.

Sin la presencia del norteamericano Fred Williams, quien tiene para una semana más de recuperación de los cortes sufridos en su brazo derecho, sufridos en el entretiempo del partido del viernes ante Quimsa, los cordobeses irán entonados a participar con los ocho mejores que hasta el momento participan en la Liga Nacional.

El plantel, compuesto por 11 jugadores, partió alrededor de la medianoche hacia Neuquén, luego de disfrutar de una cena en la casa de uno de los directivos de la institución griega.

La delegación que partió hacia Neuquén está compuesta por: Fernando Malara, Bruno Lábaque, Diego Osella, Cristian Romero, Pablo Barrios, Terrell Taylor, Juan Pablo Figueroa, Damián Collovati y Germán Colli. Además lo harán el DT Mario Milanesio, el asistente Marcelo Arrigoni, el médico Horacio Pila, el utilero Jorge Pérez, el coordinador Marcelo Barale y el director de la delegación Antonio García.

¿Segunda fase con estreno? El arranque de Atenas en la segunda fase de la Liga Nacional será el próximo viernes 1º de diciembre en Comodoro Rivadavia ante el campeón Gimnasia. Pero para esa fecha, los griegos moverían el tablero de sus extranjeros, pues se estaría evaluando seriamente la posibilidad de conseguir un foráneo para el puesto de escolta y el "sacrificado" sería Fred Williams.
-----------------------------------------------------------------
SUPER 8: HOY, QUILMES-QUIMSA Y PEÑAROL-COMODORO
La chapa brilla más con la plata

Ocho equipos irán, en Neuquén, por el premio de $ 40.000. Peñarol, favorito en la encuesta de Olé.

JULIAN MOZO jmozo@ole.com.ar

Una agradable y soleada tarde recibió a cinco de los ocho equipos en la pujante capital neuquina (220.000 habitantes y creciendo). Quimsa, por caso, llegó muy cansado tras 21 horas de viaje en micro desde Santiago y canceló el entrenamiento. Quilmes, en tanto, sí lo hizo. El pivote Brezzo llegó con una lesión en el dedo medio de la mano derecha, que lo pone al margen del juego. Ginóbili, contracturado en la espalda, también es duda.

Estar acá era el primer objetivo de la temporada y para las ocho significa que están por el buen camino. La excepción es Boca, que cambió el coach (despidió a Cadillac y, mientras busca sucesor, dirigirá el ex asistente Gabriel Picatto). "No le recomiendo a nadie jugar contra Boca", sacó pecho el directivo Leo Minervini pese el 7-7 de la primera fase. El favorito de casi todos es Peñarol. Fue el de mejor rendimiento y acá busca ratificar su poderío.

El torneo comienza hoy: a las 19.30, con Quilmes-Quimsa y a las 21.30, por TyC Sports, el plato fuerte: Peña-Comodoro. Mañana, a primer turno, Boca-Sionista y a continuación, Atenas-Ben Hur, por TyC Max. Los ganadores se enfrentarán en semi el sábado y el domingo, la final. Todo en el estadio Ruca Che. De las 5.700 entradas se había vendido el 45%. El torneo tiene difusión en esta ciudad con pasado y presente basquetbolístico (Independiente genera buena concurrencia y es candidato a ascender en el TNA) y posee el apoyo del gobierno provincial de Jorge Sobisch, responsable de una fuerte política deportiva.

Todo está listo, pelota al aire por favor.

ENVIADO ESPECIAL.
-----------------------------------------------------------------
TNA . Echagüe venció a Alma Juniors de Esperanza por 84 a 77
La sexta fue la vencida

EL EQUIPO PARANAENSE LOGRÓ ANOCHE SU PRIMERA VICTORIA en la séptima fecha de la Zona Norte. Si bien no jugó un gran partido, con una defensa zonal con mucha movilidad en el cuarto final y buena efectividad desde la línea de libres, sacó diferencias que le permitieron llegar al cierre con cierta comodidad.

M.V.

Todos los habían dicho desde hace varios días atrás. Hay que ganar de cualquier forma. Y el Negro, luego de cinco derrotas consecutivas -dos de ellas en tiempo suplementario-, logró su primer triunfo en el Luis Butta para intentar ir mejorando en la tabla posicional. Echagüe venció anoche a Alma Juniors de Esperanza, 84 a 77, por la sexta fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), en la Zona Norte.
El partido comenzó en el inicial con una paridad constante. El local, que fue casi siempre arriba, metió tres triples (uno de Vesco y dos de Fernández), con los cuales pareció querer despegar, pero desatenciones defensivas y algunas pérdidas lo llevaron a ganarlo por sólo un simple: 23 a 22. En el segundo cuarto ambos equipos se alternaron en la conducción del tablero, pero ninguno se podía alejar, hasta que la visita sacó algo de luz: 37 a 32 en algo más de cinco minutos. Sin embargo luego no convirtió punto alguno y los de Seguí, con sendas bombas de Vesco y Heis, más el aporte de Croce en la pintura y desde la línea de libres, metieron un parcial de 10 a 0, para quedarse con la primera parte por 42 a 37.

VENTAJA. El dueño de casa seguía manteniendo la diferencia, la cual se acrecentó con el segundo triple de Heis (58 a 49). Pero luego erró desde la línea y Tomatis, que no perdonó desde ésta, le permitió a los santafesinos achicar la cifras: 53 a 58. De entrada nomás, en el decisivo parcial, Melchiorre igualó en 58. Pero Echagüe defendió en zona muy bien. Fernández metió su cuarto triple; Ledesma cuatro de cuatro por dos técnicos y Araujo su único doble, con los cuales sacó una buena diferencia (69 a 58), que si bien se achicó algo sobre el cierre -mucho tuvo que ver el americano Roberts-, de ninguna manera hizo peligrar esta importantísima primera victoria.

7ma. FECHA

ZONA NORTE
Unión de Sunchales 82 - Española 66
Regatas 83 - Ciclista Olímpico 78
Echagüe 84 - Alma Juniors 77

ZONA SUR
Argentino 98 - Olimpia 66
Ciudad de Bragado 84-Gimnasia de La Plata 73

POSICIONES

ZONA NORTE
Equipos Ptos. PJ PG PP
Unión (S) 11 6 5 1
La Unión 10 6 4 2
Regatas 9 6 3 3
Ciclista 9 6 3 3
Española 9 6 3 3
Alma Jrs. 8 6 2 4
Echagüe 7 5 1 5

ZONA SUR
Equipos Ptos. PJ PG PP
El Nacional 9 5 4 1
Independiente 8 5 3 2
Argentino 9 6 3 3
Olimpia 9 6 3 3
Ciudad 9 6 3 3
P. Echagüe 8 6 2 4
Gimnasia 8 6 2 4
-----------------------------------------------------------------
Jugará Stanton, pero Sebastián Ginóbili sigue en duda
Quilmes abre el fuego frente a Quimsa

Quilmes de esta ciudad tendrá el privilegio de jugar el partido inaugural del Torneo Super 8 de básquetbol cuando enfrente a Quimsa de Santiago del Estero a partir de las 19.30 en el estadio Ruca Che de Neuquén.
El equipo marplatense, golpeado por las lesiones en los últimos diez días, llegó ayer a Neuquén y hoy será un día clave para saber si podrá contar con el base Sebastián Ginóbili, quien se retiró lesionado en el último cotejo frente a Obras Sanitarias con una contractura lumbar. El bahiense no practicó desde ese día pero se confía en que evolucionará positivamente con la medicación. "A Sepo le vienen bien los días de descanso -confió Oscar Sánchez antes de la partida-, pero es dudoso que juegue desde el comienzo".
En tanto que el estadounidense Ramzee Stanton ya pudo entrenar con normalidad en la última práctica en Mar del Plata, recuperado de un pequeño desgarro que sufrió a comienzos de la última semana. El sí ya será de la partida.
Si Ginóbili no puede jugar, lo reemplazará el "Pulga" Agustín Carabajal.
El de esta noche podría ser un duelo entre dos equipos que hacen del contraataque su arma predilecta. "Quimsa, por lo que vi en los videos, es un equipo que tiene un estilo de juego muy similar al de los de Néstor García. Maneja muchas defensas alternativas y los dos extranjeros y Mázzaro cargan con gran parte de la responsabilidad ofensiva", definió Sánchez.
Quilmes viajó a Neuquén con los siguientes jugadores: Sebastián Ginóbili, Agustín Carabajal, Juan Pablo Sánchez, Javier Martínez, Esteban De la Fuente, Pedro Calderón, Diego Brezzo, los estadounidenses Ramzee Stanton y Clarence Robinson y los juveniles Nicolás Greco y Mateo Rojas.
Quimsa, el equipo conducido por Marcelo Richotti, llegó ayer también a Neuquén. Clasificó al Torneo Súper 8 por ser el cuarto de la parejísima Zona Norte. Los basquetbolistas que integran la delegación son:
Víctor Hugo Cajal, Leandro Lauro, Enzo Ruiz, Fernando Small, Julio Mázzaro, Erron Maxey, Matías Santucho, Cristian Amicucci, Robert Brown, Sebastián Cabello y Alejandro Reinick.
El ganador de este partido se medirá el sábado en una de las semifinales (en horario a confirmar) ante el vencedor del duelo Peñarol -Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Si la suerte los acompaña, ese día podría haber una semifinal bien marplatense.

Formaciones

Quilmes: Agustín Carabajal, Juan Pablo Sánchez, Ramzee Stanton, Clarence Robinson y Pedro Calderón. DT: Oscar Sánchez.
Quimsa: Víctor Hugo Cajal, Julio Mázzaro, Erron Maxey, Robert Brown y Alejandro Reinick. DT: Marcelo Richotti.
Cancha: Estadio Ruca Che de Neuquén.
Arbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Juan Fernández.
Hora: 19.30.
-----------------------------------------------------------------
Enfrenta al campeón de la Liga, Gimnasia de Comodoro Rivadavia
Un debut de alto riesgo para Peñarol

Peñarol de esta ciudad, el mejor equipo de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol -arrancará la segunda fase en la cima de la tabla de posiciones con un punto de ventaja sobre Quilmes y Juventud Sionista de Paraná-, tendrá un rival formidable en el cruce que le tocó en suerte en el Torneo Súper 8 de básquetbol, que se jugará entre hoy y el domingo en el estadio Ruca Che de Neuquén. El partido comenzará pasadas las 21.30 y podrá verse en directo en todo el país -incluso en Mar del Plata- por la señal de cable de TyC Sports.
El equipo marplatense llegó a Neuquén pasado el mediodía de ayer y por la tarde Carlos Romano dirigió una práctica en el estadio de la Sociedad Española de esa ciudad. La única duda del entrenador pasa por la presencia desde el vamos de Juan Manuel Locatelli, quien, tras recuperarse de una lesión en la planta del pie, retornó en mejor nivel del esperado a la actividad. Pero, como consecuencia del uso de una plantilla recomendada para superar ese inconveniente, al tresarroyense le salió una molesta ampolla que no lo dejó practicar con normalidad. Si no puede ser titular, probablemente su reemplazante sea José Muruaga.
Los antecedentes de los enfrentamientos entre ambos equipos durante esta temporada favorecen a Peñarol. El elenco marplatense se impuso en los dos cotejos de la Copa Argentina para eliminar a los sureños de la competencia y, luego, ya por Liga Nacional, se ganaron mutuamente aprovechando la condición de local.
Romano respeta mucho los pergaminos de Gimnasia, uno de los tres equipos que pudo con Peñarol durante la primera fase. "Es el campeón y además un equipo ordenado. Nos tocó un debut bastante exigente", valoró el tucumano.
El plantel de jugadores que Peñarol llevó a Neuquén está integrado por: Sebastián Rodríguez, Juan Manuel Locatelli, Sebastián Festa, Matías Pelletieri, Gabriel Mikulas, Josh Pittman, Jason Osborne, Marcos Mata, José Muruaga, Alejandro Diez, Nicolás Lauría y Valentín Blanco Vecchi.
Su rival Gimnasia también ayer llegó a Neuquén. Por primera vez en mucho tiempo, el entrenador Fernando Duró tendrá a su plantel completo. Gabriel Cocha ya retomó los entrenamientos después de estar parado mucho tiempo a causa de un desgarro. En tanto que Leandro Masieri, quien no pudo entrenar normalmente en los últimos días también por una lesión en la planta de uno de sus pies, no tendría inconvenientes para jugar. Los jugadores que Duró llevó a Neuquén son: Gabriel Cocha, Leandro Masieri, Ruperto Herrera, Pablo Moldú, Eloy Martín, Jervaughn Scales, los extranjeros Charles Jones y Jamar Brown, el Sub 23 Santiago Haag, y los juveniles Nicolás De los Santos, Matías Subiabre y José Ignacio Alessio.

Formaciones

Peñarol: Sebastián Rodríguez, Juan Manuel Locatelli o José Muruaga, Josh Pittman, Jason Osborne y Gabriel Mikulas. DT: Carlos Romano.
Gimnasia (CR): Eloy Martín, Pablo Moldú, Charles Jones, Jervaughn Scales y Ruperto Herrera. DT: Fernando Duró.
Cancha: Estadio Ruca Che de Neuquén.
Arbitros: Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.
Hora: 21.30 (televisa TyC Sports en directo hacia todo el país).
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* BRASIL >> http://www.cbb.com.br *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Bola sobe de novo

Ivan Drummond - Estado de Minas

Superadas as divergências políticas, o Campeonato Nacional Masculino de Basquete já tem tabela, e os clubes conseguiram uma vitória: administrar o dinheiro a ser pago pela Sportv, emissora que transmitirá os jogos. Os paulistas Franca e Rio Claro, que ameaçavam não disputar a competição, voltaram atrás.

No encontro entre os participantes e a Confederação Brasileira de Basquete, foram acertadas também as responsabilidades de cada um. A CBB arcará com as despesas de viagem, transporte e hospedagem dos árbitros e do delegado da partida. Aos clubes, caberá o pagamento do serviço de estatística, que inclui transmissão ao vivo pela internet, taxas de arbitragem e do delegado.

A proposta de jogos só nos fins de semana, com os demais dias reservados aos estaduais, não vingou. Por isso, haverá partidas praticamente diárias, para atender ao contrato com a TV.

Os mineiros Minas Pitágoras e Unitri Uberlândia jogam sexta-feira. O primeiro, que estreou com vitória, fora de casa, por 79 a 69 sobre o Joinville-SC, atuará pela primeira vez diante de sua torcida, contra o Flamengo, às 20h, na Arena JK. O time belo-horizontino tem como atrações o armador argentino Facundo Sukatzki, o ala norte-americano Victor Thomas e a dupla de pivôs Mãozão e Lucas Tischer.

A equipe do Triângulo, campeã em 2004 e vice em 2005, estréia, também como mandante, diante do Cetaf Vila Velha-ES. A expectativa é de lotação completa do Ginásio Homero Santos.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* CHILE >> http://www.dimayor.cl - http://wwww.libsur.cl *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Chile cayó en el debut 56-47 ante Uruguay

La seleccion nacional cadetes no pudo con la historia y cayo en el debut del XIX Torneo Sudamericano Sub 17 ante Uruguay por 56-47. El equipo rojo fue arriba en el marcador los tres primeros cuartos y jugaba un buen partido. Pero, los errores de siempre y un arbitraje localista terminaron con la ilusion chilena.

En el inicio del partido Chile silenciaba a las mas de 1200 personas que llegaron hasta el gimansio del Club Atenas, en la costa de Montevideo. 13-5 Se fue arriba al termino del 1º cuarto y los jugadores chilenos disputaban cada balon como si fuera el ultimo. Daba la impresion que estaban para hacer historia.

En el segundo tiempo la rotacion obligada de jugadores por cansansio o faltas personales estrecho las cifras, pero aun asi, la roja mantenia el control del partido. Toledo lideraba la ofensiva y Chile dominaba en los rebotes. 22-18 finalizo la primera parte a favor de la visita.

En el tercer periodo el juego se entrabo, aparecieron las perdidas en la salida y la mala eleccion de los tiros y sistemas en ataque. Cuando parecia que Uruguay se venia con todo una reaccion chilena dejaba un 35-29 para la roja.

El inicio del cuarto final fue una señal que la noche, el calor, el publico y los jueces se venian encima. Chile no podia contener las embestidas celestes, y los jugadores nacionales se quedaban esperando que les pitaran las faltas que suelen darselas en tierra chilena. A cinco del final el 40-40 reflejaba lo parejo del partido, pero los nuestros no podian tirar al aro con comodidad y eso se sumo los numerosos yerros en libres (15 de 32) y el nulo porcentaje de triples (0 de 12).

Aun asi el partido estaba para ganarlo, pero las perdidas en la salida, algunos cobros decisivos en contra, permitieron que la celeste pasara arriba y Chile no pudiera sacarse la presion y definir el juego. Toledo que hasta el 3º periodo habia encestado 19 pts no tiro al cesto en el cuarto final y Coro en arranques individuales tampoco pudo definir.

Al final derrota por 56-47 aunque la diferencia no debio ser de mas de 4-5 puntos por lo visto en el partido. Los locales se fueron felices, pero intranquilos porque sabian que la ayuda tipica de los jueces hacia el local, peso en momentos claves. Los jugadores chilenos entregaron todo lo que podian, y jugaron sin miedo. Mostraron una actitud distinta a otras seleccione smenores. La falta de roce a este nivel es lo que siemrpe pesa fuera de Chile. Mañana iran en busca de la sorpresa ante Brasil, ya que una derrota los deja fuera de carrera.

Sìntesis
Gimnasio Club Atenas, Montevideo
Àrbitros:
Mario Aluz (Argentina)
Kaled El Halah (Venezuela)
Igor de Mello (Paraguay)

Uruguay:56
Alvarez (11) Fitipaldo (9) Roselli (2) Barriola (8) Lopez (3) FI: Rodriguez (2) Tisiere (-) Martinez (8) Catala (7) Calfani (-) Lorente (-) Garcia (-)
DT / Alejandro Alvarez

Chile: 47
Vidal (1) Coro (9) Toledo (19) Del Solar (4) Ledesma (2) FI: Meyer (-) Rafaelli (2) Ulloa (1) Suarez (1) Urriola (-) Schwerter (-) Coccio (8)
DT / Daniel Allende

Parciales
5-13 / 13-9/ 11-13/ 27-12

Cronograma Activiades
Miercoles 22 Noviembre

08:00 Practica
18:30 Partido contra Brasil

Nelson Quiroz Rojas
Prensa
Febachile
-----------------------------------------------------------------
Truscott se mantiene en Ancud

Lo que era un rumor y un secreto a voces se confirmó y el propio entrenador de Deportes Ancud, Iván Gallardo, indicó a Diario La Estrella que el pívot Louis Truscott tiene hepatitis del tipo A y guardará reposo hasta que los médicos den el diagnóstico final.

"Tiene esa enfermedad viral y tiene que mantener reposo durante tres semanas y a medida que vaya pasando el tiempo se evaluará su condición. Mañana (hoy) el médico lo volverá a examinar para realizar los últimos exámenes y ver cómo van evolucionando los glóbulos blancos y rojos, pero él se queda en Ancud hasta que le den un diagnóstico definitivo", aseveró el DT.

Según expresó Iván Gallardo, el jugador tendría una mejora en su estado de salud. Ya se le habrían efectuado unos exámenes en Castro para ver su hígado y los galenos no encontraron problemas. El deportista estará sin entrenar hasta que se recupere totalmente.

En cuanto al pívot Wendel Gibson que venía de desempeñarse en Uruguay con una rebelde lesión a la rodilla, ya está fuera de su complicación. "Ha andado muy bien, ha tenido un gran repunte y a Hopkins lo contrataron por la enfermedad de Truscott, puesto que necesitábamos urgente un extranjero", señaló.

Claro que en el duelo con la UDE sólo el refuerzo estuvo en los dos primeros pasajes, anotando dos puntos, sin enrolarse en el sistema de juego, a diferencia del día anterior con Valdivia, cuando convirtió 23 puntos y 15 rebotes.

PLAY OFF

El quinteto "Albiceleste" tuvo un fin de semana positivo ganando los dos partidos. El domingo se impuso fácilmente al conjunto del Calle Calle por 100-80 y el lunes derrotó a la Unión Deportiva Española de Temuco por 83-81.

Eso permitió que los ancuditanos se ubiquen quintos en la tabla de posiciones con 30,5 puntos, seguidos muy de cerca por Deportes Castro (35).

Ahora, el quinteto del norte chilote tiene la gran tarea de jugar fuera de Chiloé, enfrentando a la Universidad de Concepción que lidera la tabla de posiciones con 40 unidades. Según el calendario Dimayor, el viernes 24 Ancud enfrentará a los del Campanil y Castro hará lo propio con Español.

Al día siguiente, la "Celeste" se trasladará a Talca, mientras que Castro irá a tierras penquistas.

Ambos elencos terminarán la fase regular de local, el 1 de diciembre. Ancud querrá doblegar a Provincial Llanquihue y Castro a Provincial Osorno, y al día siguiente se cambiarán las parejas.

Los dos elencos isleños están en la medianía de la tabla, si rescatan un sólo partido fuera de la Isla y aseguran uno en la Isla estarían clasificados.

Algunos dicen que Español podría ser abordable para los chilotes, pero nada se sabe con Osorno y Llanquihue, que son conjuntos que vienen en alza. En el peor de los escenarios, si los del Archipiélago pierden los cuatro partidos estarían quedando fuera de los play off o a la espera de los resultados de los demás equipos, ya que matemáticamente aún hay esperanzas.

CLAUDIO VIVAR BARRÍA
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé
-----------------------------------------------------------------
CDV necesita reaccionar en el Coliseo

Mala fue la expedición de Deportivo Valdivia a la isla de Chiloé, luego de perder 74 a 68 ante Castro, en un duelo que estuvo paralizado por 45 minutos la noche del lunes, luego de un corte de energía en el gimnasio municipal castreño.

Valdivia venía de perder 80 a 100 el domingo en Ancud e inició el partido con Castro, luego de un minuto de silencio en recuerdo de Pedro Kairath, para conmemorar un año de su deceso.

Las mejores manos de Castro fueron las de Rashuam Banjo con 22 puntos y Chris Sockwell con 28 puntos y por Valdivia las mejores manos fueron las de Patrick Sáez con 22 puntos y Lino Sáez con 14 puntos.

Los hermanos Sáez fueron las únicas opciones de gol para los albirrojos, mientras que los americanos fueron protagonistas junto al accionar de los nacionales Fernando Campos y Mauro Salinas.

Reginald Poole no tuvo buenas actuaciones, principalmente porque recién se estaba bajando del avión y porque no tuvo entrenamientos normales con sus compañeros.

Con estas derrotas, Valdivia bajó al séptimo lugar y ve peligrar su clasificación a los Play Off.

LEVANTARSE

Los equipos que ya celebran su paso a Play Off son la U. de Concepción (40 puntos), Osorno (40), Liceo Mixto (39,5) y Boston College (37).

Los que están en la lucha son Ancud (35,5), Castro (35), Valdivia (35), Puente Alto (33) y U. Católica (32,5).

Valdivia tendrá compromisos fundamentales este fin de semana, pues el viernes recibirá en casa a Liceo Mixto a las 21 horas y el sábado tendrá que ganar a como dé lugar a U. Católica, para quitarle puntos con vistas al Play Off. Serán la revancha de las malas actuaciones en Los Andes y Las Condes en la primera rueda.

La última confrontación decisiva de los albirrojos será el 1 y 2 de diciembre en Santiago, cuando el viernes choque con Boston College y el sábado se enfrente en otro partido fundamental, a Puente Alto.

Después de esas fechas quedarán claras las parejas para la segunda etapa de esta Dimayor Líder 2006.

Pablo Santiesteban S.
Fuente: Diario Austral de Valdivia
-----------------------------------------------------------------
Hilton volverá a jugar

Tras el susto del fin de semana -el domingo frente a la Universidad Católica se desvaneció en pleno partido-, Mack Hilton se recupera satisfactoriamente. El basquetbolista más longevo de la Dimayor (48 años) pasó ayer su tercera noche internado en la Unidad Coronaria de la Clínica Santa María, en donde hoy sería dado de alta. De hecho, viajará al sur junto al resto del plantel de Puente Alto, aunque la dirigencia del equipo no lo hará jugar.

"Vamos a esperar una semana más, pese a que los doctores nos garantizaron que está muy bien y que puede seguir desempeñándose en la alta competencia sin problemas", contó el presidente del club, Mauricio Flores. Los capitalinos enfrentan este fin de semana a Llanquihue y a Osorno.

Fuente: Diario El Mercurio
-----------------------------------------------------------------
El análisis del de Allende el día después

Finalizado el partido conversamos con el técnico de la roja. El público local y las autoridades presentes felicitaban la labor cometida por los nacionales, pero, con esto no se gana que es lo importante. Se nota que Chile va avanzando y que el futuro puede ser prometedor si se comienza con una reingería total del básquetbol chileno que involucre a todos los estamentos.

Cuando ya el gimnasio del Club Atenas estaba casi vacío, conversamos con el DT de la selección nacional y nos hace un análisis del partido que se perdió por 56-47. "Jugamos 35 minutos un muy buen partido, como nos convenía. Pero, cometimos los errores de siempre, sobre todo al final. Perdidas, goles de contraataque, les dimos opciones de segundos tiros, porcentaje de libres bajísimo. Le mesa y los jueces no ayudaron, pero sabíamos que eso iba a pasar. También hay cosas que no pueden suceder, por ejemplo Toledo (Esteban) que uno de los referentes en ataque no tomo un tiro en el último cuarto. Pablo (Coro) se vio demasiado lento, yo creo que entre él y Toledo pudieron cerrar el partido antes".

Chile domino los tres primeros cuarto. En el tercer período llego a sacar una ventaja de 30-20 fue en ese momento cuando pudo cerrar el partido y manejarlo mejor. Incluso dos jugadores importantes de Uruguay como el base Bruno Fitipaldo y el escolta Nicolás Álvarez se metían en problemas de faltas.

"Yo les dije a los Muchachos, esto no es casualidad. De julio acá tres veces ha pasado lo mismo. El jugador chileno esta acostumbrado a jugar a un ritmo en Chile y cuando viene acá quiere jugar igual y no se puede. Nosotros por ejemplo hoy en el primer tiempo que nos hicieron 18 pts, ganábamos por 4-5 puntos. En el segundo tiempo cuando nos hicieron 38 perdimos por 9. Eso es lo que nos cuesta asimilar y que pasa si nosotros no trabajamos esto, dentro de un año cuando este equipo vuelva a jugar va pasar lo mismo. La competencia nuestra no nos sirve eso está claro. No podemos tener 0 de 12 en libres. Goles claros nos costó mucho convertir mientras que allá ellos los hacen fácilmente"

Al estar presente en este tipo de torneos queda en evidencia que la competencia local es deficiente y no ayuda a los jugadores ni al trabajo de la roja en sus distintos niveles. La base de este equipo la forman por ejemplo jugadores del sur, que juegan la Libsur la primera parte del año y en el segundo semestre quedan prácticamente sin actividad competitiva. Eso debe cambiar si o si, si pretendemos ser protagonistas a nivel sudamericano.

Talento existe y lo saben todos los que están presenciando el torneo. Eso sí, hasta ahora ningún técnico chileno se ha visto por Montevideo. Pero, la labor de los formadores debe ser preparar a los jugadores física, técnica, táctica y mentalmente para la selección. El objetivo no puede ser ganar un nacional, un Domani, la Libsur o los Juegos de la Araucania. La meta y el horizonte de los propios jugadores debe ser estar en la lucha por el podio a nivel sudamericano y la proyección internacional.

Hoy a las 18:30 horas Chile se juega la clasificación ante Brasil. El año pasado se estuvo cerca de dar la sorpresa y el plantel esta conciente que se puede ganar. Es difícil, pero si se mejora lo que se hizo ayer sobre todo en las instancias claves del juego, la roja podría dar la gran sorpresa del torneo.

"Mañana tenemos que intentar una vez mas, lo que a mi me molesta es que ya esta es la tercera vez que viene pasando lo mismo, vamos 10 puntos arriba y al final terminamos perdiendo. Pero nos estamos acercando de a poco. El arbitraje no respeta a Chile. Hoy en momentos claves ellos cortaron con faltas antideportivas, esto sumado a una posesión de 24 donde la chicharra se silencio y los jueces se hicieron los desentendidos. Pero yo hoy no quiero preocuparme de esto, del arbitraje, de la mesa, quiero preocuparme del juego de la táctica de la formación. Para eso hay que trabajar".

Chile entrenó muy temprano en la mañana (08:00) y se trabajó en ejercicios de recuperación física, lanzamientos y repaso de movimientos de salida rápida y sistemas. Salvo las molestias de algunos jugadores con resfrìos menores, el equipo está en buenas condiciones para jugar con uno de los candidatos al titulo esta tarde.

De premilitar de ayer Argentina sufrió mas de la cuenta para superar a Venezuela. Al final triunfo para los trasandinos por 67-60.

Nelson Quiroz-Rojas
Prensa
Febachile
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* COLOMBIA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Baloncesto de élite retornó a Antioquia

Medellín
Son pocos los equipos, pero los cuatro que participan se armaron bien para hacer de la Copa Élite Saludcoop un torneo que convoque a la familia del baloncesto en el departamento.

Con setenta millones de pesos y la presencia de los reconocidos Álvaro Teherán (del quinteto Copacabana, actual campeón en ambas ramas), Enielsen Guevara (Bello), Édgar Moreno (Universidad de Medellín) y Euleuterio Rentería (Arrieros-Borbosa), la Liga Antioqueña de la disciplina organizó el certamen que irá hasta el 15 de diciembre y cuenta con los mejores del país.

"Tenemos cuatro equipos masculinos y cinco femeninos sumando Nuevo Mundo; aunque no son muchos consideramos que están los más destacados para jugar tres rondas en la rama masculina y dos en la femenina", aseguró Albeiro Rojas, director deportivo de la jerarca paisa de baloncesto.

La próxima fecha de la Copa Élite se jugará el viernes con Copacabana-U. de M. y Arrieros-Bello. JHC
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* CUBA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* DOMINICANA >> www.fedombal.org/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ECUADOR *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* ESPAÑA >> http://www.acb.com/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
EL MADRID SE EMPEñó EN TIRAR EL PARTIDO EN KAZAN

Cayó en la prórroga tras ganar por 9 a falta dos minutos

M. TELLO

Dije el domingo que me extrañaba que Joan Plaza exprimiese muchos minutos a Bullock, en un partido decidido en el descanso. Quizá por ello me sorprende menos que ayer, en Kazan, Sweet Bullock fuese el principal orfebre del regalito-joya que le hizo el Madrid al Unics Kazan, para alegría de su (hasta entonces), adormecido público.

A dos minutos del (teórico) final, el Madrid era superior en todo (rebotes, porcentajes de tiro, balones robados...) y tenía el triunfo en la mano (70-79). Al Kazan sólo podía salvarle que Bullock fallase cuatro tiros consecutivos (lo que ocurrió, además de una pérdida de balón), que Raúl López desperdiciase dos tiros libres a pocos segundos del límite (77-80) y que Bullock, estelar incluso en la fatiga y la debacle, permitiese a Chikalkin forzar la prórroga con un triple, en vez de hacerle falta. Naturalmente, también aquello sucedió.

En el suplemento el Madrid reincidió en los triples suicidas, precipitados, mientras el equipo ruso-lituano (el entrenador y tres jugadores son bálticos) encestaba triples en cadena (20 puntos en 5 minutos). Ya no machacaba Stombergas, que había mantenido al Unics en las mejores rachas del Real Madrid, pero sí Ksistof Lavrinovic, quien con su hermano gemelo como testigo en la grada (lesión) puso la puntilla al encuentro y a las ilusiones madridistas de un primer triunfo a domicilio en la Copa ULEB.

Tres compromisos fuera, tres derrotas (Den Bosch, Estrella Roja, Kazan). Está claro que al Madrid, como si fuese un espalda mojada ante el Río Grande, le asusta cruzar fronteras. Su situación no es aún grave en la ULEB, pero tampoco buen prólogo para recibir el sábado al Barça en la ACB.
-----------------------------------------------------------------
Marko Banic (Bilbao Basket) considera "un rearme de moral" la victoria en Granada

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS) El pívot croata del Lagun Aro Bilbao Basket, Marko Banic, considera "un rearme de moral" la victoria cosechada en Granada este pasado fin de semana después de una racha de cuatro derrotas consecutivas.

"Teníamos ganas de acabar con la mala racha de resultados y lo logramos en un partido tremendamente importante para nosotros. En Granada demostramos que podemos jugar como equipo y jugar como entrenamos. Es un gran rearme de moral para el grupo", afirmó Banic en la web oficial del club 'rojillo'.

Banic es consciente del peligro de que el equipo se descentre después de una victoria tan importante como la del sábado porque "en el deporte pueden pasar muchas cosas", pero cree que no sucederá así de cara a la visita de Estudiantes a La Casilla.

"Después de la mala racha por la que hemos pasado y el gran partido que hicimos en Granada no vamos a dejar que nos vuelva a pasar lo mismo. Ahora estamos concentrados en mejorar la cosas que hacemos mal y las mejoramos cada día", aseguró.

Marko Banic cumple su segunda temporada en el Bilbao Basket y lo hace mejorando los registros de la pasada campaña, 14 minutos y valoración por partido de 3 la temporada anterior por 21 minutos y una valoración de 9 en la presente. Además, en Granada el pasado domingo estuvo sobre la cancha 31 minutos, su mayor registro en la ACB, y fue decisivo en el tramo final del partido en los dos aros.

A nivel personal, el jugador croata se declaró "satisfecho" de su "actuación en defensa" frente al conjunto nazarí "y la del equipo en general en defensa", si bien reconoció que no empezó con acierto el choque, aunque dos lanzamientos suyos en el tramo final dieron mucha tranquilidad para lograr la victoria. "Tuve un mal primer cuarto, pero después estuve más concentrado en ataque y metí esos tiros que ayudaron a la victoria. Ahora hay que seguir trabajando", añadió.

El domingo ante Estudiantes se producirá el esperado regreso de Martin Rancik. "Es un jugador importante que regresa después de una lesión, tiene muchas ganas de volver y nos puede ayudar mucho". Además, tendrá lugar el debut con el equipo de Nacho Azofra. "Es un jugador con mucha experiencia y se va a adaptar rápido al equipo". Con ambos, cree Banic que serán "más fuertes" y podrán "seguir la racha iniciada en Granada".

El pívot balcánico no teme que el retorno de Rancik al equipo pueda restarle minutos de juego. "El entrenador tiene confianza en mí, además Martin todavía no va a tener el mismo nivel que el que tenía antes de la lesión y entre todos le vamos a ayudar para que vuelva lo antes posible".

Por lo que hace referencia al rival del domingo, Banic prevé un encuentro complicado. "Estudiantes es un equipo que me gusta mucho, juegan bien, duro, cuentan con un entrenador muy bueno y hay que tener mucho cuidado con McDonald, que es uno de los mejores jugadores de la liga. Es un buen colectivo y será difícil jugar contra ellos". No obstante, ve a Bilbao Basket capaz "de conseguir la victoria".
-----------------------------------------------------------------
72-70. Gran Canaria roza la gesta en Lituania

Vilna (Lituania) 21 nov (EFE).- Lietuvos Rytas y Gran Canaria Grupo Dunas protagonizaron un entretenido choque, caracterizado por el dominio de los lituanos y, también, por buenos momentos del conjunto español, que nunca dio por perdido este choque de la cuarta ronda del grupo "A" de la Copa Uleb.

Con todo, un parcial 10-0 presagió problemas para un Gran Canaria que, tras una odisea de viaje, sólo había llegado horas antes del partido a Vilna (Lituania). El Lietuvos fue entonces un ciclón y con Nielsen y Delininkaitis martilleaba una y otra vez el aro español.

Vroman tardó casi cuatro minutos en dar los primeros puntos al Grupo Dunas, que mejoró tras el relevo de Savané por Baldo y, especialmente, después del triple de Hunter (10-6). Las canastas del pívot senegalés redujeron la diferencia a un mínimo 12-11.

Sin embargo, la entrada del estadounidense Andre Emmett dio nuevos bríos a los anfitriones y, casi sin oposición, volvieron a escaparse al final del primer cuarto (24-15).

En el segundo cuarto, el equipo que prepara Salva Maldonado se transformó en la ofensiva y ofreció su mejor cara para igualar el choque a 25 tras un triple de Roberto Guerra, tras un parcial 1-10.

El Lietuvos Rytas, campeón del certamen hace dos campañas, reaccionó de la mano de Ivory para continuar con el dominio en el marcador.

Con el parcial 33-32, tras tiros libres de Sergio Pérez, se secó la inspiración atacante del Grupo Dunas y los lituanos consiguieron alcanzar el descanso con una renta de seis puntos.

En la continuación, el Gran Canaria insinuó una mejoría utilizando su juego interior con Vroman y David (44-41), pero el conjunto local volvió a recurrir a Delininkaitis y al brasileño Batista para asumir el control del enfrentamiento (53-44).

Los canarios no se amilanaron en la recta final del tercer cuarto y, con un parcial 2-8, con triples de Norris y Hunter incluidos, volvieron a meterse en la lucha (55-52).

Un triple de Moran y una canasta de Savané -muy mejorado en su rendimiento- permitieron al Grupo Dunas alcanzar empates a 55 y 57 puntos.

Lietuvos no tardó en recuperar la efectividad ofensiva, pero su rival volvió a cuestionarlo con un parcial 0-5 y posesión en la fase final del choque. Sin embargo, Hunter no se atrevió a tirar a falta de 20 segundos y perdió el balón con un mal pase a Savané.

Una buena defensa de presión amarilla consiguió que los lituanos perdieran el balón por la banda, pero los árbitros consideraron que los canarios fueron los últimos en tocarlo y, tras un tiro libre fallado finalmente por de Stelmahers, Norris no culminó una penetración bajo canasta para prolongar el choque.

Ficha técnica.

72. Lietuvos Rytas (24+16+15+17): Stelmahers (5), Lukauskis (7), Delininkaitis (17), Zukauskas (9) y Nielsen (6), equipo inicial, Slezas (5), Batista (5), Emmett (9), Ivory (9) y Blums (-).

Entrenador: Zmago Sagadin.

70. Gran Canaria Grupo Dunas (15+19+18+18): Baldo (-), Vroman (10), Norris (6), Moran (7) y Hunter (8), equipo inicial, Savané (12), David (11), Guerra (8), Pérez (6), Fernández (-) y Freeland (2).

Entrenador: Salva Maldonado.

Arbitros: Lamonica (Italia), Jovcic (Servia) y Kowalski (Polonia). Sin eliminados.
-----------------------------------------------------------------
100-94. El Madrid pincha en la prórroga

Kazan (Rusia), 21 nov (EFE).- Serguei Chikalkin, que apenas se había dejado ver en el partido, forzó la prórroga con un triple en el último suspiro y envió al Real Madrid directo hacia la tercera derrota en cuatro jornadas europeas, todos ellas fuera, como ésta en casa del Unics Kazan ruso.

No arranca el Madrid en Europa. Perder en la pista del conjunto ruso entra dentro de lo probable porque dispone de calidad y argumentos para contarse entre los aspirantes al título de la competición. Lo que no es tan razonable es que el líder de la ACB deje escapar un choque que, a falta de dos minutos, dominaba por nueve puntos (70-79). Sobre todo en una cancha donde la victoria está al alcance de pocos equipos.

Chikalkin sólo metió el triple que dio pie a la prórroga. Es difícil hacer tanto con tan poco. Pero la cesta del escolta tuvo esos efectos porque otros jugadores derrocharon acierto y ambición antes que él para dar la vuelta a un encuentro que parecía destinado a terminar teñido de blanco, sobre todo porque los hombres de Joan Plaza jugaron algunos de los mejores minutos del año en la Copa ULEB durante varias fases, en especial el segundo cuarto.

El Madrid de la ACB apareció sobre el parqué en el segundo cuarto. Defensa, rebote y contraataque mezclados como en la Liga española dieron a los blancos un parcial de 19-30 en el periodo y una ventaja de ocho puntos al descanso (41-49).

Los rusos tenían motivos para preocuparse, porque el Madrid era un equipo sólido, acertado y con los cinco sentidos puestos en el juego. Pero el Unics es un equipo de calidad, que sabe administrar los tiempos y que, con una zona, sacó petróleo de la muñeca de Saulius Stombergas -veintinueve puntos- y consiguió remontar sin desfallecer ante ninguna circunstancia.

El último cuarto fue un concurso de triples. Los rusos, que acosaban al conjunto español desde la reanudación, creyeron tenerlo todo perdido cuando vieron a Raúl López anotar un triple a diez metros del aro sobre el límite de la posesión (68-74).

El marcador volvió a abrirse a raíz de esa jugada y el Madrid tocó la victoria (70-79 m.38). Sin embargo, tenía muchos problemas para atacar, perdió por faltas al serbio Ratko Varda, el lituano Krysztof Lavrinovic también se entonó en los 6,25 metros, surgió Chikalkin, se animaron los dos americanos del Kazan y, en la prórroga, consumaron la tercera derrota en cuatro jornadas.

- Ficha Técnica:

100 - Unics Kazan (22+19+17+22+20): Stevenson (20), Cleaves (14), Stombergas (29), Mashcheryakov (11), Krysztof Lavrinovic (13) -cinco inicial-, Sokolov (1), Samoylenko (3), Kudelin (-), Chikalkin (3) y Savanovic (6).

94 - Real Madrid (19+30+12+19+14): López (18), Bullock (18), Mumbrú (6), Hervelle (4), Hamilton (2) -cinco inicial-, Smith (18), Reyes (9), Tomas (10), Tunceri (3) y Varda (6).

Arbitros: Pilipauskas (LTU), Jasevicius (LTU) y Rutezic (SER). Excluyeron por personales a Varda (m.39), Hamilton (m.42), Chikalkin (m.42) y Lavrinovic (m.44).
-----------------------------------------------------------------
Perasovic respeta al Climamio pese a la mala racha de los boloñeses

Vitoria, 21 nov (EFE).- El croata Velimir Perasovic, técnico del Tau Cerámica, adelantó hoy que respeta mucho al Climamio Bolonia, a pesar de la racha adversa de resultados que llevan los transalpinos en la 'lega' y en el torneo europeo, donde llevan cuatro derrotas en cuatro partidos.

Sin embargo, la baja del base estadounidense Tyus Edney en el cuadro que ahora entrena el turco Ergin Ataman, tras la destitución del italiano Fabrizio Frates, es una complicación más para el rival del equipo vitoriano en el choque de este miércoles (Pabellón 'Fernando Buesa Arena', 20:45 horas).

"Si miramos la plantilla que tiene el Climamio Bolonia nos vamos a encontrar con jugadores de altísimo nivel, lo que, unido al hecho de que hayan cambiado de técnico y que el primer encuentro que va a dirigir el nuevo sea contra nosotros, siempre es como un aviso, dado que los equipos casi siempre suelen reaccionar cuando se produce tal circunstancia", subrayó el preparador del equipo vitoriano.

"Ellos pueden hacer que mañana tengamos problemas, ya que poseen mucho potencial y el hecho de que hasta ahora hayan obtenido malos resultados no quiere decir que en esta ocasión no puedan jugar un encuentro importante contra nosotros", recalcó.

También destacó la valía de un baloncestista como el israelí del Climamio Bolonia, David Bluthenthal, "un falso cuatro que es un alero que tira mucho desde lejos y que es muy versátil en su juego", según Perasovic.

"La baja de Edney es importante para ellos, aunque tanto el base alemán Steffen Hamann como el italiano Daniele Cavaliero pueden suplirle bien, y luego hay otros hombres como Marco Belinelli, que es el jugador que 'gasta' más balones en ese equipo, sin olvidar a Preston Shumpert. Ambos son los dos hombres que más tiros lanzan en cada partido", añadió.

Una vez más, Velimir Perasovic insistió en seguir con la misma intensidad defensiva que ya apuntó el pasado domingo su equipo en los dos primeros cuartos del partido contra el Akasvayu Girona.

"Aunque creo que la plantilla del equipo de Bolonia puede dar para más, no habrá que confiarse lo más mínimo dado que mañana pueden crearnos muchas complicaciones al tener, quizás, su última oportunidad para coger el 'tren' de la clasificación de cara a la siguiente fase", remarcó.
-----------------------------------------------------------------
Kostas Vasileiadis: «Ganar en Atenas sería bueno desde el punto de vista psicológico»

El alero griego analiza al Panathinaikos en su regreso a Grecia y afirma que la victoria pasa por mantener el nivel defensivo de los últimos partidos. Es el cuarto máximo anotador del equipo pese a ser el noveno en minutos

JUAN CALDERÓN/MÁLAGA

Fuera de la pista se muestra igual de inquieto que cuando se viste de corto. Su juego va a más en cada jornada y comienza a justificar la decidida apuesta del Unicaja por contratarle. Kostas Vasileiadis es el cuarto máximo anotador del Unicaja, pese a ser el noveno en minutos de juego. De regreso en su país, espera demostrar con un buen partido frente al Panathinaikos los motivos por los que el campeón de la ACB apostó por él. Una contusión en las costillas en el último entrenamiento a punto estuvo de dejarle en Málaga y ver el partido por televisión.

Regresa a su país, para jugar un partido de primer nivel. ¿Será un encuentro especial para usted, cómo lo vivirá?

Después de tres meses lejos de mi país siempre es bueno regresar y, además, hacerlo contra un equipo como el Panathinaikos en la Euroliga. Tengo claro que es un partido importante para nosotros y queremos ganar. He hablado con algunos amigos que tengo en el Panathinaikos con los que coincidí en la selección y me han dicho que quieren ganar este partido para afrontar con más tranquilidad el resto de la competición, pero ya les he dicho que a nosotros nos hace más falta la victoria porque sólo tenemos un triunfo y somos los últimos del grupo.

Usted conoce bien a un equipo al que muchos colocan el cartel de favorito para levantar el trofeo de campeón al final de la Euroliga. ¿Qué rival le espera al Unicaja en Atenas?

Ellos han contratado a algunos jugadores este verano. Han perdido a Spanoulis, que era su mejor jugador, pero ficharon a Tony Delk, que viene de la NBA. Además llegaron Becirovic y Javtokas, que le están dando un buen resultado, sobre todo en velocidad y rebote al equipo.

¿Cómo espera que le reciba la afición del Panathinaikos?

No espero nada raro porque no había una gran rivalidad entre el Paok y el Panathinaikos. En Grecia hay rivalidad entre los equipos de Atenas y Salónica y suelen ser grandes partidos, pero no llega a tanto como antes.

¿Qué fue de aquel miedo escénico de los equipos europeos cuando iban a jugar a Grecia?

Ahora el nivel de los equipos no es tan grande como el de años atrás y eso se ha notado en las gradas. Muchos equipos han tenido problemas económicos y sólo algunos como el Panathinaikos, el Olympiakos y el Aris y el Marousi, últimamente, tienen suficiente dinero como para hacer equipos que puedan luchar por los puestos de la Euroliga. A pesar de todo, está claro que el Panathinaikos y el Olympiacos son los conjuntos más fuertes del campeonato griego. La mayoría de los buenos jugadores griegos están en el extranjero y el nivel de la competición no es tan alto, de hecho es peor cada temporada que pasa. Por lo que se refiere a los aficionados, no son tan locos como parece. Es cierto que crean un ambiente muy fuerte, pero no tanto como para ser peligrosos.

Una victoria frente al Panathinaikos supondría para el Unicaja dar un golpe de autoridad...

Sabemos que se trata de un gran equipo y que en casa son muy fuertes, pero si nosotros mantenemos el nivel defensivo de los últimos partidos, e incluso mejoramos, estamos en disposición de superarles. Ganar en Atenas sería bueno para nosotros desde el punto de vista psicológico.

El año pasado llegó a Málaga y al mes ya era campeón de Liga. Esta temporada la situación no fue nada fácil durante los primeros partidos. ¿Cómo vivió ese cambio en el equipo?

He escuchado que el equipo siempre tiene problemas al comienzo de la temporada, pero que luego se recupera. Pienso que ahora estamos en la segunda parte de ese proceso. Estamos jugando bastante mejor y hemos avanzado mucho en la clasificación y trataremos de luchar por ganar el campeonato otra vez esta temporada.

En el Paok de Salónica usted era la referencia del equipo y en el Unicaja ha perdido ese papel protagonista. ¿Cómo lo ha asimilado?

En los últimos cuatro o cinco años el Paok no tuvo buenas plantillas, faltaba dinero, no había buenos jugadores y tenía que asumir mucha responsabilidad en ataque. Ahora estoy en un equipo de Euroliga, en el que hay otros once jugadores que tienen calidad para jugar. Yo sólo hago lo que el entrenador quiere que haga. A veces juego 20 minutos, otras 15 o incluso sólo 5 minutos y siempre intento hacer lo que me piden lo mejor posible.

A los aficionados les gusta su capacidad de lucha en los partidos. ¿Es su estilo de juego o siempre sale así de motivado para hacerse con un puesto?

No, es mi estilo de juego. Siempre salgo con esa intensidad. Es lógico que el entrenador pida entrega, pero soy un jugador que siempre lucha por cada balón e intento dar lo máximo.

¿No es precisamente el estilo de un hombre al que se le considera un tirador, como es su caso?

El entrenador nos pide que no estemos sólo en la esquina esperando a que nos llegue el balón para lanzar a canasta. Siempre hay que intentar hacer otras cosas, penetrar, pasar, crear situaciones para otros compañeros. Es bueno pelear por cada balón y no esperar a que te llegue a las manos, eso sólo lo hacen los jugadores blandos.

¿Qué le pasa al equipo con los lanzamientos de tres?

Está claro que he fallado muchos tiros y lo mismo le pasa a otros compañeros. Pienso que debemos mejorar en este aspecto del juego, de hecho creo que hemos avanzado un poco. Hay que practicar el tiro una y otra vez, salir muy metidos en el partido y si se fallan algunos lanzamientos no venirse abajo.Si fallas, pero has hecho una buena selección de tiro no hay que preocuparse y seguir intentándolo.
-----------------------------------------------------------------
Ocasión para despegar

El Baskonia aspira a elevar un grado más su mejoría a costa del colista del Grupo A, un desorientado Climamio que hoy espera la llegada a Vitoria de su nuevo técnico, Ataman

D. GONZÁLEZ/VITORIA

El viento sopla a favor. Por la exhibición ofrecida el pasado domingo frente al Akasvayu y por la dura recesión que acogota al rival de esta tarde. El Baskonia aspira esta noche a despegar en el Grupo A. Su casillero exhibe un estupendo 3-1. Con una muesca más, y teniendo en cuenta los otros enfrentamientos en el lote, se pondría en órbita, aparte de dar temprana puntilla a su contrincante, un Climamio Bolonia extraño en el puesto de colista. De hecho ostenta el sonrojante mérito de ser el único equipo de la presente edición de la Euroliga que todavía no se ha estrenado.

Por esa razón, quizá el mayor enemigo hoy del TAU sea el propio TAU. Y es que la relajación, como bien saben en el vestuario del Fernando Buesa Arena, es una artera compañera. El último ejemplo se vivió en Sevilla, contra el mejorado Caja San Fernando.

El caso es que el adversario en suerte impone menos que nunca. Ha pasado de ser un grande del Viejo Continente, un asiduo a las rondas finales, a hundirse en las profundidades de la clasificación. La razón estriba en su profunda crisis interna.

Sin Edney ni Bruttini

Ayer, además, se presentó en Vitoria sin su nuevo entrenador, Ergin Ataman. El turco, que sólo ha dirigido una sesión a sus discípulos, debe coger hoy un avión desde Estambul, donde ayer apuraba los últimos trámites para lograr el pertinente visado. Si no llega a tiempo, el equipo será dirigido por su segundo, Filippo Palumbi.

Para rizar un poco más el rizo, en la expedición blanquiazul se echó en falta al base Tyus Edney y al joven Davide Bruttini. El primero tiene problemas físicos en un muslo. El segundo, en una muela. Por lo tanto, el club boloñés se presentará en el pabellón vitoriano con sólo diez jugadores senior.

Mientras en el Baskonia todo son alabanzas y buenas vibraciones después de su exhibición ante un teórico igual -95-75 sobre el Akasvayu Girona-, en el Climamio cada partido se ha convertido en poco menos que una pesadilla.

El equipo de ¿Ataman? presentará en el Buesa un aspecto asimétrico. Cuenta con demasiados exteriores pequeños de similares características. De ahí que acabe de aterrizar en Bolonia el francés Tariq Abdul-Wahad. Este ex NBA es un 'dos-tres 'de físico privilegiado aunque lleva tres años sin jugar con regularidad. Si convence debutará el próximo fin de semana. Asimismo, debido a su superávit de aleros con alma de 'cuatro', el subcampeón transalpino siempre sufre muchas dificultades ante escuadras con ala-pívots de calidad. ¿Partidazo de Luis Scola, por tanto?
-----------------------------------------------------------------
DE MOMENTO SE MANTIENE LA MÁXIMA CONFIANZA EN EL TÉCNICO
Examen a Ivanovic

X. Martínez Olivar

Ivanovic sabe que los próximos partidos son muy importantes. Y es que no entrar en la Copa sería un fracaso...

Antes de la importante visita al Madrid en la ACB, mañana el Barça recibirá al Fenerbahce en la Euroliga, donde el conjunto blaugrana anda invicto

La plantilla del Winterthur Barça preparó ayer a fondo el partido de mañana de Euroliga ante el Fenerbahce Ulker. Una competición donde los blaugrana andan invictos, una situación muy diferente a la que se vive en la Liga ACB. Las urgencias están comenzando a llamar a la puerta en la competición doméstica, donde la opción de quedarse fuera de la Copa del Rey (balance de 4-5 actualmente), tras el fiasco ante el Bruesa, están tomando mucho cuerpo.

Y no lograr plaza para el torneo copero por primera vez en la era ACB sería un fracaso de indudables proporciones con el técnico Dusko Ivanovic en el punto de mira. De momento, en las alturas del club se mantiene la calma y se sigue confiando plenamente en la capacidad del técnico montenegrino para salir airoso de la situación, porque calidad hay en la plantilla y aún no se ha perdido nada.

Desde la derrota del pasado domingo se han producido diversas reuniones en los despachos con la problemática del equipo sobre la mesa. Preocupa y mucho la situación en la Liga, que ya no se puede permitir casi fallos hasta el final de la primera vuelta (necesitará ganar seis de los ocho partidos que restan para estar en la Copa del Rey).

Y preocupa por otro lado el descontento, ya evidenciado el pasado domingo, entre un sector de la afición con respecto a las decisiones de Dusko Ivanovic por lo que se refiere a su política a la hora de realizar las rotaciones. Un estado de cosas que podría derivar en una situación ambiental nada favorable para el equipo.

Lo que está claro es que si no se consigue el billete para la Copa, habrá un antes y un después en este proyecto y las decisiones pueden precipitarse. Y Dusko es consciente de ello. En el seno de la sección de basket, mientras, se intenta cerrar filas y centrarse, primero, en lograr el 5-0 en la Euroliga y luego buscar dar el golpe en la pista del Madrid (algo que ya se ha logrado en los cinco últimos años). De saldarse positivamente ambos retos la situación podría encauzarse.

Los jugadores, mientras tanto, intentan centrarse en remontar el vuelo tras ‘lo’ del Bruesa. Ayer, Denis Marconato realizó dos interesantes reflexiones en los micrófonos de COM Ràdio. Una en tono autocrítico con respecto a los propios jugadores. El pívot italiano afirmó que “muchos jugadores piensan en hacer puntos y no en jugar como un equipo ¿Si falta mentalidad de conjunto? Eso mismo es lo que falta”. La otra, en esencia, no entrando a valorar los silbidos de la afición y que el equipo sí está unido y con Dusko: “Si al público del Palau no le gusta Dusko, no es un problema del vestuario. Pero puedo asegurar que después del partido ante el Bruesa, el vestuario parecía un funeral”, confesó.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* EUROPA >> http://www.euroleague.net/ *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* FIBA >> http://www.fiba.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* FIBAAMERICAS >> http://www.fibaamericas.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* NBA >> http://www.nba.com/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Resultados y Posiciones de la NBA

Memphis 94 vs. Cleveland 97
Detroit 97 vs. Philadelphia 87
Milwaukee 88 vs. Indiana 93
Miami 86 vs. New Orleans 101
Washington 80 vs. Dallas 107
Chicago 109 vs. Denver 113
L.A. Clippers 101 vs. L.A. Lakers 105
-----------------------------------------------------------------
Detalle de la NBA

Nowitzki estuvo soberbio y los Miami Heat vuelven a caer

El alemán Dirk Nowtizki estuvo soberbio la noche del martes en la NBA, mientras que los campeones defensores, los Miami Heat, cayeron otra vez, en esta ocasión ante los New Orleans Hornets.

Los Mavericks de Dallas fueron mucho para los Washington Wizards, a quienes recibieron con una paliza de 107 a 80, gracias a la actuación del germano Nowitzki.

El europeo se desbordó una vez más al conseguir 30 puntos y 14 rebotes, para ser el más destacado del partido, siendo escoltado por Jason Terry, Devin Harris, Austin Croshere y Greg Buckner.

Terry y Harris aportaron 18 tantos cada uno, Croshere 14 y Buckner 11, al tiempo que el senegalés DeSagana Diop dominaba también debajo de las tablas con 13 balones recuperados en la lucha rebotera.

Por los Wizards fue el base Gilbert Arenas el más destacado con 29 cartones, pero el conjunto capitalino encajó su sexta derrota, para ponerse con balance de 4-6 y ocupar el penúltimo lugar en la División Sudeste de la Conferencia Este.

En tanto, los Mavericks, campeones de la Conferencia Oeste, lograron mantenerse en el tercer lugar de la División Suroeste con registro de 7-4.

En Oklahoma City, los New Orleans pasearon a los campeones vigentes de la NBA, los Miami Heat, con marcador de 101-86, gracias a la actuación del serbio Peja Stojakivic, quien logró 23 tantos, incluidos cinco triples.

Desmond Mason y Tyson Chandler secundaron a Stojakovic en el marcador personal con 17 puntos el primero y la friolera de 18 rebotes el segundo, además de conseguir entre los dos 11 de los 19 triples que efectivizaron los Hornets.

El base Dwyane Wade fue el máximo anotador por los de Miami con 29 cartones, pero el conjunto sufrió su quinta derrota, todas sin su estelar pívot Shaquille O´Neal, quien fue sometido a una cirugía en una rodilla y estará fuera de juego de cuatro a seis semanas.

En Cleveland, los locales Cavaliers se impusieron reñidamente a los Memphis Grizzlies con pizarra de 97 a 94, con Drew Gooden, Damon Jones y el astro LeBron James como los más destacados.

Gooden aportó 22 puntos y capturó 15 balones debajo de los tableros y Jones logró 21 unidades, mientras que LeBron, cuarto anotador de la temporada, finalizó con 15 y nueve asistencia, anotación muy poco común en él.

Jones incluyó un triple faltando dos minutos para finalizar el partido y puso a su equipo al frente en ese momento 91-84, ventaja que los contrarios no pudieron remontar en el resto del partido.

En Indianápolis, los Indiana Pacers doblegaron a los Milwaukee Bucks 93-88 con otra buena actuación del ala-pívot Jermaine O´Neal, quien totalizó 26 puntos y 13 rebotes.

En otro resultado, los Pistons de Detroit vencieron a los Filadelfia 76ers con pizarra de 97 a 87.

Con 40 puntos de Kobe Bryant Lakers derrota a Clippers 105-101

Los Angeles CA, 21 Nov (Notimex).- Gracias a una impresionante actuación de Kobe Bryant, quien encestó 40 puntos, la escuadra de Lakers de Los Angeles amplió a cuatro su racha de triunfos en fila al vencer a Clippers de Los Angeles por 105 a 101.

Por Lakers (8-3) también ayudaron en este triunfo Lamar Odom quien anotó 18 puntos, Smush Parker colaboró con 15, y Luke Walton contribuyó con 12 en tanto que Kwame Brown finalizó con 10 unidades.

Por Clippers (6-3) sus mejores canasteros fueron Elton Brand quien consiguió 20 puntos y capturó 15 rebotes, Corey Maggette logró 20, Sam Cassell aportó 18, Chris Kaman contribuyó con 12 y atrapó 10 rebotes mientras Quinton Ross terminó con 11 unidades.

En Cleveland, Donyell Marshall acertó dos tiros libres cuando quedaban 6.7 segundos por jugarse en el último cuarto y asegurar la victoria de Caballeros de Cleveland sobre Grizzlies de Memphis por marcador de 97 a 94.

Por Cleveland (8-3) sus mejores anotadores fueron Drew Gooden quien consiguió 22 puntos y atrapó 15 rebotes, Damon Jones colaboró con 21, LeBron James encestó 15 en tanto que el centro lituano Zidrunas Ilgauskas concluyó con 12 unidades.

Por Memphis (2-9) destacaron a la ofensiva Chucky Atkins quien anotó 17 puntos, Mike Miller colaboró con 15, Brian Cardinal logró 12 Dahnaty Jones encestó 11 en tanto que Stromile Swift y Damon Stoudamire terminaron con 10 unidades cada uno.

En Filadelfia, Tayshaun Prince anotó 25 puntos con los que guió a la escuadra de los Pistones de Detroit a ampliar su racha a tres victorias en fila al vencer a Sixers de Filadelfia por 97 a 87.

Por Detroit (6-5) también se hicieron presentes en este triunfo Rasheed Wallace quien anotó 21 puntos y atrapó 11 rebotes, Richard Hamilton contribuyó con 16 y Chauncey Billups finalizó con 11 unidades además de que logró 11 asistencias.

Por Filadelfia (4-6), que sufrió su tercer descalabro consecutivo, sus mejores anotadores fueron Willie Green quien encestó 24 puntos, Andre Iguodala y Kyle Korver colaboraron con 13 cada uno en tanto que Kevin Ollie concluyó con 11 unidades.

Finalmente, Pacers de Indiana (6-5) amplió a tres su racha de triunfos seguidos al derrotar a los Ciervos de Milwaukee (3-8) por marcador de 93 a 88.
-----------------------------------------------------------------
Equipos de la NBA celebran su pasado con las Noches Clásicas de Hardwood

- Siete equipos dan honor a su pasado con uniformes antiguos, eventos especiales y promociones -
NUEVA YORK, Nov. 21, 2006 – La NBA y siete de sus equipos celebraran su historia con una serie de partidos antiguos como parte de su sexta temporada de Noches Clásicas de Hardwood. Dos equipos celebraran su aniversario número 40, cuatro equipos honoraran su historia conmemorando eventos históricos específicos y un equipo dará tributo a una reciente adición al Salón de la Fama.

La celebración de este ano iniciara el 24 de noviembre con un total de 42 partidos agendados. Catorce de los 42 partidos contara con ambos equipos usando los uniformes antiguos; 11 de los 42 partidos serán transmitidos en ABC, ESPN, TNT y NBATV.

Durante la temporada regular del 2006-07, los siguientes equipos participaran en las Noches Clásicas de Hardwood del NBA:

Equipo, Celebración, Uniformes, Primer Partido

Indiana Pacers, Aniversario numero 40, Local 1967-68, 11/24/06
Atlanta Hawks, Salón de la Fama, Dominique Wilkins, Local 1986-87, 12/1/06
Denver Nuggets , Aniversario número 40, Local 1967-68, 12/2/06
San Antonio Spurs, Historia de los Spurs, Local 1973-74, 12/2/06 (NBA-TV)
Golden State Warriors, Historia de los Warriors, Local 1966-67, 12/2/06
Cleveland Cavaliers, Celebrando una era de éxitos, Local 1986-87, 12/6/06
Orlando Magic, Historia de los Magic, Local 1989-90, 12/9/06

Por primera vez, como proveedor oficial de los uniformes y ropa deportiva de la NBA, adidas será el proveedor exclusive de la ropa deportiva de las Noches Clásicas de Hardwood, proporcionando a los equipos con los uniformes, calentadores inspirados en ropa deportiva antigua, camisetas de lanzamiento, cintillos para la cabeza y muñequeras. La mercancía estará disponible en la famosa tienda de la NBA en la quinta avenida de Nueva York, en NBAStore.com y en las tiendas de los equipos de la NBA.

En las ultimas cinco temporadas, 25 equipos de la NBA han participado en las Noches Clásicas de Hardwood.
-----------------------------------------------------------------
En sus palabras: Sergio Rodríguez

Por: Mauricio Mendoza

SECAUCUS, NJ, Noviembre 20 del 2006. El jugador español, fue elegido en la posición número 27 del Draft 2006 por los Phoenix Suns y canjeado esa misma noche a los Pórtland Blazers. A sus 20 años fue parte del equipo de España que se llevó la medalla de oro en el pasado Campeonato Mundial de la FIBA en Japón.

Desde el 12 de septiembre llegó a Pórtland a iniciar el duro proceso de adaptación a la NBA como novato. Aunque en la pretemporada vio acción durante varios partidos, el “Spanish Chocolate” jugó 12 minutos el 14 de noviembre durante el octavo juego de temporada regular en la visita de los Blazers a los Timberwolves, en su primer gran reto anotó dos puntos y repartió 8 asistencias.

Muchas veces comparado a Jason Williams por su gran velocidad y habilidad al pasar el balón, el base español tiene un gran futuro y mucho camino que recorrer en la liga más competitiva del mundo. NBA.com compartió unos minutos con el novato para hablar sobre el inicio de temporada con los Pórtland Blazers.

Finalmente has podido ver minutos de juego en los últimos tres partidos. ¿Cómo te has sentido con esta oportunidad?
Muy a gusto, llevaba trabajando casi dos meses para poder conseguir la oportunidad, me llegó frente a Minesotta, la aproveché, ahora lo que necesita el equipo es ganar, ya estoy jugando, cumpliendo mi rol y hago lo que el entrenador me pide.

¿Hasta el momento los Blazers llevan un récord 5-6, se esperaban este comienzo?
El año pasado fue una temporada dura para este equipo, ganaron 21 partidos de los 82 y este año se han intentado hacer un cambio, con gente nueva, gente joven, combinada con la experiencia de los que ya estaban y todos con aspiraciones de progresar con el equipo.

¿Cuéntanos cómo es un día en la nueva vida Sergio Rodríguez en Pórtland?
Estoy muy gusto en Pórtland, vivo a 10 minutos de donde entrenamos, salgo a las 9:30 de la mañana a entrenar, ahí estoy casi toda la mañana, salgo a la 1:30 pm a comer, estoy en mi casa, mis padres han venido a visitarme al igual que algunos amigos, entonces se me ha hecho mucho más amena la estancia en esta ciudad.

¿Cómo te han tratado los seguidores en Pórtland?
Muy bien, es diferente que en España, creo que en mi país hay más pasión alrededor del baloncesto, pero aquí me han hecho sentir muy bien. Todo en la NBA está muy bien organizado, tenemos tiempo para estar con lo seguidores, para firmar autógrafos, tomarnos fotos y hacer trabajos con la comunidad.

¿Ya encontraste buenos restaurantes españoles en Pórtland?
Si ya he ido a varios, pero no es lo mismo que en España. Pero se come bien en esta ciudad.

¿Sabes de dónde salió el apodo de “Spanish Chocolate?
Bueno el apodo me lo pusieron después del torneo europeo junior, en España no me llaman así, y cuando llegué aquí me llevé la sorpresa de que todos me llamaban “Spanish Chocolate”, aquí por lo visto se usa bastante los apodos o sobrenombres.

¿Qué es lo que más extrañas de España?
Mi familia, los amigos donde vivía y la comida española.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de estar en la NBA hasta el momento?
El montaje y la organización de los juegos, son 82 partidos que disputas en todo Estados Unidos. Todo el montaje y el show que hay alrededor del baloncesto. Estoy muy contento con este ritmo de partidos, aunque es muy duro, trato de disfrutarlo al máximo, me gusta estar en la NBA.

¿Te ha ayudado el hecho de estar a lado dos excelentes novatos como Brandon Roy y LaMarcus Aldridge en el proceso de adaptación?
Si por supuesto, tenemos una buena relación con ellos, como también son novatos hemos compartido bastantes cosas juntas, como actividades fuera de las canchas o el “programa de transición para novatos”.

¿Ya tuviste que cargar maletas o comprar donouts para tus compañeros?
Si por supuesto, pero me están tratando muy bien.

¿Con cuál de tus compañeros te la llevas mejor?
Con casi todos hay un buen ambiente. Con los novatos hay un poco más de afinidad ya que estamos viviendo una experiencia un poco parecida.

¿Cuál es el jugador de la NBA que más admiras?
Me gusta ver jugar bastante a Steve Nash.

¿Algún día soñaste con tener que enfrentarlo en esta liga?
Bueno ojalá la oportunidad de enfrentarlo. Estos últimos partidos que he tenido la oportunidad de jugar, enfrentar a Kevin Garnett o a LeBron James es especial. Desde que llevo viendo la NBA KG siempre ha estado ahí, te impacta un poco pero cuando estás dentro de la cancha te olvidas de la magnitud y grandeza del rival.

¿Cuáles son tus expectativas para la temporada?
Bueno seguir progresando, aprender cada día de este proceso de adaptación, de esta cultura, el idioma, y de todas las cosas nuevas que están a mi alrededor y seguir mejorando cada día como jugador.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* MEXICO >> http://www.lnbp.com.mx/*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
SE DESPIDEN CON LA CARA EN ALTO

Cometas de Querétaro volvió a caer ante Lechugueros ahora por 71-64, para dejar la seria 3-1 a favor de los leoneses, con lo que los queretanos se despiden con la cara en alto de la temporada 2006 de la LNBP

Cometas de Querétaro terminó su participación con la cara en lato dentro de la temporada 2006 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), al caer por 74-61 ante los Lechugueros en el cuarto partido de la serie con lo que fueron los leoneses los que avanzaron a la final de la Zona Sur dejando la serie 3-1.

Los queretanos salieron a la cancha del General Arteaga buscando empatar la serie ya que Lechugueros el lunes había tomado la ventaja (2-1), las cosas en el primer periodo se presentaron de ida y vuelta y es que primeros Cometas había tomado la ventaja, pero después los leoneses le dieron la vuelta al marcador, pero faltando pocos segundos la quinteta queretana logró quedarse con la ventaja por 22-21.

Para la segunda parte y como la gran mayoría de esta serie de nueva cuenta Cometas estuvo arriba durante gran parte del periodo, al final Lechugueros presionó pero la defensiva volvió a trabajar bien y así los dirigidos por Reggie Fox se fueron ganando al descanso del medio tiempo por 43-31.

Venía el periodo más complicado para el conjunto queretano en esta serie, y es que el tercero siempre le había costado mucho, pero ahora en esta ocasión las cosas fueron diferentes, y a pesar de la gran presión de los Lechugueros, Cometas mantuvo la ventaja y se fueron ganando al último periodo por 57-49.

Pero ahora lo complicado fue el cuarto periodo donde de nueva cuenta los visitantes se fueron con todo en busca del triunfo, y fue este su mejor periodo anotando un total de 22 puntos, mientras que la ofensiva queretana tuvo una de las peores cosechas con sólo 7 unidades, para dejar así el marcador final 71-64.

Con esto Lechugueros avanza a la final de la Zona Sur ante los Halcones de Xalapa, mientras que Cometas se despide con su mejor temporada llegando hasta las semifinales.
-----------------------------------------------------------------
Lechugueros se queda a la final de zona

Querétaro, Qro.- Cometas de Querétaro terminó su participación con la cara en alto dentro de la temporada 2006 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, al caer por 74-61 ante los Lechugueros en el cuarto partido de la serie con lo que fueron los leoneses los que avanzaron a la final de la zona sur dejando la serie 3-1.

Los queretanos salieron a la cancha del General Arteaga buscando empatar la serie ya que Lechugueros el lunes había tomado la ventaja (2-1), las cosas en el primer periodo se presentaron de ida y vuelta y es que primero Cometas había tomado la ventaja, pero después los leoneses le dieron la vuelta al marcador, pero faltando pocos segundos la quinteta queretana logró quedarse con la ventaja por 22-21.

Para la segunda parte y como la gran mayoría de esta serie de nueva cuenta Cometas estuvo arriba durante gran parte del periodo, al final Lechugueros presionó pero la defensiva volvió a trabajar bien y así los dirigidos por Reggie Fox se fueron ganando al descanso del medio tiempo por 43-31.

Venía el periodo más complicado para el conjunto queretano en esta serie, y es que el tercero siempre le había costado mucho, pero ahora en esta ocasión las cosas fueron diferentes, y a pesar de la gran presión de los Lechugueros, Cometas mantuvo la ventaja y se fueron ganando al último periodo por 57-49.

Pero ahora lo complicado fue el cuarto periodo donde de nueva cuenta los visitantes se fueron con todo en busca del triunfo, y fue este su mejor periodo anotando un total de 22 puntos, mientras que la ofensiva queretana tuvo una de las peores cosechas con sólo 7 unidades, para dejar así el marcador final 71-64.

Con esto Lechugueros avanza a la final de la zona sur ante los Halcones UV Xalapa, mientras que Cometas se despide con su mejor temporada llegando hasta las semifinales.
-----------------------------------------------------------------
El norte tiene final de zona

Tres juegos fueron necesarios para que en la zona norte se conocieran a los equipos finalistas, Lobos Grises de la Universidad Autónoma de Durango y Soles de Mexicali, dos escuadras que han luchado duro dentro de sus dos años en la LNBP y que ahora se encuentran a un paso de disputar el campeonato de su región, después de eliminar a fuertes conjuntos como lo son Correcaminos UAT Reynosa y Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, subcampeones de la LNBP en el 2005.

Contrario al año pasado, cuando Lobos UAdeC eliminó en semifinales a los Soles, en casa los cachanillas derrotaron a Lobos UAdeC, primero con marcador 98-80 y después 102-92, y ayer en la duela del gimnasio Nazario Ortiz de Saltillo pusieron fin a las esperanzas de Lobos de volver a alcanzar una final norteña más al vencerlos 93-101.

Mientras tanto los duranguenses, obtuvieron sus dos victorias en casa ante unos Correcaminos que nunca dejaron de luchar, el viernes 114-111, el sábado en dos tiempos extras 139-135 y sobre todo el día de ayer en el Gimnasio Multidisciplinario, quedándose en el camino hacia la final los naranjas perdieron 93-101.

El próximo 25 de noviembre se traza la nueva ruta con miras a un nuevo campeón norteño que más tarde, el 8 de diciembre buscará el campeonato LNBP 2006.

Halcones UV Xalapa espera rival

La noche del lunes no sólo el norte concluyó series, pues Halcones de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, eliminó a las aguerridas Panteras de Aguascalientes, en el Cubil Felino, donde a pesar del apoyo incondicional de su afición, no pudieron derrotar a los emplumados azules, quienes están una vez más en final de zona.

En la búsqueda por el bicampeontado los Halcones Xalapa esperan a su nuevo oponente el cual no se ha determinado entre Lechugueros de León y Cometas de Querétaro al perder estos últimos el tercer juego de la serie el día de ayer en el auditorio José María Artega, con lo que Lechugueros lleva la ventaja 2-1.

Si Lechugueros logra vencer a los queretanos esta noche, serán los contrincantes de los xalapeños el próximo 25 de noviembre, de nos ser así y Cometas logra este cuarto juego en casa, será hasta el jueves que los Halcones conozcan a su oponente.
-----------------------------------------------------------------
Lobos, a la final; ganan a Reynosa

Por: Por Raquel Carreón Lugo

Los Lobos Grises se sobrepusieron a un marcador adverso para ganar a Reynosa e instalarse en la final de la Zona Norte.

Los primeros finalistas para la fiesta grande de la Zona Norte de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional son los Lobos Grises de la UAD al vencer anoche como visitante a los Correcaminos de Reynosa en marcador de 101-93.

Como el sábado pasado, Ron Selleaze fue la figura de los caninos al llevar a su equipo a la delantera en el último periodo del encuentro con 38 puntos en su cuenta y así ganar tres partidos que fueron más que suficientes para dejar a un lado a los Correcaminos, que nunca bajaron la frente.

El Auditorio Multidisciplinario fue el escenario para que se liberara la última adrenalina de las semifinales, los Lobos tenían un juego complicado, ya que los Correcaminos estaban en su casa, pero la mentalidad corrió por el lado de los pupilos de Lasalle Taylor.

Las emociones arrancaron en contra de los caninos, Eduardo Ríos de Reynosa prendió a su afición con tres triples en el primer periodo, además de las buenas combinaciones con Galen Robinson y Adrian Henning, mientras que los Lobos por más que quisieron hacer canastas la desconcentración era lo que no les favorecía, la pizarra terminó 30-24 con triunfo momentáneo para los de casa.

Empezó el segundo episodio Eduardo Ríos siguió haciendo de las suyas, con pases y rebotes que favorecían a su equipo, Galen Robinson imponiéndose, además de poner a temblar a los visitantes con ayuda de Henning. Se fueron a los vestidores con una pizarra de 52-47 aún con ventaja para los Correcaminos.

Todos los asistentes estaban emocionados, el calor era la incomodidad, sin embargo un partido de semifinal valía la pena, el cotejo se reanudó, los cartones ya indicaban 56-55 con sólo un punto abajo para los Lobos Grises por lo que el asunto se iba a poner más cardiaco.

Un triple de Miguel Acuña empieza a darle más ánimos a su equipo, Jimmy Miggins salió a relucir cuando le hizo un tremendo bloqueo a un jugador de Correcaminos lo que derivó en una canasta para su equipo y que el encuentro se empatara por primera vez, sin embargo los de Reynosa reaccionaron y alcanzaron a rescatar el periodo en números de 76-69.

Sin embargo los Lobos Grises querían el tercer juego de la semifinal para ellos, Acuña empezó el último suspiro con un triple y con la ayuda de Ron Selleaze, al hacer dos dobles, deja caer un balde de agua fría para los tamaulipecos.

A pesar de la lesión de tobillo de Larry Taylor este jugador puso su granito de arena en la duela, además una falta sobre Miguel Acuña hace que los Lobos se empiecen a preocupar, pero la tranquilidad y mentalidad sobresalió, por lo que cuando se dieron cuenta la pizarra ya estaba a su favor.

El jugador de Reynosa Chris McKelvey colaboró para la derrota de su equipo al perder varios balones y al momento de tenerlos en su posesión desaprovechó para hacer puntos.

Sólo faltaban 52 segundos para que se terminara el partido los caninos iban arriba 95-89 pero hubo un momento en que los Correcaminos se acercaron a 95-93, Eduardo Ríos falló un triple y al final la historia se marca 101-93, apuntándose a la fiesta grande los Lobos Grises.

El debut del lobo José Alberto Martínez sólo fue de unos cuantos minutos, ya que inmediatamente cometió tres faltas personales por lo que se tuvo que ir a la banca.

Sumario

La historia se escribió de la siguiente manera:

Lobos Grises UAD 24 47 69 101

Correcaminos de Reynosa 31 47 69 93

FUENTE: Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PANAMA >> http://www.fepaba.com*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Pinnock firma en Alemania

Los Giessen 46ers en Alemania anunciaron la firma del escola panameño Danilo Pinnock por el resto de la temporada 2006-2007

Pinnock tuvo promedio de 14.5 puntos, 5.3 rebotes, 2.4 cortes de balón y 3.2 asistencias en la Universidad de George Washington, Division 1 de de la NCAA. En el Sorteo de la NBA fue seleccionado por los Mavericks de Dallas en la
segunda ronda y luego fue cambiado a los Lakers de Los Angeles, quienes lo liberaron al final de la pre-temporada 2006.

Durante su carrera también ha representado a Panamá en el Campeonato FIBA Americas del 2005 donde promedió 15.4 puntos en siete partidos y en donde Panamá clasificó por cuarta vez a un mundial de baloncesto.

Pinnock debido a sus compromisos con los Lakers de los Angeles este ano, no pudo participar con Panama ni en el CentroBasket 2006 done Panama se corono campeon, ni en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena donde Panama gano la
medalla de plata, ni en el Mundial de Baloncesto de Japon donde Panama ocupo la vigesimo primera posicion.

FUENTE: fibaamerica.com
-----------------------------------------------------------------
Pinnock jugará en Alemania

Gabriela Herrera
PANAMA AMERICA

EL ALERO panameño Danilo Pinnock fue contratado por el Giessen 46ers, por lo que resta de temporada en el baloncesto de Alemania.

La noticia salió publicada ayer en la página de internet de FIBA Américas, aunque no se dio a conocer el monto salarial que percibirá el jugador panameño.

Pinnock tuvo promedio de 14.5 puntos, 5.3 rebotes, 2.4 cortes de balón y 3.2 asistencias cuando militó en las filas de la Universidad de George Washington, División 1 de la NCAA.

Pinnock fue seleccionado por los Mavericks de Dallas en la segunda ronda del draft de la NBA, aunque posteriormente fue cambiado a los Lakers de Los Angeles, quienes lo liberaron al finalizar la pre-temporada 2006.

Durante su carrera como canastero, Danilo Pinnock Jr. también representó a Panamá en el Campeonato FIBA Américas del 2005, donde promedió 15.4 puntos en siete partidos.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PARAGUAY *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
La serie final sube de temperatura

El play off por el título del torneo Clausura de básquetbol masculino de pri mera división elevó su temperatura al má ximo, tras la victoria de Félix Pérez Cardozo ante el Deportivo San José por 92 a 89, obtenida el pasado lunes y que dejó la serie final en 2-1 a favor de los albicelestes.

Mañana, a partir de las 21:00, estos equipos volverán a enfrentarse en el po lideportivo Osvaldo Domínguez Dibb del Club Olimpia, en el cuarto partido de la serie decisiva.

En la jornada del lunes ingresaron más de 500 aficionados que estuvieron a punto de llenar el estadio, dejando en boleterías más de 2 millones de guaraníes. Para mañana se espera una mayor afluencia de público luego de la gran actuación del equipo de Villa Morra que hizo recordar a todos aquel viejo dicho que reza ‘’no está muerto quien pelea".

LA SUB 16 DEBUTA HOY

La selección nacional mas culina Sub 16 medirá hoy a partir de las 17:30 de nuestro país al seleccionado de Ar gentino en el marco del Su damericano, que se desarro lla en Montevideo, Uruguay.

El técnico Santiago Ochi pinti confirmó este equipo titular para el juego de hoy: José Cabrera, Giovanni De Felice, Diego Bareiro, Ho racio Lezcano y Arsenio de los Ríos.
-----------------------------------------------------------------
Paraguay debuta en Cadetes

Comenzó ayer el XIX Campeonato Sudamericano de Baloncesto masculino de Cadetes (Sub 16) en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Paraguay quedó libre de entrada y hoy enfrenta a Argentina, en duelo por la serie B, lance estelar precedido por el cotejo entre Brasil y Chile por el grupo A.
Mañana los albirrojos enfrentarán a Venezuela. Solo seis equipos han concurrido a este campeonato.
Las mejores actuaciones históricas guaraníes en este certamen fueron en los años 1998 y 1999 cuando ocupó la tercera posición final.
PLAY OFF. Se reinicia mañana el play off por el título de Primera División de baloncesto masculino entre Deportivo San José y Félix Pérez Cardozo. La contienda está por ahora 2-1 a favor de los albicelestes, luego de la gran levantada roja del último lunes cuando tras igualar en tiempo normal en 83 puntos triunfaron en el alargue por 92 a 89.
La escuadra de Villa Morra debe ganar inexorablemente para forzar un quinto duelo el lunes. En caso contrario, ya será campeón la representación albiceleste y se jugará un play off entre Félix Pérez y Libertad por segundo cupo en la Liga Sudamericana.
El juego de mañana comienza a las 21 y está en juego la copa Multicanal, que transmitirá el cotejo en directo.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PERU *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* PUERTO RICO >> http://www.bsnpr.com*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
Atletas boricuas se destacan en el exterior

Los estelares jugadores de baloncesto Filiberto Rivera, Alex Falcón y Carlos Escalera se siguen destacado en el exterior en sus respectivas equipos.

Filiberto Rivera anotó 7 puntos pero el Artland Dragons cayó ante Bremerhaven 94 a 62 en la décima fecha de la liga alemana.

En tiempo, 31:17 Rivera tiró de 3-1 de dos, 3-1 de tres y de 2-2 del tiro libre. También capturó 4 rebotes y dio 2 asistencias. Rivera lleva promedio de 10.3 puntos, 1.7 rebotes y 3.5 asistencias en diez partidos. Artland tiene marca de 6-4 y se encuentra séptimo en la tabla de posiciones.

El escolta Carlos Escalera anotó 34 puntos en la primera victoria de los Miami Tropics en la ABA. La victoria fue ante Palm Beach por el final de 119 a 115 durante el fin de semana pasado. El centro Jeff Aubry dejó el equipo el pasado viernes y no han indicado si regresará al conjunto mas adelante.

Los Tropics tiene marca de 1-2 y jugarán ante Orlando el 28 de noviembre.

Por su parte el alero Alex Falcón anotó 24 puntos pero los Lobos UAC perdieron ante los Soles de Mexicali 101 a 93 en la semifinal de zona en la LNBP. De esta manera en la zona norte los Soles se enfrentan a los Lobos Grises UAD mientras que en el sur los Halcones de Xalapa se enfrentarán al ganador de Lechugueros y Cometas.

El armador Karim Malpica de los Halcones de Xalapa es el único jugador del BSN activo en la LNBP. Por su parte el centro Arnaldo Febres juega esta noche en el TNA de Argentina cuando Ciudad Bragado se enfrente a Gimnasia y Esgrima La Plata.
-----------------------------------------------------------------
Pagan los deudores del BSN

Por: José R. Ortúzar - EL VOCERO

Los campeones Criollos de Caguas y los Leones de Ponce continúan como los únicos dos equipos que no han pagado las cuotas de participación que requiere el Baloncesto Superior Nacional (BSN) para evitar su suspensión del próximo torneo.

Mientras, las franquicias de los Atléticos de San Germán y Capitanes de Arecibo cumplieron con los pagos correspondientes, según el presidente del BSN, Henry Neumann.

Los equipos de Ponce y Caguas tendrán hasta hoy miércoles para pagar y mantenerse activos en el torneo 2007 que comienza el 21 de abril. Se informó que los mismos estaban haciendo gestiones para saldar las deudas de sobre $10,000.

"Queremos darle seguridad a la fanaticada de San Germán como de Arecibo que tendrán baloncesto en el 2007", indicó Neumann en la página cibernética del BSN.
-----------------------------------------------------------------
Echa chispas Felo Rivera

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

Asegura el apoderado de Caguas que Henry Neumann ‘ha perdido el enfoque’.

A 'Felo' Rivera le cayó bien mal que el presidente del Baloncesto Superior Nacional, Henry Neumann, lo señalara como un “delincuente” por su incumplimiento con el pago de $10,000 por la participación de los Criollos de Caguas en la serie final del pasado torneo.

Ayer, el apoderado de los campeones nacionales reaccionó molesto por la forma que Neumann ha manejado este asunto desde el pasado sábado, cuando le informó a los medios que Caguas era uno de los cuatro equipos que quedaban fuera del torneo del 2007.

“ La falta de comunicación de Henry (Neumann) es una muestra de su falta de liderazgo”Felo Rivera / apoderado de Caguas. “Decirle a un apoderado que es un delincuente es una falta de respeto con todo el sacrificio que conlleva correr un equipo. Henry ha perdido el enfoque porque los problemas no se resuelven en la prensa”, indicó ayer Rivera.

Criticó, además, la “pobre comunicación” de parte de la Liga, ya que hasta ayer no había recibido alguna notificación escrita que le indicara que tiene hasta hoy para saldar esa deuda so pena de ser suspendido del próximo torneo.

Rivera sí dijo que ayer tuvo una comunicación con el director de torneo, Miguel Laborde, quien le reiteró que hoy es la fecha límite para ponerse al día con la Liga.

“Que la Liga me ponga en esta situación es irresponsable. Mi posición es que la comunicación ha sido cero y nula. La comunicación ha sido bien pobre”, sentenció Rivera.

“Están utilizando el mismo proceso de Cheo Otero (presidente de la Asociación de Jugadores) cuando va a la prensa a cobrar el dinero y que a ellos tanto les molesta. Ahora, el presidente (Neumann) va a la prensa, lo que es una falta de ética y de cortesía al apoderado. Asimismo se lo dije a Miguel, porque quiero saber de cuál ultimátum ellos hablan. Le dije que la notificación tiene que ser por escrito, y no de boquilla porque no trabajo así”.

“Ahora mismo no sé lo qué voy a hacer mañana (hoy). Estoy esperando la comunicación de ellos para saber qué puedo hacer”.

Rivera admitió que tiene una deuda pendiente con el organismo y agregó que falló en notificarle a los directivos que el pasado sábado tuvo unos inconvenientes para asistir a la reunión.

“He tenido unos problemas de caja, y, por eso, me he atrasado con la Liga. Pero, ya le he pagado $42,000 de los $52,000 de la pasada temporada, y en 10 años que llevo de apoderado no le debo un centavo a la Liga ni a los jugadores. Por eso, fue ridículo que hubiera decidido sacarme de la Liga. Hay otros tipos de sanciones, como multarme por el retraso, pero no así de sacarme de la Liga. Eso me dio coraje porque no tienen derecho de hacerlo si no ha habido comunicación”, continuó molesto Rivera por la situación.

Durante su incumbencia como presidente, Neumann no ha sido firme en muchas de sus decisiones. Rivera cree que Neumann ahora quiere dar otra impresión de su liderazgo. Para él, no es el correcto.

“Tiene la presión de la calle, y ahora quiere ir de polo norte a sur. Fue una reacción fuera de contexto. Este es un liderato exagerado”, concluyó Rivera.
-----------------------------------------------------------------
Carlos Morales pide más tiempo

Por Carlos Rosa Rosa / crosa@elnuevodia.com

Todo apunta a que Manolo Cintrón será el dirigente en propiedad de la Selección Nacional.

En las próximas horas, Carlos Morales tendrá una decisión en cuanto a su futuro en el cuerpo técnico de la Selección Nacional adulta.

Morales le pidió un tiempo adicional al presidente de la Federación de Baloncesto, Hetin Reyes, para analizar el ofrecimiento de un puesto en el 'staff' técnico del combinado.

‘‘Estoy en un proceso de evaluación”:Carlos Morales “Le pedí un par de días para consultarlo con mi esposa y personas allegadas que me pueden aconsejar. Le dije a Hetin que me diera un par de días para darle una respuesta”, dijo ayer Morales, analista de baloncesto para la cadena ESPN Deportes.

Morales es uno de los candidatos de fuerza para reemplazar a Julio Toro en la dirección técnica del combinado.

El otro es el asistente de la Selección, Manolo Cintrón.

Reyes dijo anteayer que ambos candidatos han manifestado disponibilidad para pertenecer al 'staff' técnico en cualquier capacidad.

Reyes, además, les pidió un plan de trabajo a ambos, para evaluarlos y determinar, más tarde, cuál de ellos fungirá como dirigente en propiedad.

Morales confirmó que Reyes le solicitó un plan de trabajo del conjunto nacional con miras a los tres eventos del verano próximo: el torneo del Caribe, los Panamericanos, y el Preolímpico.

“Me habló de un plan de trabajo. Pero antes de sentarme a prepararlo, tengo que tomar una decisión. Estoy en un proceso de evaluación. Y en eso fue que quedamos ayer (anteayer)”, destacó el ex técnico nacional.

“En este momento, no hay una seguridad”, sostuvo Morales.

De ser afirmativa su contestación a la oferta de la Federación, Morales dijo que aceptaría trabajar como asistente técnico de Cintrón en la dirección.

Reyes dijo que la balanza está más inclinada hacia Cintrón para que éste sea el mentor en propiedad por el tiempo que fungió de asistente de Toro en los últimos años del combinado.

Morales, por su lado, ha permanecido fuera de las líneas del juego por sus compromisos como analista de ESPN Deportes.

“No tendría problemas de ser el dirigente o el asistente técnico. Las veces que hemos hablado le he dicho que puedo ayudar al conjunto en cualquier capacidad”, añadió el ex técnico del Baloncesto Superior Nacional.
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* URUGUAY >>http://www.basquetbol.com.uy*
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
SUDAMERICANO SUB 17: URUGUAY DEBUTO CON VICTORIA ANTE CHILE
Primero hay que saber sufrir

Le costó una barbaridad a Uruguay ganar en el debut del Sudamericano Sub 17. Tras un arranque nefasto en el partido, la celeste se recuperó y logró dar vuelta el trámite en el último cuarto para ganarle a Chile en la cancha de Atenas. 'Cocochito' Alvarez fue la figura de nuestro representativo juvenil.

La selección uruguaya Sub 17 debutó con victoria en el Sudamericano que comenzó desde ayer en el gimnasio de Atenas. La celeste aparecía como favorita a llevarse el triunfo, pero le costó más de lo previsto superar a Chile. El equipo trasandino, sin ser nada del otro mundo, ganó el primer cuarto ante la sorpresiva sequía de gol de Uruguay (5 puntos en 10 minutos lo dicen todo). Uruguay por más que pasó en el segundo cuarto no pudo asumir el rol protagónico del partido.

Chile, con un Toledo formidable, logró comandar el juego hasta promediar el último cuarto. Allí fue cuando despertó Uruguay con el empuje de Nicolás Alvarez ('Cocochito' es el hermano de Javier, el que juega en '25' y el nieto del legendario ex jugador de Nacional). Los libres de Barriola y triples importantes de Tissiere y Fitipaldo terminaron de sellar una trabajosa y festejada victoria celeste. El equipo del 'Gallego' Alvarez con este triunfo quedó a un paso de las semifinales, porque se da descontado que Brasil le ganará a los trasandinos.

Escribe: Martín Bachs (LA WEB DEPORTIVA URUGUAYA).

URUGUAY 56-CHILE 47

Cancha: Atenas. Publico: 1.200 personas. Jueces: Mario Luz (Argentina), Igor De Mello (Paraguay) y Kalad El Halah (Venezuela). Parciales: 5-13, 18-22, 29-35.

URUGUAY: Cristian Tisierre 6, Miguel Barriola 8, Bruno Fitipaldo 9, Facundo Roselli 2, Nicolás Alvarez 11, Santiago Rodriguez 2, Diego Martinez 8, Nicolas Catala 7, Damian Lopez 3, Matias Calfani 0, DT: Alejandro Alvarez.

CHILE: Pablo Coro 9, Jose Del Solar 4, Sebastian Vidal 1, Esteban Toledo 19, Osevn Ledezma 2, Rafaeli Vjekoslav 2, Nicolas Ulloa 1, Sebastian Suárez 1, Patricio Cocio 8. DT: Daniel Allende.

ARGENTINA 67-VENEZUELA 60
ARGENTINA: J. Manuel Fernández 10, Cristian Glinberg 0, Cristian Cortes 8, Pablo Orlietti 8, Ezequiel Manzanares 6, Fabián Ramírez 10, Maximiliano Martín 11, Alejandro Cabrera 0, Andrés Landoni 14. D.T: Eduardo Japez.
VENEZUELA: Ecker Yonaiker 6, Jhonny Suárez 4, Miguel Rivas 15, Emilio Cappare 5, Rostin González 0, Josmar Acevedo 15, Hebert Guanipa 3, Luis Carmona 5, Yelfri Berroteran 0, José Orozco 5, Carlos Canchita 0, Jesús Brito 2. DT: Néstor Salazar

SELECCION DE URUGUAY;

El equipo dirigido por Alejandro Álvarez está conformado por los siguientes jugadores: Miguel Barriola (Malvín), Cristian Tisierre (Malvín), Mathías Calfani (Biguá), Nicolás Álvarez (Trouville), Nicolás Catalá (Bohemios), Bruno Fittipaldo (Malvín), Pablo García (Bohemios), Damián López (Malvín), Diego Martínez (Trouville), Iván Loriente (Biguá), Facundo Roselli (Biguá) y Santiago Rodríguez (Malvín).

El fixture:

Grupo A: Brasil, Chile y Uruguay.

Grupo B: Argentina, Paraguay y Venezuela.

Martes 21 de noviembre
Hora 18.30: Argentina 67-Venezuela 60
Hora 21.00: Uruguay 56- Chile 47

Miércoles 22 de noviembre
Hora 18.30: Brasil - Chile
Hora 20.30: Paraguay - Argentina

Jueves 23 de noviembre
Hora 18.30: Venezuela - Paraguay
Hora 20.30: Uruguay - Brasil

Viernes 24 de noviembre
Hora 17.00: 3° A vs. 3° B (5° puesto)
Hora 19.00: 1° A vs. 2° B
Hora 21.00: 1° B vs. 2° A
(Horarios sujetos a la TV)

Sábado 25 de noviembre
Hora 19.00: Perdedores del viernes 24 (3° puesto)
Hora 21.00: Ganadores del viernes 24 (final)
(Horarios sujetos a necesidades de TV).
-----------------------------------------------------------------
Costó muchísimo

Uruguay debutó con una victoria frente a Chile por el Sudamericano sub 17 en un encuentro que tuvo a los rojos casi todo tiempo arriba en el marcador. En los últimos minutos los celestes dieron vuelta el trámite adverso y sellaron su primer triunfo

No fue buena la primera presentación de Uruguay en el Sudamericano pese a ganarle a Chile 56-47. La celeste fue abajo durante casi todo el partido producto de una muy mala efectividad en ataque, logrando por ejemplo tan solo 5 puntos en el primer cuarto (5-13).

Sin ser muy superiores, los chilenos, de la mano de Esteban Toledo (19 puntos), fueron dominando el encuentro hasta sacar una máxima de 10 (30-20) en el tercer cuarto. Para el complemento el local ajustó más su defensa y sin lograr tiros cómodos, ni brillar en ofensiva, se acercó en el tanteador para luego sí, pasar por arriba a los trasandinos en los últimos cuatro minutos.

Nicolás Álvarez (11) fue importante en el cierre provocando faltas y convirtiendo desde la línea, al igual que Diego Martínez (8) y el base Bruno Fitipaldo, que dieron una buena mano para sacar el sufrido punto en el gimnasio de Atenas que tuvo un marcador bajísimo.

A primera hora y como era de esperar, Argentina se impuso a Venezuela 67 a 60. El miércoles se iniciará la segunda fecha con el debut del poderoso Brasil frente a Paraguay. Los norteños poseen seis jugadores de dos metros o más, incluidos uno de 2,8.
-----------------------------------------------------------------
Paysandú BBC ganó y se vistió de líder

Paysandú BBC derrotó 80 a 75 a Trouville, en el marco de la quinta fecha del Torneo Apertura de la Liga Uruguaya de Básquetbol, y es único líder del campeonato.

El primer cuarto fue muy parejo, con los dos equipos marcando al hombre, y en ofensiva fueron alternando en el tanteador. Paysandú BBC contó con el venezolano Montero como su mejor exponente en el goleo, convirtiendo inclusive varios triples, mientras que por el lado de los rojos Triver (su mejor exponente) marcó diferencia con sus encestes.

El primer parcial terminó igualados en 22 puntos, algo que fue el reflejo de lo ocurrido dentro del rectángulo, aunque en los segundos 10 minutos Paysandú BBC marcó bien y de a poco le fue quitando gol al rival.

Antúnez, Cabrera y Borges controlaron la zona perimetral, mientras que en las tablas Izaguirre y Bouzout dieron seguridad al equipo.

Cuando faltaban pocos segundos para terminar el primer tiempo Trouville pasó arriba 36 a 35, pero un triple de Izaguirre y otro de Antúnez hicieron que la «Blanca» terminara ganando 41 a 36.

En el inicio del tercer cuarto el elenco sanducero inició su juego en forma estupenda, marcando y cortando todos los circuitos para que los rojos de Pocitos pudieran llegar al gol. Cuando faltaban 6‘35’’ hubo falta contra Antúnez y luego se sancionó al visitante con dos técnicos, lo que se tradujo en seis tiros personales que embocó Antúnez, y reposición desde la mitad de la cancha para que viniera el doble de Izaguirre.

En ese momento Paysandú sacó 21 tantos de diferencia y todo hacía presagiar una goleada. Pero al final del tercer cuarto Trouville reaccionó y se puso a 11 puntos: 65 a 54.

En el último parcial el rival salió a marcar en toda la cancha y Paysandú se quedó, al límite de que en 5 minutos anotó un solo tanto y quedó ganando 66 a 65.

Apareció Antúnez (la mejor figura) y marcó la diferencia dentro de la cancha. Trouville remó denodadamente pero luego fue Cabrera que, con tiros personales, liquidó el pleito. Un triunfo que vale para quedar ubicados en la primera posición de la Liga Uruguaya. FS

Gran triunfo de Biguá

Se complementó anoche la 5ª fecha del Torneo Apertura de la Liga Uruguaya de Básquetbol, ya que además del triunfo del Paysandú BBC sobre Trouville por 80 a 75, Unión Atlética cayó frente a Biguá por 72 a 68, luego de que el «Pato» reaccionara en el último cuarto para dar vuelta el partido.

Hoy, a partir de la hora 21.15, Malvín recibirá a Olimpia en partido atrasado de la primera fecha.

La sexta fecha del campeonato comenzará a jugarse el próximo lunes. Ese día Paysandú BBC será local frente a Malvín en el Estadio Cerrado, desde la hora 21.15, mientras que Olimpia recibirá en su feudo a Biguá.

El martes se complementará la fecha con los partidos Defensor Sporting-Trouville y Aguada-Unión Atlética.

"Había que poner los libres"

Francisco Cabrera, volvió a la cancha en el cuarto final, tomó a su cargo el transporte de la pelota y encestó en buena medida los libres que ejecutó, siendo importante en los minutos finales.

- «Van a ser todos así, con finales muy cerrados, Pero ganamos y quedamos en la punta y eso es fundamental. El equipo mantuvo una concentracción tremenda. En mi caso, en los últimos cuatro o cinco partidos no se me había dado salir y me ha costado volver a entrar, no se los motivos. Pero bueno, hoy tenía que estar concentrado para ese momento, porque Trouville se venía y era necesario poner los libres para mantener la diferencia. Felizmente se nos dio la victoria y con ella una satisfacción para todos».
-----------------------------------------------------------------
Cambio de líder

Paysandú hizo pesar la localía y venció a Trouville, lo que lo deja como único puntero del Apertura. En el otro partido de la fecha, Biguá dio vuelta el trámite y derrotó a Unión Atlética.

Se cerró la quinta fecha del Apertura de la Liga Uruguaya con dos encuentros. En la Heroica, Paysandú llegó al liderazgo del certamen al vencer a Trouville 80 a 75. Los sanduceros manejaron las diferencias y finalmente se hicieron del punto que dejó al último campeón como escolta del torneo.

Camilo Antunes se lució una vez más y fue el goleador en el ganador con 25, mientras que en el equipo capitalino Gastón Triver anotó 24.

En el Cilindro Municipal Unión Atlética dejó escapar una gran oportunidad de seguir subiendo en las posiciones al caer 72 a 68 ante Biguá. Si bien el Pato se quedó con el primer cuarto, luego se invirtieron las cifras y la UA fue arriba en el score hasta los últimos minutos, donde tenía una ventaja de nueve tantos, que rápidamente se esfumó para que el elenco de Villa Biarritz tuviera una noche feliz.

Trelonnie Owens cerró la noche con 16 y en el Azulgrana Bobby Madison colocó 22.

EQUIPO PTS PJ PG PP
1 PAYSANDÚ 30 5 4 1
2 TROUVILLE 29,5 5 3 2
3 BIGUÁ 29,5 5 3 2
4 AGUADA 28 5 2 3
5 UNIÓN ATLÉTICA 27,5 5 3 2
6 DEFENSOR SPORTING 27,5 5 2 3
7 MALVÍN 27,5 4 1 3
8 OLIMPIA 26 4 1 3


6ta fecha Lunes Cancha
Paysandú Malvín Paysandú (TV) 21.15 hrs
Olimpia Biguá Olimpia 21.15 hrs

6ta fecha Martes Cancha
Defensor Sp. Trouville Cilindro M. (TV) 20.00 hrs
Aguada U. Atlética Cilindro M. (TV) 22.00 hrs
-----------------------------------------------------------------
*****************************************************************
* VENEZUELA *
*****************************************************************
-----------------------------------------------------------------
LNB penaliza a Delfines

La comisión técnica de la Liga Nacional de Baloncesto decidió penalizar a los Delfines de Miranda con la derrota en el quinto juego de la semifinal B, el cual no fue terminado la noche del lunes en Cumaná, donde visitaban a los Pescadores de Sucre, por hechos de violencia ocurridos en el gimnasio Morochito Rodríguez.

La serie iba 3-1 hasta la noche del lunes. En ese compromiso, cuando restaba un minuto y quince segundos del tercer cuarto y con ventaja para Delfines 79-75, se alteró el orden público y los fanáticos del equipo local comenzaron a lanzar objetos contundentes a la cancha, lo que hizo que el conjunto cetáceo abandonara el tabloncillo.

El encuentro fue suspendido por los árbitros David Pappo, Daniel Delgado y Américo Rodríguez y el comisionado Aldemaro Romero. La decisión final sobre su destino se conoció ayer en horas de la tarde, cuando la LNB dio a Delfines como perdedor por abandono del recinto y suspendió por dos partidos al jugador Alex Quiroz, al tiempo que el quinteto local sólo recibió una multa monetaria.

Las jugadas que suscitaron el alboroto del público fueron un codazo no intencional de Diego Guevara a Henry Catten al tomar un rebote, una discusión que generó la expulsión de Quiroz y Roberto Basanta y el que se produjo en el tercer cuarto, cuando William Villalba recibió otro codazo de Héctor “Pepito” Romero y se cortó la ceja.

La liga anunció a través de su jefatura de prensa que los partidos seis y siete de esta serie, el último de ser necesario, se disputarán el próximo jueves y viernes, ambos a partir de las 7.30 de la noche. El vencedor comenzaría la final contra los Macizos de Guayana el próximo domingo y lunes en el gimnasio Boris Planchart de Ciudad Bolívar.

Francisco Javier Vega
-----------------------------------------------------------------
Mañana será el sexto juego de la serie en Parque Miranda
Comisión Técnica decidió a favor de Pescadores

Delfines ganaba el quinto partido y se retiró tras incidentes violentos. La liga consideró que estaban dadas las condiciones para seguir jugando


GERMAN AUGUSTO CARTAYA

Delfines de Miranda y Pescadores de Sucre tendrán, al menos, un capítulo más en su lucha por alcanzar la final de la Liga Nacional de Baloncesto, luego de que ayer la comisión técnica decidiera otorgarle a los orientales la victoria en el quinto desafío (lunes), y que finalizó en episodios violentos.

Los máximos dirigentes del torneo se reunieron ayer en la tarde en Cumaná, y se consideró que el conjunto mirandino abandonó la cancha del Gimnasio "Morochito" Rodríguez antes del tiempo reglamentario, porque aún se mantenían las condiciones de seguridad y seguir jugando.

El encuentro fue detenido cuando restaba 1:15 del tercer cuarto y con la pizarra favorable a Delfines 79-75, debido a desbordamiento general del orden público. Versiones cetáceas afirman que el equipo visitante se retiró puesto que los aficionados invadieron el tabloncillo y lanzaron objetos contundentes hacia los jugadores.

Luego de escuchar las opiniones de los involucrados, el fallo se produjo a favor del local Pescadores, y los dirigidos por Daniel Centeno mantienen sus esperanzas de acceder a la serie decisiva.

El enfrentamientos se encuentra ahora 3-2 favorable a Delfines de Miranda, en una semifinal al mejor de siete juegos, y mañana a las 7:30 pm en Parque Miranda se jugará el sexto partido. De ser necesario un séptimo, será el viernes en el mismo escenario y a la misma hora.

Macizos de Guayana espera por su rival, luego de que lograra su pase a la final al batir a Duros de Lara el domingo con pizarra definitiva de 103-93.

La LPB por Meridiano Televisión

La Liga Profesional de Baloncesto continuó ayer en su sede principal sus reuniones de cara a la próxima temporada, que se inciará el 10 de febrero de 2007.

El presidente ejecutivo del ente, Rolando Urdaneta, confirmó que Meridiano Televisión estará entre las televisoras que transmitirá las incidencias de la competición. "La intención es que televisen dos veces a la semana, ya está asegurada todos los domingos a la una de la tarde", explicó Urdaneta.

También se definieron algunas pautas ayer en el cónclave para estandarizar los códigos de pena y se realizaron algunas revisiones al calendario.


Torres anotó 5 puntos
en Copa ULEB

El escolta venezolano Oscar Torres contribuyó ayer con 5 puntos a la victoria de su equipo como local, el BC Khimki de Rusia, sobre el Alba Berlín alemán 82-77, en la cuarta jornada de la Copa Unión de Ligas Europeas de Baloncesto.

Torres estuvo en cancha durante 18 minutos, se fue de 2-1 en dobles, de 3-0 en triples y de 6-3 en tiros libres, tomó dos rebotes y robó tres balones. Con el laurel, los moscovitas nivelaron su registro (2-2) y se ubican cuartos en el Grupo C del torneo, que completan el Montepaschi de Italia, el Oostende de Bégica, el Lukoil Academic de Bulgaria y el Hapoel Migdal de Israel.

El próximo partido del Khimki será el sábado pero en la superliga rusa, cuando reciban a un rival de ciudad, Dínamo de Moscú. El club de Torres tiene récord de 4-2 en la competición local y se ubica cuarto en la tabla general de 13 equipos.
-----------------------------------------------------------------
Comisión técnica da juego a Pescadores

JOSÉ RUBICCO HUERTAS
EL UNIVERSAL

Por resolución de la comisión técnica de la Liga Nacional de Baloncesto, la semifinal entre Pescadores de Sucre y Delfines de Miranda continuará mañana, pero en el José Joaquín "Papá" Carrillo, de Sebucán".

El ente que regula el campeonato de 2006 decidió otorgar al equipo de Pescadores el triunfo en el quinto juego de la serie que ambos disputan.

Dicho partido, que se llevaba a cabo el lunes, en el gimnasio "Morochito Rodríguez", de Cumaná, fue suspendido cuando restaban 1:15 minutos del tercer cuarto, luego que el público lanzara una lluvia de vasos, botellas y objetos contundentes al tabloncillo.

Delfines ganaba 79-75 y ante los hechos ocurridos, sus jugadores se refugiaron en los camerinos. El grupo abandonó el escenario escoltado por la policía local, según indica un comunicado oficial del club.

Los árbitros, no obstante, determinaron que tranquilizados los ánimos, más tarde, sí habían las condiciones necesarias para jugar. Pero Delfines, que más temprano había pedido la confiscación del partido, ya se había marchado del gimnasio.

La comisión técnica aplicó el artículo 25 de condiciones de campeonato y decretó el abandono de Delfines.

La serie la domina Delfines por 3-2. Si es necesario, jugarán el viernes.
-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios: